Un senador norteamericano busca sancionar una ley para prohibir las Loot boxes y el pay to win

Un senador de los Estados Unidos busca prohibir los lootboxes en juegos orientados a menores de 18 años. ¡Lee los detalles acá!

Pocas veces en la historia podemos decir que un senador de los Estados Unidos esté en la misma vereda que los jugadores en materia de videojuegos.

Históricamente, muchos grupos se pronunciaron en contra de los videojuegos a causa de los supuestos impactos negativos que producían en los menores.

En este caso, el senador por Missouri, Josh Hawley, presentó una legislación que buscaría prohibir el Lootbox y el Pay-to-win en juegos dirigidos a niños.

“Las redes sociales y los videojuegos se aprovechan de la adicción del usuario, desviando la atención de nuestros hijos del mundo real y extraen ganancias de fomentar hábitos compulsivos”, expresó.  

Si bien las microtransacciones nos afectan a todos no importa la edad, la ley de Hawley apunta a los menores.

El senador asegura que “cuando un juego está diseñado para niños, a los desarrolladores de juegos no se les debe permitir monetizar la adicción”.

Además, subrayó que “cuando los niños juegan juegos diseñados para adultos, deben estar protegidos de las microtransacciones compulsivas”.

“Los desarrolladores de juegos que a sabiendas explotan a niños deberían enfrentar consecuencias legales “, destacó.

RELACIONADO: – Loot boxes: Apple fuerza a los creadores a especificar las posibilidades de premios

La propuesta

En la pagina de Hawley del Senado de la Nación el legislador se pronuncia sobre lo que considera las dos practicas más abusivas, el Pay-to-Win y las Loot Boxes.

Además, se encuentra un folleto que promueve el proyecto del senador llamado “The Protecting Children from Abusive Games Act“. En otras palabras, el acta de protección de niños de juegos abusivos.

La legislación propuesta establece la prohibición del Pay-to-win en cualquiera de sus dos formas.

En otras palabras, juegos que necesiten de pagar para progresar debido a su artificial y elevada dificultad, o juegos que venden objetos que ofrecen ventaja.

Además, las Loot Boxes quedarían prohibidas en juegos dirigidos a menores de 18 años.

Un ejemplo que utiliza el senador Hawley es el caso de Candy Crush. “Ofrece a los jugadores vidas adicionales con un temporizador fijo. Y permite comprar un ‘Luscious Bundle’ de $ 149.99 que incluye 1000 unidades de su moneda del juego de la “barra de oro”, comentó

“Una variedad paquete de ‘refuerzos’ temporales para reducir la dificultad del juego y 24 horas de vidas ilimitadas”, agregó.

“El juego promociona esta oferta con una medalla denominada ‘Mejor valor’. El desarrollador de Candy Crush King le otorga a la empresa matríz Activision Blizzard $ 2 mil millones al año, con 268 millones de usuarios activos mensuales”, subrayó al respecto.

RELACIONADO – Razer Hammerhead Duo: ¡conocé los nuevos auriculares con dos parlantes por oído!

La aplicación de la ley sería dada por la Federal Trade Comission (Comisión Federal de Comercio), que “consideraría la distribución de tales juegos como una práctica comercial desleal.”

Por otro lado, los procuradores generales del estado “podrían presentar una demanda para defender a los residentes de sus Estados.”

La respuesta

De acuerdo al sitio PC Gamer Stanley Pierre-Louis, presidente y CEO de la Entertainment Software Association, respondió al senador asegurando que varios países “determinaron que las cajas de botín no constituyen apuestas”.

De acuerdo a la ESA, los padres ya tienen en sus manos la posibilidad de prohibir o limitar las compras dentro del juego con sistemas sencillos de control parental.

Aunque resta ver hasta dónde va a llegar, esto no deja de ser un golpe a una industria que mueve millones con este cuestionado modelo de negocio.

En definitiva, el debate sobre si las cajas de loot son o no una forma de apuesta no es nuevo. ¿Ustedes qué opinan de la propuesta del senador? ¡Los leemos!

Comenta!