Review The Swords of Ditto: Mormo’s Curse – una de espadas y brujas, pero con consecuencias

La versión definitiva de Swords of Ditto llegó este año a Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC. Enterate de todos los detalles acerca del juego, ¡en esta nota!

The Swords of Ditto: Mormo’s Curse, desarrollado por Onebitbeyond y Devolver Digital, es la versión definitiva del título que llegó el año pasado para Playstation 4 y PC. Esta edición corrige varios de sus problemas originales y añade nuevo contenido. Salió para Nintendo Switch este mes y ya se puede actualizar de manera gratuita en las demás plataformas.

El Juego es un juego de RPG de acción con características roguelike, lo que lo convierte en una apuesta interesante. Desde el primer momento, su diseño en forma de cartoon y su banda sonora nos sumergen a un mundo que tendremos que explorar una y otra vez para descubrir todos sus secretos y variedades.  

Historia y desarrollo

Cada 100 años, la malvada bruja Mormo resurge en la Isla de Ditto y lanza una maldición que afecta a todos los pobladores. Las tierras se llenan de enemigos y sólo una persona es capaz de enfrentarla y restaurar la paz. Se trata del portador de la Espada de Ditto a quien controlaremos.

RELACIONADO – Review Final Fantasy XII Switch: Ivalice se vuelve portátil

Si bien la historia es simple, es allí donde está la profundidad y la esencia del título de Devolver Digital ya que cada vez que perdamos la vida o derrotemos a Mormo pasarán 100 años y todo el mundo que conocíamos cambiará. De esta forma, si logramos derrotar a la bruja, la Isla de Ditto tendrá 100 años de prosperidad. Al contrario, si Mormo cumple su objetivo y no podemos detenerla, todo el mapa sufrirá su maldición. De esta manera, cada vez que perdamos o ganemos la civilización, los enemigos, los negocios, la gente que habita la isla y las mazmorras cambiarán.

Sin lugar a dudas, el fuerte del título se encuentra en la exploración del mapa y la realización de diferentes dungeons que dan distintas recompensas. A lo largo del juego, desbloquearemos distintos personajes jugables que cuentan con características únicas y podremos seleccionarlos como nuestro próximo protagonista una vez que perdamos.

Para enfrentarnos con la bruja tendremos que subir el nivel de la Espada de Ditto y destruir dos núcleos que le suministran poder a Mormo y se encuentran en dungeons que debemos encontrar. Además, algunos habitantes que se encuentran a lo largo del mapa nos darán misiones secundarias o llaves de mazmorras secretas que nos servirán para aumentar nuestro nivel.

RELACIONADO – Review Unknown Fate: un paseo surrealista lleno de puzles

La muerte de nuestro personaje es permanente y significa el triunfo de la malvada bruja. Sin embargo, tenemos diferentes opciones para que nuestra próxima aventura sea más llevadera. A lo largo de todo el mapa iremos reuniendo fragmentos celestiales que nos permiten, una vez muerto, comprarle objetos de nuestro inventario a un dios en forma de ballena gigante para que la siguiente Espada de Ditto los tenga. Cabe destacar, que nuestro nivel es lo único que se mantiene al finalizar la partida. 

Mecánica

Por más que nuestro entorno varíe de muchas formas posibles, en la mayor parte del juego vamos a estar peleando contra una gran cantidad y variedad de enemigos. Desde zombis, brujos, esqueletos gigantes y demonios hasta gatos que nos arrojan bombas. La cámara es aérea lo que nos permite tener un buen panorama de nuestro alrededor. Además, los diseños cartoon con mucho color dan una buena experiencia de combate. El sistema de pelea es bastante básico y tiene una pequeña semejanza con los juegos de Zelda originales en 2D donde pegaremos espadazos a todo lo que sea posible en el mapa mientras esquivamos los golpes enemigos.

Uno de los aspectos más destacables en el combate son las armas que podemos obtener. A lo largo de la historia recogeremos juguetes que no sólo nos servirán para abatir a nuestros enemigos sino también para resolver los distintos puzles que las dungeon nos presenten. Bombas, una bola de bowling, un yo-yo y hasta un libro que nos permite invocar zombies aliados son algunos de los juguetes que podremos utilizar. Gracias a esto, los combates pueden resolverse de distintas maneras lo que ayuda a que el juego no se torne repetitivo.

RELACIONADO – Review Mortal Kombat 11: Un viaje en el tiempo, a las trompadas

Por otro lado, hay stickers que sirven para mejorar a nuestro personaje y nos ayudan tanto en el combate como en la exploración. Tanto los stickers como los juguetes se pierden al morir y los obtenemos matando enemigos, superando dungeons o comprándolos e intercambiándolos en las distintas tiendas que se encuentran en la isla.

Las dungeons cumplen un rol fundamental en The Swords of Ditto: Mormo’s Curse por su gran variedad y las recompensas que ofrecen. Muchas de ellas, tienen caminos secretos que podremos abrir con nuestros juguetes. Algunas mazmorras cuentan con sus propias reglas que afectan a la jugabilidad dentro de ella como que cierto daño sea más efectivo o que no esté permitido curarse. En cuanto a sus puzles, no ofrecen mayor dificultad y se pueden superar sin mucho esfuerzo.

Dificultad

Uno de los puntos más criticados de The Swords of Ditto y que esta expansión arregló es el límite del tiempo que el juego exigía para el combate final con Mormo. En su versión base, sólo teníamos 4 días para que el enfrentamiento con la bruja se nos presentara, lo que hacía imposible una exploración completa del mapa. Por este motivo, The Swords of Ditto: Mormo’s Curse incorpora tres maneras de jugar que nos permite elegir la experiencia que querramos. El modo normal elimina el límite del tiempo y nos brinda total libertad para recorrer el mundo y ponernos a la altura de Mormo. El modo exploración que reduce la dificultad y está enfocado a la libre exploración del mapa. Finalmente, se encuentra el modo heroico que retoma la idea original del juego y pone un límite de tiempo para poner el juego más desafiante.

Conclusiones

En definitiva, The Swords of Ditto: Mormo’s Curse ofrece un mundo que parece simple, pero se profundiza y resignifica cada vez que perdemos y ganamos, premiando a quienes lo exploren una y otra vez. Su diseño cartoon y su banda sonora generan un gran imaginario donde podremos pelear con armas de todo tipo contra una gran variedad de enemigos.

Ficha técnica

FECHA DE LANZAMIENTO 2 de mayo de 2019
DESARROLLADOR Onebitbeyond
DISTRIBUIDOR Devolver Digital
PLATAFORMAS PlayStation 4 – Switch – PC

Comenta!