Review Mortal Kombat 11: Un viaje en el tiempo, a las trompadas

El juego de peleas más gore y sangriento, estrenó su edición numero once. En Cultura Geek jugamos al Mortal Kombat 11 y en esta nota te contamos todos los detalles!

La franquicia de Mortal Kombat no necesita demasiada presentación, luego de más de once ediciones lanzadas – si contamos los juegos en conjunto con otras franquicias- se sabe que el MK es un videogame que hizo historia, y esta nueva edición también da bastante que hablar.

La semana pasada, oficialmente se lanzó al mercado el Mortal Kombat 11, un titulo querido pero verdaderamente poco esperado, ya que fue casi sorpresa el anuncio de esta nueva edición. Esta vez, NetherRealm Studios quiso darle una alegría a los fanáticos, presentando skins como los originales de los primeros juegos, y brindando la posibilidad de un viaje al pasado, con varios guiños a los queridos y clásicos MK.

Historia

Desde hace varias ediciones atrás, Mortal Kombat nos trae la posibilidad de jugar en un modo campaña, que se encuentra dentro de la sección Konquistar, con una historia que a veces se siente más de relleno que otra cosa, y que además obliga al jugador a luchar con cada personaje involucrado en la narrativa.

Esta vez, la historia nos lleva a un viaje en el tiempo gracias a un nuevo personaje – no jugable- llamado Kronica, y que básicamente altera los sucesos temporales y los manipula para poder restablecer el orden y equilibrio entre todos los reinos,  mezclando el presente y el pasado, generando un gran conflicto.

Como era de esperar, este relato cuenta con una gran cantidad de criaturas monstruosas, sangre, y hasta momentos emotivos por determinadas muertes y conflictos familiares.

Lo interesante, es que este viaje por el tiempo, realmente repasa algunos grandes hitos en historia de Mortal Kombat, teniendo bastantes guiños sobre los momentos épicos que todos los fans podrán apreciar. El modo historia dura aproximadamente cinco horas, y la verdad es que se vuelve bastante entretenido de ver el presente actual de cada personaje, como fue su evolución, y su relación con el pasado.

La transición entre el relato y el juego está bastante bien logrado, por lo cual se vuelve entretenido, pero en caso de querer ir directo al Kombate, el juego da la posibilidad de saltearse algunas narraciones.

Torres

Sin dudas, el clásico por excelencia en el MK es el modo de juego de Torres, donde nuestro luchador se enfrentara en combate con diferentes personajes hasta avanzar a la punta de la torre, donde en teoría está todo ordenado por complejidad. Lo cierto, es que ya desde NetherRealm anunciaron que pronto habrá una actualización para el game que funcionará para bajar un poco el nivel de dificultad del AI. Las torres están divididas en modo Klasico, como siempre, mientras que las torres Temporales ofrecen combates que estarán sujetas a ciertas condiciones especiales, como en el videogame Injustice 2.

Lo que genera un poco de polémica, es que para poder ganar estas torres, es casi obligatorio que el jugador cuente con consumibles, accesorios, ataques y/o defensas especiales que solo de podrán obtener mediante compras, sean canjes por puntos o por Koins, la moneda que MK usa para este tipo de mejoras.

Ni bien salió el juego, fue tan grande la queja de los aficionados, que NetherRealm anunció que regalarían una buena cantidad de monedas y otros artículos a los jugadores, para que realizar micro transacciones no sea obligatorio o tan necesario.

Kombate

Como siempre, el juego nos da la opción de jugar un combate libre, o en linea, que puede ser informal, con algunas reglas especificas, o en modo competitivo, que incluye temporadas y rondas clasificatorias.

Krypta

Esta opción, se puede explorar la isla de Shang Tsung, y así desbloquear cofres con las monedas, corazones y cristales del tiempo que se hayan recolectado en el modo Konquista. Su contenido es muy variado, pudiendo encontrar nuevos accesorios, artes, diseños y hasta nuevas fatalities. En esta edición, la Krypta es más grande, y se diseño de manera tal que parezca una aventura en tercera persona, teniendo un mapa bastante complejo, lleno de caminos, secretos, puzles y acertijos que se deberán resolver para poder avanzar.

Personajes

Son 25 los luchadores elegibles en esta edición, siendo solamente Shao Khan el único exclusivo para aquellos que hayan reservado el juego antes de su lanzamiento. Mortal Kombat 11 trae tres personajes jugables nuevos: Geras, que es una especie de sirviente de Kronika, que ataca con arena y también puede pausar el tiempo.

Cetrion, una deidad que representa el lado luminoso de las cosas y Kollector, un mutante de cuatro brazos.

Lista completa de personajes elegibles:

  • Shao Kahn
  • Frost
  • Johnny Cage
  • Sonya Blade
  • Cassie Cage
  • Jax
  • Scorpion
  • Noob Saibot
  • Baraka
  • Raiden
  • Jacqui Briggs
  • Sub-Zero
  • Kano
  • Kabal
  • Liu Kang
  • Kitana
  • Kung Lao
  • Jade
  • Skarlet
  • Erron Black
  • D’Vorah
  • Kotal Kahn
  • Geras
  • Kollector
  • Cetrion

Por otro lado, estos personajes se pueden modificar y acondicionar a gusto, mediante la opción de Personalizar. Se podrán elegir hasta tres piezas de equipo diferente, su animación de presentación y de victoria, su skin y sus movimientos especiales que serán los que nos darán acceso a diferentes tecnicas. A diferencia del equipo y los trajes, todos los posibles movimientos que se pueden aprender, están desbloqueados desde el principio.

Relacionado: Review Days Gone: un mundo abierto donde no te podés esconder

MK11, como siempre, tambien tiene una sección de tutoriales, practica y aprendizaje, donde el jugador podrá practicar vs AI, o solo, los movimientos y ataques especiales que desee. Completando determinados tutoriales, el juego recompensa al jugador con monedas.

Jugabilidad

Los personajes vuelven a tener la opción de interactuar con los escenarios de lucha, algo que torna el combate más entretenido aún. Sus movimientos clásicos se ven igual de bien que siempre, con algunos detalles de efectos visuales renovados sobre todo con el armamento, como Jade, que aparece con su clásico bastón pero que termina pareciendo una suerte de sable láser al estilo Darth Maul; o Skarlet, con todas sus herramientas hechas de sangre. En lo mecánico, se sienten los movimientos un poco más duros, siendo poco amable a la hora de realizar un combo, o a diferencia de otras ediciones, un poco más tosco de manejar.


La barra de vida, está dividida en dos medidores distintos: Por un lado, el de ataque para potenciar nuestros movimientos especiales y cancelar ciertas técnicas para alargar los combos, y la otra división es de defensa, necesario para ejecutar maniobras defensivas y de recuperación, así como para utilizar algunos elementos interactivos del escenario, ya sea como arma o como vía de escape.

Los movimientos especiales, antes conocidos como X-RAY, ahora se llaman FATAL BLOW, y solo se podrán usar cuando nuestro nivel de salud esté en un estado critico , para que funcionen como una especie de “as bajo la manga”, lo cual le agrega dinamismo al juego.


Para finalizar, las clásicas fatalities siguen como siempre, ya que de lo contrario el MK11 estaría siendo infiel a su legado. Algunas fatality son muy fáciles de invocar, teniendo configuraciones simples de botones, pero también hay brutalities, y una opción llamada Mercy, que le otorga al contrincante una pequeña de cantidad de salud extra, a modo de oportunidad para ganar el combate.

Mortal Kombat 11 es un videogame que no defrauda, superando incluso la entrega anterior que ya muy buenas criticas cosechó. Este titulo se puede disfrutar jugando en linea, siguiendo los diferentes modo de historia o como siempre, jugando interminables combates entre amigos.

MK 11 está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.

Ficha técnica

FECHA DE LANZAMIENTO 23 de abril de 2019
DESARROLLADOR Netherrealm Studio
DISTRIBUIDOR Warner Bros. Interactive Entertainment
PLATAFORMAS PS4 – PC – Xbox One – Switch

Comenta!