Review A Plague Tale Innocence: la angustia y esperanza de tener que sobrevivir

A Plague Tale Innocence la historia de Amicia y su pequeño hermano Hugo, puede ser uno de los lanzamientos del año. Te contamos todo sobre el juego ¡en esta nota!

A Plague Tale Innocence

A Plague Tale Innocence, el último juego de los franceses Asobo Studios, llegó en este año como uno de los lanzamientos a tener en cuenta. No obstante y pese a lo que conocíamos hasta acá, era difícil anticipar la calidad que este nuevo título de acción y sigilo traería consigo, en especial en su faceta narrativa.

RELACIONADO – Videojuegos: los mejores lanzamientos de Mayo 2019 para PC, PS4, Xbox One y Switch

HISTORIA

El juego A Plague Tale Innocence se sitúa en la Francia del siglo XIV, que se encuentra inmersa en la guerra de los cien años y azotada por la peste. Siendo parte de una familia acomodada de la época, rápidamente Amicia y Hugo De Rune se enfrentarán a la dura realidad de un mundo oscuro y atroz, atravesados por la pandemia que costaría la vida de millones de personas, así como a una incipiente persecución de la inquisición del sur francés.

A Plague Tale Innocence

Sin embargo, estas condiciones a las que se enfrentan serán fundamentales en la travesía que les deparará a los protagonistas, a modo de viaje iniciático para los hermanos De Rune, en el que la esperanza será el motor aún en las horas más oscuras. Pero poco a poco, descubriremos el secreto que se posa sobre toda la familia y el motivo principal por el cual son duramente perseguidos. Algo que nos vamos a reservar por el momento para evitar cualquier tipo de SPOILER.

RELACIONADO – Top 5: juegos de Playstation que merecen tener su serie o película

DISEÑO Y ARTE

A Plague Tale Innocence

Sin duda el apartado artístico de A Plague Tale Innocence es el punto más alto, los detalles y la creación de entornos que van desde la cálida campiña hasta lúgubres pasajes que respiran muerte a cada paso. El juego sabe utilizar un crisol amplio de ambientes, que acompaña a su vez el crecimiento de nuestros personajes a medida que van intentando tomar las riendas de una situación que los supera.

Los pasajes de ciudad en interiores, tanto palacios como iglesias merecen una mención especial, ya que por momentos el nivel de detalle es abrumador para una propuesta de un estudio que no se caracteriza por producciones a gran escala.

A Plague Tale Innocence

Por último, no podemos dejar de destacar el sonido y en especial las actuaciones de voz que, en el caso de Amicia está a cargo de la joven Charlotte McBurney. No hay dudas de que McBurney realiza un trabajo excepcional al transmitir tensión, miedo y hasta ternura, en los diferentes pasajes en los que la protagonista viaja por diferentes emociones.

RELACIONADO – Ace Combat 7: Skies Unknown lanza su primer paquete DLC

JUGABILIDAD

Si decimos que desde lo artístico el juego brilla, en el terreno jugable la cosa no es tan así. Si bien no es alarmante la calidad resulta evidente que sus ideas no poseen la profundidad de otros apartados. De todas formas eso no quiere decir que A Plague Tale Innocence no lo hace mal y los tres o cuatro elementos que plantea los resuelve bien.

Por otro lado, debemos admitir que la fórmula no se agota de inmediato solo por el ingenio del equipo a cargo de diseñar sus niveles, que sabe dar con una buena cantidad de combinaciones, las que no nos permiten caer en el tedio. El sigilo se disfruta y las fases jugables en las que enfrentaremos a la famosa plaga tiene momentos que sino memorables por lo menos los suficientemente entretenidos como para que su inclusión esté más que justificada.

A Plague Tale Innocence

De ahí en más, el combate se torna casi anecdótico y sus puzzles no van más allá de mover un determinado objeto del punto A al B o utilizar un conjunto de mecanismos o palancas para abrirnos paso o activar otro artefacto. El crafting resulta muy práctico y sencillo de utilizar pero no posee el suficiente peso como para siquiera justificar su existencia dentro del juego. Por otra parte, la alquimia se vuelve prácticamente un deux ex machina de bolsillo, al resolvernos casi toda situación que nos plantee una dificultad mayor o incluso un posible bloqueo en el avance de la aventura.

RELACIONADO – Playstation 5: ¿adiós a los tiempos de carga? Qué más sorpresas prepara Sony

LA PLAGA

El componente más característico del juego es la plaga, grandes grupos de ratas que no solo amenazan la vida propagando la peste a su paso sino que se convierten en un elemento crucial del escenario. Por lo que esto dependerá del gusto de cada uno si es un elemento a favor o en contra.

A Plague Tale Innocence

El equipo de Asobo Studio, asumió que estas alimañas tendrían un rol central en el desarrollo por lo que lograron mediante el motor del juego simular hasta 5000 ratas en pantalla, con diferentes niveles de animación y detalles. Si bien la representación no es perfecta, sí resulta sorprendente lo orgánico que responden estas criaturas en las diferentes etapas.

Sin esta plaga, el título perdería realmente un gran signo de identidad, ya que resultan de forma muy acertada en la representación física ideal de un mundo que está a punto de colapsar encima de nosotros.

RELACIONADO – Review The Swords of Ditto: Mormo’s Curse – una de espadas y brujas, pero con consecuencias

CONCLUSIÓN

Con sus luces y sombras, A Plague Tale: Innocence realmente da un golpe sobre la mesa en lo que al terreno indie corresponde, y si bien podemos criticar el sufrir eventualmente desde lo técnico, ya que el stuttering (retrasos irregulares en los fotogramas) se hace presente, esto último podría corregirse vía parches. Su punto más bajo se presenta en sus vicios o manías de querer homenajear tal vez un poco demasiado a otras obras y no arriesgar lo suficiente como para entregar una experiencia más novedosa.

A Plague Tale Innocence

RELACIONADO – George RR Martin, creador de Game of Thrones, trabaja en un videojuego con un dev japonés

Aun así, sus falencias no opacan un juego destacable en lo narrativo y con un desarrollo de personajes que no es común en el medio. La propuesta de Asobo Studios sin duda no nos deja indiferentes y para aquellos que prefieren disfrutar una buena historia, en lugar de otro mundo abierto más que trata sobre dispararle a todo lo que se mueve sin preguntarse mucho el porqué. A Plague Tale se convierte en un indispensable para este 2019. 

Esta review fue realizada sobre la versión de PC del juego.

A Plague Tale Innocence

Ficha Técnica

FECHA DE LANZAMIENTO    14 de mayo de 2019


DESARROLLADOR                    Asobo Studios


DISTRIBUIDOR                          Focus Home Interactive


PLATAFORMAS                          Playstation 4 – Xbox One – PC


One Comment

  1. Veo más y más gente hablando de este fichin. Me recuerda a lo que ofreció HellBlade. Jugabilidad medio medio, pero con un elemento narrativo que te mantenía pegado a la pantalla.

Comenta!