Loot boxes: Apple fuerza a los creadores a especificar las posibilidades de premios

Las famosas ‘Loot boxes’, cajas con premios al azar que se obtienen dentro de videojuegos, serán reguladas en celulares ni más ni menos que por Apple. Conocé qué planea hacer la compañía de la manzanita, y por qué, ¡en esta nota!

2017 fue un año excelente para el gaming, y de ello no cabe duda alguna. Sin embargo, y a pesar del sinnúmero de títulos de calidad que recibimos, este periodo de 12 meses no estuvo libre de controversias. Entre todas ellas, quizás la que más hizo enfurecer a los gamers fue la presencia de las ‘loot boxes‘ en los juegos triple A de consolas y PC.

Esta mecánica surgió de los juegos mobile, y se trasladó a los títulos de compañías grandes como Activision, Blizzard o EA (el caso más famoso es el de Star Wars: Battlefront II). Sin embargo, y para sorpresa de todos, justamente será el mercado mobile el primero en dar respuesta a lo dañinas que son este tipo de transacciones en los juegos para smartphones. La nueva reglamentación obliga a los creadores a que por lo menos dejen en claras las posibilidades de obtener cada premio:

Las Apps que ofrezcan “loot boxes” u otros mecanismos de recompensas aleatorias virtuales para comprar deben aclarar la posibilidad de recibir cada tipo de item al consumidor previo a la compra.”

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La idea es que el usuario pueda conocer las posibilidades de obtener la recompensa específica que busca y así darle transparencia al proceso. Por ejemplo, con la información apropiada, podrías conocer cuántas cajas tendrías que abrir en Hearthstone si buscas una carta en concreto. Este es un cambio enorme para la industria, que hasta ahora se valió de cada hueco en las regulaciones para maximizar ganancias, y si bien eso es un problema sin solución aparente, por lo menos ahora el usuario será consciente de sus posibilidades.

La duda que queda en la industria es cómo afectará esto a la reputación de los diversos creadores al verse forzados a revelar datos hasta ahora confidenciales. ¿Nos acercaremos a un futuro donde Google demande lo mismo de los creadores? ¿Habrá diferentes posibilidades en iOS y Android, donde no es necesario revelarlas? Y, finalmente, ¿qué ocurrirá con las experiencias triple A de consola y PC?

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