Review Final Fantasy XII Switch: Ivalice se vuelve portátil

Final Fantasy XII: The Zodiac Age llega finalmente a Nintendo Switch y hace que su genial experiencia pueda ir con vos a todos lados. Conocé todos los detalles de esta espectacular aventura ¡en esta nota!

Final Fantasy XII: The Zodiac Age, la remasterización del clásico de PlayStation 2, ya está disponible en todas las plataformas modernas incluyendo a la Switch, la única que te permite llevar la experiencia de este enorme juego a todos lados. Ahora podemos revivir la historia desesperada de Lady Ashe y el reino de Dalmasca por subsistir en el medio de la guerra entre Archadia y Rozarria a donde sea que vamos.

HISTORIA

Final Fantasy XII es un JRPG de la reconocida saga de Square Enix que en esta edición presentó muchísimas novedades. Por un lado, aunque se puede combatir con menú como siempre, este juego es más parecido a un MMORPG y tiene un componente fuerte de exploración, cacerías y automatización. Controlaremos a tres personajes a la vez, más algún invitado en ciertos momentos claves, de seis posibles protagonistas y tendremos que movernos a lo largo de un enorme mapa interconectado mientras avanzamos por distintos puntos para hacer progresar la historia, que por cierto, es una de las más profundas e interesantes de la saga.

En Final Fantasy XII tomaremos el control de Vaan, un chico quejoso que perdió a su hermano en la guerra cuando Archadia tomó el reino. Eventualmente, su aventura lo llevará a conocer a Balthier y Fran, dos piratas que están buscando un misterioso objeto mágico que él desea robar.

Por otro lado, Vaan también se encontrará con Ashe, la verdadera princesa del reino y protagonista de la historia que ahora es una líder de la resistencia; y a Basch, el capitán de la guardia, quien todos creían que había muerto. Y por último, Penelo, su amiga también estará allí.

RELACIONADO: Final Fantasy VII Remake tiene un nuevo trailer y se nos caen la baba por jugarlo

La historia tiene más giros políticos que de personajes en una trama muy a lo El Imperio Contraataca de Star Wars, por lo que es bastante diferente a otros juegos de la saga.

EXTRAS

La versión de Nintendo Switch del Final Fantasy XII tiene los mismos extras que la de PlayStation 4 y PC que salió hace unos años, y el sistema de clases que originalmente solo estuvo disponible en Japón. Por medio de este, nuestros protagonistas podrán acceder a 12 clases diferentes, cada una asociada a un signo del zodiaco, que permitirá darles habilidades en concreto y equipar algunas de las mejores armas del juego.

A esto, se le suma un modo de 100 niveles donde podemos llevar a nuestros personajes para enfrentarnos a una especie de boss rush que promete ser un auténtico desafío para los fans que más se entusiasmen con el gameplay. Otros extras incluyen la posibilidad de acelerar el paso del tiempo, que es algo que fue muy criticado en el original por el enorme tamaño de los mapas y lo lento que se sentía al automatizar los comportamientos de los personajes.

El gran extra que llega en la versión para Switch es la posibilidad de usar la consola en modo portátil. Si Final Fantasy XII saliera hoy, todavía sorprendería por el tamaño de sus mapas, escenarios y más, y ahora que tiene gráficos remasterizados para consolas actuales, se puede apreciar su arte lleno de detalles y su espectacular banda de sonido como se debe.

RELACIONADO – Review Final Fantasy XII: The Zodiac Age (PS4) – ¡El imperio contraataca!

Que ahora puedas llevar el Final Fantasy XII a todos lados sin perder nada es solo el último extra que le faltaba para declarar esta la mejor versión. Si esto te parece poco, también tiene una novedad más: podes resetear los trabajos si te parece que te equivocaste cuando elegiste y así crear alternativas sin tener que volver a empezar el juego.

CONCLUSIÓN

El Final Fantasy XII resurgió como clásico en los últimos años tras pasar casi una década injustamente olvidado por salir tan cerca del final de ciclo de la PS2. Esta versión para Switch muestra que la magia siempre estuvo ahí, pero ahora con más extras que nunca.

RELACIONADO – Un senador norteamericano busca sancionar una ley para prohibir las Loot boxes y el pay to win

Si todavía no experimentaste esta entrega de la saga, esta es la versión más completa, con un mundo enorme por explorar que gracias a la tecnología de Nintendo cabe en cualquier cartera o mochila. El Final Fantasy XII para Switch es más que recomendable para casi todo tipo de jugador, eso sí, si no te gusta el combate por turnos o la automatización y optimización de personajes, quizás prefieras jugar otra cosa.

Ficha técnica

FECHA DE LANZAMIENTO 30 de abril de 2019
DESARROLLADOR Square Enix
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS Xbox One – Switch

Comenta!