Mackenzi Lee: “Fue mucha presión escribir sobre Loki”

Mackenzie Lee se presentó por primera vez en la Feria del Libro de Buenos Aires. Cultura Geek habló con ella sobre Marvel y Loki, el impacto de la representación en los libros y Harry Potter.

La edición 45 de la Feria del Libro de Buenos Aires llega a su fin y se despide con todo. Mackenzi Lee, autora de La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud, se presentó ayer en la Sala Julio Cortázar y firmó ejemplares en el stand de V&R Editoras.

Escritora e historiadora apasionada, Lee irrumpió en la narrativa con un estilo divertido pero involucrado y un mensaje serio: darle voz a quienes no la tienen.

Cultura Geek pudo hablar con ella sobre su nuevo libro, La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería, su trabajo con Marvel y Loki y su encuentro con Lord Voldemort.

https://www.instagram.com/p/BvC8tOOHdTj/?utm_source=ig_web_copy_link

RELACIONADO – Top 5: libros para salir la zona de confort

Sus inicios en la escritura 

Cultura Geek: ¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta que querías ser escritora?

Mackenzi Lee: Oh Dios, no hasta que ya era grande. Creo que estaba en la universidad la primera vez que me planteé ser escritora como una carrera. No fui una gran lectora cuando era chica, no me gustaban ninguno de los libros que nos asignaban en la escuela. Así que no leía.

En la universidad estudié historia, y una profesora me dijo ‘quizás quieras escribir ficción en vez de esto’ porque escribía diálogos y no estaba permitido. Así que me empujó a escribir en otro medio. Y creo que esa fue la primera vez que me planteé escribir ficción.

CG: La Guía del Caballero es la combinación perfecta de humor, diversión, representación y profundidad. ¿Cómo llegaste a esa historia? ¿Por qué escribir sobre el 1700?

ML:  Aprendí sobre el Gran Tour cuando estaba en la universidad. El concepto de jóvenes de clase alta en el 1700 viajando por Europa para entrar en contacto con la cultura, pero también para divertirse y sacar todo de su sistema. Recién volvía de estudiar un año en Europa, haciendo cosas similares con un presupuesto mucho más limitado.

Así que me impactó el paralelismo entre los jóvenes de esa época y los de ahora haciendo las mismas cosas. Todavía viajamos para encontrarnos a nosotros mismos. Creo que el punto es que el mundo cambia pero la gente no, fue un gran momento de conexión entre ellos y la historia. Empezaba mi camino en escribir ficción, lo puse en un rincón y me dije que algún día lo escribiría.

¡Y lo hice! Siete años después, estaba teniendo un mal momento escribiendo, no quería escribir lo que se suponía debía. Mi primer libro había salido y es algo que impacta mucho en tu vida. Pero el mundo sigue igual. Así que decidí que iba a escribir algo divertido y para mí, la típica historia llena de clichés que quería leer y amaba.

Monty y Percy

CG: Entre Monty, Felicity y Percy, ¿cuál fue el más difícil de escribir? ¿Por qué?

ML: Todos fueron un desafío en sí mismos, pero fue Percy sin dudas. Escribir sobre el interés amoroso es difícil, porque querés mostrar algo más que lo que el protagonista ve en ellos. Durante los primeros bocetos, Percy era un personaje muy plano y fue muy difícil encontrar su personalidad y su actitud hacía Monty. Desarrollar a Percy más allá de todo fue difícil. Además, creo que fue particularmente difícil porque es el más diferente a mí. Él es el típico chico bueno, silencioso.

CG: Iba a preguntarte, ¿cuánto hay de vos en cada uno de ellos?

ML: No es algo muy halagador para mi, pero creo que con Monty comparto ese egoísmo que hace que pueda parecer un imbécil. Sentir que no sos suficiente para la gente que amás y no saber cómo ayudarlos y a veces actuar con más confianza de la que tenés. Intento decirlo sin que se ponga muy profundo de la nada (risas).

Sin embargo, creo que la gente Queer tienen una presión extra en representar a su comunidad y ser la mejor y correcta versión. Por eso conecto mucho con Monty y su sexualidad, porque crecí en una comunidad muy conservadora. ¡Y su sentido del humor es mi sentido del humor! Él es más audaz que yo y sale más seguido.

Con Felicity, ¡oh por Dios! Le doy a mis personajes lo que menos me gusta de mí misma. Con ella comparto que soy muy crítica, especialmente de otras mujeres, de una forma que no me di cuenta hasta hace unos años. Y los he pasado intentando cambiar ese pensamiento misógino que se inculcó en mí y en muchas mujeres.

Ese sentimiento de creer que no es como otras mujeres y que es superior a todos, hasta que se encuentra con alguien que le hace cambiar eso. Y eso es algo con lo que lucho todos los días. En tanto Percy… él toca el violín y siempre quise tocar el violín (risas)

RELACIONADO – Avengers – Endgame: guía práctica de libros inspirados en los Vengadores originales

CG: La historia de Monty y Percy ha impactado a muchos ¿cuánto te impactó a vos?

ML: Algo que siempre pensé es el hecho de que la gente que está mi alrededor sufre, tienen vidas y complejos y quizás no le prestaba atención. Los que te rodean no son actores de reparto en la historia de tu vida y todos tienen vidas complicadas y válidas. Con ellos quería profundizar el hecho de conocer nuevas facetas de gente que conocemos de toda la vida. También quería explorar una relación entre personas que se conocen de toda la vida, conocen lo bueno y lo malo y se eligen.

Sus libros 

CG: La Guía de la Dama para las Enaguas y la Piratería ya está a la venta. ¿Cuál es el momento más divertido que recordás cuando escribías esos libros?

ML: Uno de mis recuerdos favoritos mientras escribía La Guía del Caballero es que yo quería que fuera un audiolibro. Cuando era chica no era una buena lectora y los audiolibros eran mi salvación. Como adulto regreso a ellos y quería que uno de mis libros tuviera ese formato. Mi primer libro no lo tuvo y le quemé la cabeza a Harper Collins para que lo hiciera. Todos los días les preguntaba si ya tenían noticias, ¡y funcionó!

El narrador que eligieron fue Christian Coulson, que interpreta a Tom Riddle en Harry Potter y la Cámara Secreta. Pensé que iba a escuchar un par de líneas y dejarlo, porque ya sabía qué pasaba en el libro. ¡Y terminé escuchando todo y frenando en cada parte!

Es la mejor versión del libro porque logró capturar la voz de Percy, que ni siquiera yo creí que estaba. Lo contacté el día del lanzamiento y le dije si quería venir a leer unos capítulos, porque no soy británica ni hombre y él lo haría mucho mejor.

Había seleccionado un pasaje por él, y cuando llegó recordó que había uno que le había gustado mucho. Y resultó ser el capítulo en que Monty y Percy tienen su primer encuentro antes de irse de Versalles… y mi mamá estaba presente. A medida que avanzaba el capítulo yo me ponía más roja (risas) Debe haber un video en Youtube

RELACIONADO – Harry Potter: Wizards Unite – como instalar y jugar ya mismo la beta del Pokémon GO de magos

Comparación con Harry Potter 

CG: Hablando de Harry Potter, ¿en qué casa estarían cada uno de los personajes? 

ML: ¡Muy buena conexión! Creo que Monty, al igual que Harry, podría estar tanto en Gryffindor o Slytherin. Al principio del libro quizás se pusiera en Slytherin, pero creo que es un Gryffindor en lo profundo. Felicity es definitivamente una Ravenclaw y Percy es Hufflepuff… es el Puff más Puff de todos (risas).

CG: ¿Planeás seguir con la historia? ¿O ya la das por terminada?

ML: Planeo… pero todavía no puedo hablar demasiado del asunto. Sólo voy a decir que está la novela que escribí para la campaña de pre-compra de La Guía de la Dama y ahora va a ser publicada. VRYA ya la publicó en español. Ésa es la única continuación que puedo confirmar por ahora.

Loki y Marvel

 CG: Estás trabajando en un libro sobre Loki, el Dios del Engaño, para Marvel. ¿Cómo se te presentó la oportunidad? ¿Vos elegiste el personaje?

ML: Fue algo muy loco, estaba jugando con mi perro y me llegó un mail de mi agente. Me dijo ‘Hipotéticamente, ¿si Marvel quisiera que escribieras, estarías de acuerdo?’ y le dije ‘Hipotéticamente ¡por supuesto!’ Y espero que esto no sea hipotético.

Unos días después estaba en Nueva York reunida con la gente de Disney Press y tenían una idea de una serie de tres libros sobre antihéroes de Marvel. Loki es el primero y aún no sé los otros dos. Querían que estuviera en una época antigua y me recomendó mi editor anterior, porque creyó que era la persona correcta para hacerlo. Fue muy buen timing.

RELACIONADO – Marvel: 6 libros basados en las poderosas gemas del infinito

CG: ¿Estás emocionada por el personaje de Loki?

ML: ¡Sí! Pero fue muy estresante, porque estás trabajando con un personaje que en sí no es tuyo. Tiene que competir con lo que ya existe, más la nueva serie, y, por sobre todo, con el personaje del MCU. Fue mucha presión en un comienzo, creer que no iba a estar a la altura y que perdería la oportunidad. Pero estoy muy feliz de cómo resultó todo.

CG: Además, Loki es un personaje muy parecido a Monty.

ML: ¡En cierta forma sí! Creo que Monty es más irónico, pero no mucho más.

CG: ¿Siempre supiste que querías conservar el hecho de que Loki fuera pansexual?

ML: Fue algo que me interesó mucho conservar después de la confirmación. Creo que es interesante que una empresa como Marvel y Disney, que tienden a ser muy conservadores con lo que se hace y dice, hayan permitido continuar con eso. Además, tiene sentido, la forma en que él vive e incluso cómo se vive en Asgard. Tiene sentido.

CG: Sos fanática de Marvel por lo que veo. ¿Viste Avengers: Endgame?

ML: ¡Todavía no! Estuve de viaje este último mes y no pude verla. Pero quiero y necesito hacerlo. Además, ahora se levantó la prohibición de spoilers, así que tengo que cuidarme. No es algo relevante a tu entrevista, pero algo gracioso que me pasó fue que Taylor Swift anunció que el 26 de abril iba a presentar algo. En mi mente, no me preguntes por qué, fue ‘Taylor está en Avengers’. Llegaba a ser eso y me moría, pero su nuevo single es suficiente (risas). 

CG: ¿Cuál fue el mejor y el peor consejo de escritura que te dieron?

ML: El peor fue leer el libro de Stephen King sobre escritura, donde él dice que no tenés que usar adverbios cuando escribís. Y cada vez que los uso entro en pánico y pienso que Stephen King está enojado conmigo. Monty utiliza muchísimos.

Creo que es algo tonto porque es su voz y al final está bien. La rigidez de ese tipo de consejos es algo que me vuelve loca. Cada escritor es diferente y hay pocas reglas que deban existir realmente.

El mejor, no recuerdo quién fue, pero algún escritor muy inteligente dijo que vas a tener días en que creés que lo que estás escribiendo es perfecto y nunca nadie va a tener que editarlo. Después hay días en que no podés escribir porque todo lo que te sale es una porquería.

Cuando ves ambas cosas, no podés distinguir cuál es cuál. Lo importante es que escribas, porque sino nunca vas a generar el ritmo de hacerlo. Siempre pienso eso cuando me cuesta escribir. Sólo tenés que hacerlo.

Comenta!