Elon Musk: ¿Cuál es el futuro de los implantes cerebrales?

Elon Musk mostró en qué estuvo trabajando por dos años en una conferencia de Neuralink. Enterate de qué se trata, ¡en esta nota!

Elon Musk estuvo en la conferencia de Neuralink, una de sus empresas más misteriosas, en San Francisco y mostró importantes avances en su proyecto: hilos flexibles como implantes cerebrales. La empresa se fundó en 2017 con el objetivo de desarrollar dispositivos capaces de unir al cerebro humano con la inteligencia artificial.

En la conferencia, Elon Musk reveló que su objetivo actual es crear un dispositivo que pueda ayudar a personas con parálisis, al permitirles controlar sus celulares y computadoras para comunicarse. Además, prometen restaurar la capacidad de hablar, escuchar y moverse a personas que perdieron dichas capacidades.

Para lograr este objetivo, Neuralink desarrolló una especie de hilos flexibles que se implantan en la superficie del cerebro y lo conectan con diferentes máquinas. Estos hilos son más pequeños que un pelo humano y, al ser flexibles, se pueden desplazar junto al cerebro sin producir daños.

Una de sus características más importante es que estos hilos pueden conectar hasta 3072 electrodos, una cifra muy superior a la tecnología actual. En la conferencia afirmaron que esto es posible debido a la gran cantidad de hilos que se pueden implantar en el cerebro, lo que forma una gran red

RELACIONADO: El Xiaomi Mi A3 ya llegó: estas son todas sus características

Un chip capaz de procesar la información

Toda la información que se encuentra en los hilos se conectará con un pequeño dispositivo colocado cerca del oído de la persona. Este adaptador procesará la información y la enviará a una computadora o celular ejerciendo alguna orden.

Desde Neuralink afirmaron que actualmente el adaptador sólo funciona a través de cableado por una conexión USB tipo C. Sin embargo, están trabajando para lograr que esta conexión sea de forma inalámbrica, posiblemente a través de Bluetooth.

¿Cómo se colocan los hilos en el cerebro?

Neuralink desarrolló un robot que funciona como una máquina de coser. Según comentaron en la conferencia, este dispositivo inserta seis hilos por minuto, lo que significa 192 electrodos. La particularidad de esta máquina es que evita los vasos sanguíneos reduciendo la probabilidad de inflamaciones.

Max Hodak, presidente de Neuralink, afirmó en Bloomberg que las primeras operaciones se realizarán bajo anestesia pero que aspiran a que terminen siendo a través de un láser como las cirugías oculares LASIK.

Por otro lado, Hodak comentó que, si la tecnología funciona, diferentes personas podrán enviar mensajes de textos y correos electrónicos sólo con el pensamiento. Además, podrían navegar e interactuar con las páginas web con el cerebro.

RELACIONADO – Una pulsera inteligente permitirá regular la temperatura de tu cuerpo

Experimentos

Neuralink confirmó en la presentación que la operación ya fue probada 19 veces con animales . Como resultado, obtuvieron un 87% de éxito en donde no se dañó los vasos sanguíneos ni se formó cicatriz en los animales. Incluso, Elon Musk dijo que un mono logró interactuar con una computadora con su cerebro.

La compañía, según confirmó The New York Times y Bloomberg, aspira a realizar las primeras pruebas con personas a finales del año que viene. Sin embargo, aún necesita la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU.

RELACIONADO: Dell presentó sus nuevas tecnologías en la gira Vision 2019

La presentación de Musk no sólo le sirvió a la empresa para sacar sus proyectos a la luz, sino que también les sirvió para abrir nuevas ofertas de trabajo que publicaron en su sitio web oficial

Un futuro de ciencia ficción parece cada vez más posible. Tendremos que esperar para saber cómo funcionará, pero algo es seguro, los primeros pasos hacia ese futuro ya se están dando.

Comenta!