Review Call of Duty: Black Ops 4 – el rey del campo de batalla regresa más depurado que nunca

Call of Duty: Black Ops 4 marca el regreso de la sub-franquicia más querida del universo del juego en tus plataformas favoritas, con varias novedades. ¡Entrá, que te contamos por qué este game cambia todo!

La franquicia de juegos bélicos en primera persona Call of Duty vio sus momentos mejores y peores con el correr de los años, pero la base de fanáticos se mantiene vigente. Por eso, la forma de reinventarse de la saga es entender sus propias fortalezas. En la entrega de este año Treyarch pareció tomar nota de las criticas de los últimos años, sobre todo la ultima época con tanto “jetpack”, y así Call of Duty World War II prometió retornar a los orígenes de la franquicia. Sin embargo, un año después Treyarch volvió a entregarnos un título más moderno que tomó lo mejor de lo viejo y lo “nuevo”, con algo más de profundidad, que en Cultura Geek reseñamos.

El primer cambio que salta a la vista es que Call of Duty Black Ops 4 no tiene campaña, o mejor dicho no tiene campaña como los COD nos tienen acostumbrados (más sobre esto después). Y este fue uno de los aspectos que más ruido hizo cuando el juego fue anunciado, pero el paquete de diversión que Treyarch presenta con BO4 hace que este pequeño gran detalle se pueda dejar de lado.

Black Ops 4 esta pensado desde el vamos como un juego competitivo con los e-sports en mente. Los equipos son de 5 vs 5, que se ajusta más en líneas generales a los estándares competitivos de los deportes electrónicos. Y, además de reciclar 5 mapas viejos para los fanáticos de la saga, Black Ops recibe 10 mapas nuevos que se suman al mapa más grande que haya salido en cualquier Call of Duty y que sirve como campo de juego para el Battle Royale de la saga, el modo Blackout.

Black Ops 4

El juego se divide en una serie de categorías que a su vez están divididas en modos. La primera de estás es Specialist HQ y es una suerte de “modo historia” y tutorial en el cual nos presentan a los operadores en una “historia” que vamos desbloqueando con challenges y avanzando a lo largo del tutorial “desclasificando archivos”, donde vamos a ver incluso a algún viejo conocido.

Las otras categorías que hay en el menú principal son el modo multijugador “Multiplayer” (que por default viene con el nuevo modo de juego Control), el modo Battle Royale “Blackout” (que por default viene en el modo por equipos en escuadrones de 4), y el modo “Zombies” que viene en el mapa de historia de Black Ops 4 “IX”. Además, este título permite  “juego local”, y cuenta con el modo “teatro” en el que vamos a poder descargar las partidas que hayamos jugado para ver nuevamente después. Y si queremos almacenar estás partidas para que no se pierdan podemos marcarlas con la opción “bookmark”.

Todos los modos de juego se pueden jugar con alguien más sentado en el sillón, ya que el juego cuenta con un modo a pantalla partida para enfrentarnos a otros jugadores o zombies, ya sea solo o acompañado.

Otra de las diferencias respecto a sus predecesores es que los Killstreak ya no se activan como antes, sino que ahora son Scorestreaks y se consiguen juntando puntos por eliminar a oponentes. Al conseguir una cierta cantidad de puntos se habilita por ejemplo el UAV, aunque lo que se mantiene igual es que tenemos 3 para poder activar, y desde el menú “scorestreaks” podemos elegirlos aunque tenemos que ir desbloqueándolos a medida que vamos subiendo de nivel. Finalmente, la salud no se regenera automáticamente sino que vamos a tener que aplicarnos inyecciones para curarnos en combate.

El progreso del personaje y las armas que tenemos a nuestra disposición es como en anteriores entregas – se van desbloqueando a medida que jugamos y subimos de nivel y en cuanto a los “attachment” de las armas los obtenemos jugando con un arma en particular. Por ejemplo si queremos nuestra mira ACOG para nuestra IRC-7 vamos a tener que jugar con la IRC-7 hasta que le subamos el nivel y ganemos la ACOG.

RELACIONADO – PlayStation 4: un mensaje malicioso puede “tildar” tu consola, ¿qué hacer si te pasó?

Specialist HQ

Specialist HQ es una especie de tutorial con secuencias de video que nos cuentan una historia a modo de flashbacks sobre cada especialista y como se nuclean en Black Ops 4. Para profundizar un poco más el trasfondo de cada operador, o especialista, se pueden ver los cómics de Black Ops 4 que Activision distribuye por su pagina de forma online y gratuita.

En Specialist vamos a poder seleccionar uno de entre 10 personajes, cada uno con características y habilidades diferentes. Por ejemplo con Battery vamos a poder lanzar granadas de racimo que una vez que explotan liberan otras pequeñas granadas, y con Crash vamos a poder curar al equipo completo y distribuir bolsos con las tan preciadas municiones. A medida que jugamos el “tutorial” con cada personaje vamos a desbloquear más secuencias de la historia, y los requerimientos serán completar la misión de orientación, ver el back story del personaje y ganar un skirmish con dicho pj. Los especialistas con los que contamos en el juego son Ajax, Battery, Crash, Firebreak, Nomad, Prophet, Recon, Ruin, Seraph, y Torque.

Multiplayer

El modo multiplayer cuenta con varias sub categorías entre las que se encuentran Control, que como dijimos viene por default, y Heist que son los modos nuevos, además de los ya conocidos Kill confirmed, Domination, Demolition, Free for all, Team deathmatch, search amd destroy y Hard Point, aunque ahora vienen divididos en Featured, Core, y Hardcore.

En los modos Control y Heist, los equipos se van a disputar el control de las regiones A y B (en Control) y el robo de una valija de dinero en puntos aleatorios del mapa (en Heist). Para ganar en Control hay que tomar por completo las regiones A y B ( llenas las barras de capturas de ambos) pero hay que tener en cuenta que las vidas son limitadas, una vez que nos quedamos sin respawn se acaba el juego. En el modo Heist una vez que capturamos el botín tenemos que ir al punto de exfiltración y aguantar hasta que terminemos de enviarlo fuera del mapa. Además, a lo largo del mapa hay kit médicos y municiones que podemos recoger ya que en este modo de juego la salud es limitada y no se recarga mediante cooldown.

Zombies

Uno de los modos más queridos y que no cansa es el modo zombies, un modo que mezcla un juego por oleadas con una historia profunda y que apareció por primera vez en Call of Duty: World at war. El modo hace su regreso para esta cuarta entrega de la serie Black Ops y cuenta con varios mapas. En “IX” nos ponemos en la piel de Scarlett, Diego, Bruno, o Shaw quienes son transportados a través de milenios para formar parte de un sangriento ritual.

En Voyage of dispair nos subimos a un viaje de desesperanza a bordo del Titanic, que como si no fuera poco tras chocar con el famoso Iceberg que provocó el hundimiento del barco, oleadas de no muertos comenzaron a pulular por la nave. Y por otro lado tenemos Aether que nos lleva a “los rincones de un fracturado multiverso” en el que “diferentes encarnaciones de Richtofen, Takeo, y Nikolai son forzados a confrontar su destino”. Además, Zombies cambia la forma en la que nos presenta muchas de las mejoras, en Black Ops 4 vamos a poder crear nuestras pociones con resultados variados y si adquirimos algún perk y nos derriban, a medida que nos desangramos vamos a perder poco a poco los perks que adquirimos.

Blackout

Nos tiramos en wingsuit…

La frutilla del postre es sin duda alguna el modo Battle Royale que se suma a Call of Duty y en esta entrega se llama Blackout. En pocas palabras Blackout es PUBG pero mejor. Comenzamos la partida montados en una serie de helicópteros sobrevolando un mapa, bastante parecido en forma a Erangel de PUBG, que está compuesto por regiones de mapas viejos de la saga. Por ejemplo Nuketown está presente pero es una versión posterior a la explosión nuclear.

… ¡Y ganamos!

El resto es historia, caemos completamente desarmados y tenemos buscar armas, attachments, protección, y medios para curarnos. Al poco tiempo que comenzamos la partida recibimos por radio el anuncio de que se espera un colapso inminente, y así es como empieza a reducirse el perímetro, y nuestra tarea es quedar adentro. Aunque también lo es sobrevivir, y llegar al ultimo lugar sea como sea.

Pero no todo son rosas

Durante el tiempo que jugamos Black Ops 4 para la review experimentamos una serie de problemas, entre los que se encontraron problemas de conexión al servidor, que el juego crasheo varias veces en momentos aleatorios,  y no poder entrar a una partida por “muchos jugadores en la party” a pesar de que se trataba de un solo jugador.

Conclusiones

En conclusión, a pesar de los inconvenientes Call of Duty: Black Ops 4 es un juego muy completo desde el punto de vista del multiplayer y es un soplo de aire fresco para una franquicia que en los últimos años había quedado algo estancada. Lo mejor es que se renueva sin perder el combate rápido y frenético que caracterizó a la saga y enamoró a los fanáticos, y que agrega también una dimensión más que permite un mayor componente táctico.

 

Comenta!