De ficción a realidad: un repaso por la inteligencia artificial en el mundo del cine

De tecnologías futuristas y distópicas en cine, ¿Cuáles se convirtieron en una realidad? Junto a Intel, te contamos todos los detalles, ¡en esta nota!

Como una de las marcas de tecnología más importantes de la actualidad, Intel presentó grandes innovaciones para el uso de computadoras, smartphones y software que usamos de manera cotidiana. Muchos de estos avances se han visto en el cine como tecnología futurista e incluso distópica, aunque curiosamente, ¡Ya existen en el mundo real! En esta nota te contaremos cuáles son.

Minority Report – Entrenamiento de IA

Minority-report-cine

Minority Report (2002) muestra cómo algunos personajes son capaces de prever acciones de personas, como si tuviesen incorporado algún algoritmo de inteligencia artificial. En la actualidad, Intel creó IA capaces de identificar patrones como desde hardware Intel Xeon o las GPU para HPC y tools de SW para los desarrolladores. Con un poco de información previa, pueden comprender el comportamiento de los sujetos y ofrecer información detallada de sus próximos movimientos.

Back to the Future – Marketing interactivo

cine series intel Volver al futuro

Una de las escenas más icónicas de Back to the Future (1989) es cuando Marty se sorprende con un anuncio publicitario en 3D que muestra a un tiburón saliendo de la pantalla. La visión que se tenía en aquella época dista bastante de lo que logramos hoy en día, aunque los avances en términos de publicidad digital y marketing interactivo han sido realmente importantes.

Los anuncios publicitarios de internet se muestran de manera personalizada para el usuario según sus movimientos en las redes. Pero las empresas quieren llevar el marketing interactivo más allá con la integración de publicidades personalizadas en la vía pública, las cuales reconocerían a las personas con tecnología de reconocimiento facial para mostrar lo que “ellos querrían ver”. En el caso de Intel, la empresa trabaja en el concepto de customer experience para que los anuncios sean lo más ajustados posibles a los perfiles de las personas.

Matrix – Reinforcement learning

cine series intel MATRIX

En Matrix (1999) se observa una IA que domina a los humanos a través de una simulación mientras éstos se mantienen en estado vegetativo. Es la inteligencia artificial, con su enorme poder, la que logra crear vida en la robótica y lograr que se comporten como humanos. En nuestra realidad, la tecnología de reinforcement learning presenta un algoritmo capaz de aprender sin que se lo haya entrenado previamente, y lo hace desde su propia experiencia de establecimiento de premios y castigos. Y si bien la IA no tiene consciencia, podría aprender con base a su experiencia partiendo de eventos previos.

RELACIONADO  Matrix 4 posiblemente use el subtítulo "resurrections", según una filtración

The Irishman y Megalodón – IA y transformación

Netflix películas en el cine - www.culturageek.com.ar cine series intel

The Irishman (2019) cuenta con uno de los efectos especiales más impresionantes en cine de los últimos años, puesto que permitió “envejecer” a Robert De Niro a través de una inteligencia artificial que se entrenó con 2 años de películas del actor para crear un CGI tremendamente detallado y realista. La tecnología de Intel, como los CPU Intel Core i7 o i9, además de las GPU de la marca, han sido productos indispensables para renderizar imágenes en 3D para el cine.

Otra película que usó tecnología Intel Xeon para crear un CGI sorprendente fue Megalodón (2018), donde se presentó un tiburón con una IA en 10.000 núcleos y con 2.500 procesadores Intel Xeon. Pero esto fue más allá de la apariencia del animal, puesto que se necesitó animarlo de la manera más realista posible, con simulaciones de físicas y movimientos en el agua realistas.

Black Mirror – Lenguaje natural (NLP)

cine series intel

En el capítulo “Rachel, Jack and Ashley Too” de Black Mirror, se aborda la temática GPT/BERT/Transformers, Lenguaje Natural (NLP), la cual permite que un algoritmo pueda emular la forma de escribir de un ser humano. Con el funcionamiento similar al de un bot, se trata de una IA que simula los comportamientos de una persona, pero sin razonamiento, sino a partir de la programación de “pasos a seguir” a partir de una acción en particular.

Con herramientas como OpenVINO y avances en hardware de Intel, las tecnologías DL Boost y AVX 512 presentan algoritmos de red neuronal que permiten que “bots” puedan seguir instrucciones en menos pasos, un factor importante para su desarrollo.

One Comment

  1. Pingback: De ficción a realidad: un repaso por la inteligencia artificial en el mundo del cine – Baúl de Noticias: Tecnología

Comenta!