F1 2019, la última entrega de la saga de Codemasters, nos muestra un gran despliegue gráfico. Mirá cómo evolucionó el género y la franquicia ¡en esta nota!
F1 2019 de Codemasters es un claro ejemplo del saber hacer de los británicos mezclado con la natural evolución técnica de la que somos testigos a esta altura de la historia de los videojuegos. A continuación hacemos un repaso de cómo llegamos hasta acá, con la lupa en este vistoso género, el de la conducción.
HISTORIA
Si nos remontamos a los primeros clásicos que pisaron fuerte entre los juegos de carreras, tendríamos que hablar de títulos como Pole Position (Namco), Excite Bike (Nintendo) o el recordado Out Run (Sega). Estos títulos son algunos casos de ejemplo de proezas técnicas para su época (1982-1986) y aportaron novedades en cuanto a esquemas jugables cuando aún estábamos lejos de ofrecer algo más allá de una experiencia netamente arcade o casual.
En los 80′ nos encontraramos con Papyrus Design Group, una pequeña compañía fundada por David Kaemmer y Omar Khudari dos jóvenes universitarios que se conocieron al trabajar juntos en el desarrollo de juegos educativos para la Apple II. De la joven empresa de Massachusetts surgieron títulos que ayudaron a moldear una forma más compleja de entender y jugar, estos videojuegos de carrera.
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Durante esta también época surgieron algunos grandes títulos como Indianapolis 500: The Simulation, Nascar Racing y el Grand Prix Legends. En ellos ya se ve un enfoque mucho más profundo hacia elementos de mayor complejidad para el género que marcaron una diferencia en el género, entre arcades y simuladores de conducción.
NACE LA SIMULACIÓN
Indianapolis 500 puede ser considerado como el primogénito de la simulación de carreras. A la obra de Papyrus la acompaña Grand Prix, de Microprose, que presentó novedades tan significativas como el hecho de poder modificar las características del vehículo (modding). Esto, sumado a cuidados modelados de autos, pistas y controles, moldearon una experiencia inédita hasta entonces y un salto de calidad para los juegos de carrera.
La saga Grand Prix se extendió hasta un total de cuatro entregas exclusivas para computadora a lo largo de diez años. Estas concluyeron con el Grand Prix 4 poco tiempo antes de que la compañía se disolviera en 2003.
Desde aquí, nos resulta imposible no mencionar al que quizá fuese el juego más popular de conducción en los salones de arcade, el legendario Daytona USA. Si bien este título estuvo disponible para consola y PC, en la versión de arcade llegó incluso a contar con cabinas que emulaban los vaivenes y movimientos de la suspensión de los coches.
Por otro lado, pero no por ello menos relevante, con una SEGA que triunfaba con Daytona USA, además de sus otras franquicias, allá por 1995 llegaría el asombroso Sega Rally Championship. Este título, además de incluir desde el Toyota Celica GT-Four al Subaru Impresa en réplicas muy bien detalladas para la época, aportó grandes novedades a la hora de jugar, que van desde la sensación de manejo de sus vehículos, el cambio notorio según el terreno sobre el cual transitamos, a una sensación de drifting muy bien lograda.
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LA LLEGADA DEL REY
Los avances en el género eran innegables, desde las primeras experiencias más casuales a los circuitos y carreras más elaboradas teníamos todo para elegir. Sin embargo, aún nos quedaba por ver al que se alzaría como el rey indiscutido de las carreras. Para finales de 1997 en Japón y mediados de 1998 para resto del mundo, llegó Gran Turismo, la creación de Polyphony Digital en exclusiva para la primera Playstation.
Con 170 coches, 11 circuitos, modo de juego arcade y simulación, El Gran Turismo tenía un diseño cuidado al extremo para cada vehículo y la inclusión de efectos de reflejo en el circuito, así como sobre el metal de los autos, dotaron al juego de un realismo extremo para el género. Además, este título sería el primer juego en utilizar el DualShock , o mando analógico de Sony, que aportaba mayor sensibilidad a la conducción y la feature de vibración.
Gran Turismo fue un éxito de crítica y ventas, y al día de hoy es el juego más vendido de la primera generación de Playstation y mantiene una puntuación de 96 en Metacritic.
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CODEMASTER Y LA F1
Pese a los buenos resultados de los juegos de conducción, y salvo rara excepción, los títulos de F1 no se caracterizaban hasta el momento por poseer cierta continuidad. No obstante Codemasters, la desarrolladora fundada en Inglaterra en 1985 llevaba buen tiempo en el mercado, iba a adentrarse en el género. Primero fue con TOCA Touring Car y Collin McRae, los cuales, gracias a sus buenos resultados, les permitió desarrollar ambos como sagas que en la actualidad continúan vigentes como GRID y Dirt. Estos cubren diferentes vertientes de la conducción basadas en el primer caso en el Campeonato Británico de Turismo y en el Rally en el segundo.
A partir del año 2009, Codemasters obtuvo el licenciamiento para el desarrollo oficial de un juego basado en la Fórmula 1 y el resultado fue F1 2009 para Wii y PSP. El F1 tuvo una recepción dispar y cimentó las bases para el futuro de la franquicia.
En la siguiente entrega, F1 2010, estuvo bajo el desarrollo de Codemasters y la franquicia dio el paso a Playstation 3 y Xbox 360, junto con PC. Lo que dio más posibilidades en el terreno gráfico, con mejoras en coches y circuitos, además de ir refinando su jugabilidad.
A más de 10 años de que la desarrolladora británica tomara la posta, este 2019 tuvimos la entrega que acompaña la temporada actual de la categoría más importante del automovilismo, F1 2019 de Codemasters.
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F1 2019 – LA FORMULA EVOLUCIONA
Para esta décima iteración, y tal como recoge el medio especializado Digital Foundry, la evolución del EGO engine, el motor propietario de Codemasters utilizado para toda la saga de F1 da un nuevo salto de calidad. Esto es gracias a la evidente experiencia de la compañía que año a año entrega una mejor versión de la franquicia.
Llegamos a este F1 2019 con la mejor versión de un juego de Fórmula 1 actual y uno de los títulos de conducción más fotorrealistas de la presente generación. En la extensa revisión de consola a consola que efectúa Digital Foundry se pueden apreciar algunas de las bondades del motor EGO y su plasticidad para mantenerse optimizado en diferentes plataformas.
Entre lo más destacable debemos mencionar su renovado sistema de iluminación volumétrica, sus efectos atmosféricos como la lluvia o incluso la humedad en los neumáticos, los efectos de partículas de polvo en el ambiente. Por otro lado, no hay que olvidar el obsesivo modelado de cada vehículo del juego que contó con la colaboración y asesoramiento de referentes técnicos oficiales de la fórmula 1 para ampliar las posibilidades de personalización, según las regulaciones actuales de la categoría.
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Gracias a la potencia entregada por Xbox One X, el juego corre en la consola de Microsoft a una resolución 4K que pese a no ser nativa (utiliza una técnica de reescalado) entrega una nitidez y calidad de imagen excelente. En la versión de PlayStation 4 Pro, así como en las de Xbox One y PS4 estándar, si bien no se alcanza la resolución 4K la calidad de imagen y efectos sigue siendo sorprendente.
CONCLUSIÓN
En la joven vida de los videojuegos, hemos pasado de experiencias básicas y más casuales a verdaderos hitos para el género de la conducción y sus distintos subgéneros. Cada salto tecnológico nos brinda más posibilidades que, sumadas a las bondades de la experiencia de compañías especializadas como Codemasters con su F1 2019 u otras propuestas como Microsoft con su Forza o Sony con la saga Gran Turismo, prometen muchas horas por venir detrás del joystick o volante para todos los fanáticos de los juegos de carreras.
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La próxima parada no será otra más que GRID con una nueva entrega del clásico de la propia Codemasters, que estará disponible el 11 de octubre en Playstation 4, Xbox One, PC y Google Stadia. Contamos en los comentarios sobre ¡tu juego de carreras favorito o cuál fue el más memorable para vos!