#10EnSeries: 10 actores que interpretaron a Sherlock Holmes en la TV

En este #10EnSeries vamos a recordar diez actores que se pusieron en la piel del detective literario más querido de todos los tiempos, Sherlock Holmes, el icónico personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887. Sherlock estuvo en cine, TV, revistas, cómics, radio, hasta incluso videojuegos. Te estarás preguntado ¿Hubo 10 series de Sherlock Holmes? Si, y acá te mostramos todas y quién lo personificó. ¡Pasá y ponete cómodo!

Acá comienza nuestro conteo:

ALAN WHEATLEY – Sherlock Holmes (1951)

Fue la primera adaptación televisiva del detective. El actor inglés hizo una caracterización de Holmes durante 6 capítulos. Fue tan elogiada, que luego a eso lo contrataron para hacer del enemigo de Robin Hood, Sheriff of Nottingham, en la aclamada serie The Adventures of Robin Hood de 1955.

Sherlock Holmes fue una producción inglesa de la BBC que tuvo 6 episodios. Debutó el 20 de octubre de 1951 con “The Empty House” y terminó el 1 de diciembre de 1951 con “The Second Stain”. Cada capítulo duraba 35 minutos y fue adaptada por la guionista C. A. Lejeune.

RONALD HOWARD – Sherlock Holmes (1954)

Primera adaptación estadounidense del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. A pesar que la producción no era inglesa, el protagonista si lo era. El actor confesó estar contento con el papel: “En mi interpretación, Holmes no tiene una personalidad dura, fuera de lo común, sino un joven excepcionalmente sincero que intenta avanzar en su trabajo”.

Sherlock Holmes tuvo 39 capítulos. “The Case of the Cunningham Heritage” fue el primero, emitido el 18 de octubre de 1954 y “The Case of the Tyrant’s Daughter” fue el último, emitido el 17 de octubre de 1955. La serie se grabó en Francia y en Inglaterra y cada episodio duraba 30 minutos.

RELACIONADO – #10EnSeries: 10 series de televisión basadas en hechos reales

DOUGLAS WILMER – Sherlock Holmes (1964)

Otra producción de la BBC sobre Sherlock. La interpretación del actor nacido en Middlesex fue tan buena que lo condecoraron como miembro honorario de la Sherlock Holmes Society of London. En la asociación era conocido como “The definitive Holmes”.

La serie tuvo 2 temporadas con dos actores diferentes haciendo del detective. Durante su estadía (1° temporada) Sherlock Holmes tuvo 13 capítulos debutando el 18 de mayo de 1964 con “The Speckled Band” y terminó esa entrega el 8 de mayo de 1965 con “The Disappearance of Lady Frances Carfax”. Cada capítulo duraba 50 minutos.

PETER CUSHING – Sherlock Holmes (1964)

El célebre actor hizo de Sherlock en la segunda temporada de la serie antes mencionada. Una de las caras mas conocidas en el ambiente ya que en su excelente carrera interpretó a Victor Frankenstein, fue Grand Moff en Star Wars Episode IV: A New Hope y el mismísimo Dr. Who.

En la segunda entrega de Sherlock Holmes hizo su papel por 16 capítulos. Empezó el 9 de septiembre de 1968 con “The Second Stain” y terminó el 23 de diciembre de 1968 con “The Blue Carbuncle”. Reiteramos que cada capítulo duraba 50 minutos.

RELACIONADO – Los creadores de Game of Thrones escribirán y producirán nuevas películas de Star Wars

GEOFFREY WHITEHEAD – Sherlock Holmes and Doctor Watson (1979)

Una serie un tanto particular. Considerablemente oscura y de bajo presupuesto. Dato no menor, para apalear estos gastos se grabó en Polonia. Geoffrey no era específicamente actor de TV, su especialidad y la mayoría de sus trabajos fueron para radio. Acá interpretó a un Holmes muy ácido.

Sherlock Holmes and Doctor Watson contó con 24 capítulos de 50 minutos de duración cada uno.

GUY HENRY – Young Sherlock: The Mystery of the Manor House (1982)

Actor muy conocido en Hollywood que seguro viste. Fue Pius Thicknesse en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1 y 2, y además hizo al mismísimo Grand Moff Tarkin en la reciente Rogue One: una historia de Star Wars. En esta serie cuentan la historia de un Sherlock joven. Eso significa que todavía no conocía a su futuro colega Watson, aunque la serie se va a encargar de presentarlos.

Young Sherlock: The Mystery of the Manor House tuvo 8 episodios. “The Young Master” salió el 31 de octubre de 1982 y “The Eye of the Peacock” que se vio el 12 de diciembre de 1982.

RELACIONADO – #10EnSeries: 10 atentados presidenciales en shows de TV

JEREMY BRETT – Sherlock Holmes (1984)

Para muchos el mejor Sherlock Holmes de todos los tiempos. ¡Interpretó al personaje de Arthur Conan Doyle por 10 años! El reconocido actor venía de caracterizar a Hamlet y Macbeth en teatro, y ahora le tocaba este mítico detective. Una vez confesó lo difícil que es ser Sherlock y apegarse a su personalidad: “Holmes se convirtió en el lado oscuro de la luna para mí. El es temperamental y solitario y debajo soy realmente sociable y gregario. Todo se volvió demasiado peligroso”.

Sherlock Holmes tuvo 41 capítulos. El primero se llamó “A Scandal in Bohemia” emitido el 24 de abril de 1984 y el último “The Cardboard Box” salió al aire el 11 de abril de 1994. Los episodios duraban entre 50 y 100 minutos.

MICHAEL DOBSON Y JASON GRAY STANFORD – Sherlock Holmes in the 22nd Century (1999)

Serie animada del querido Holmes. Como lo dice en el título, es futurista porque está ambientada en el siglo 22. Dos actores le pusieron la voz al detective, Jason Gray-Stanford (17 capítulos) y Michael Dobson (9 capítulos). El programa fue nominado a Mejor Serie Animada por los Daytime Emmy Awards. El producto animado fue vendido a 6 países.

El 18 de septiembre de 1999 debutó “The Fall and Rise of Sherlock Holmes” y terminó el 21 de julio de 2001 con “A Case of Identity”. Los capítulos duraban 20 minutos aproximadamente.

RELACIONADO – #10EnSeries: Diez programas de televisión basados en libros

BENEDICT CUMBERBATCH – Sherlock (2010)

Una de las mejores adaptaciones de los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle. Mark Gatiss y Steven Moffat se encargaron de llevarla a la pantalla chica y hacer este producto lo que es ahora, un éxito. Pero mucho tuvo que ver Benedict, que el público y la prensa no paran de elogiarlo. En el 2014 ganó el premio Emmy como Mejor Actor Protagónico Extranjero en Miniseries o Películas de TV. Además de otras 3 nominaciones por su rol.

Sherlock nació el 25 de julio de 2010 con “A Study in Pink”. Cada episodio es una película, duran casi 1 hora y media.

JONNY LEE MILLER – Elementary (2012)

La segunda serie de EE.UU. basada en los cuentos del detective. El ex marido de Angelina Jolie es quien protagoniza la serie. Sin duda es una caracterización digna de aplaudir por los fanáticos, se acerca mucho al Sherlock de los libros. Incluso, tocando temas que muchas series evitaron abordar, por ejemplo su adicción por las drogas. Si te gustan los cuentos literarios de Sir Arthur no dejes pasar la chance de ver esta serie.

Elementary planteó algo original y nunca antes hecho, ponerlo a Watson como mujer. A la Dra. Watson la interpreta la multi-premiada actriz Lucy Liu. El capítulo piloto dio luz verde el 27 de septiembre de 2012 y todavía está en pantalla. ¡Por mucho más Elementary!

RELACIONADO – #10EnSeries: Los 10 mejores detectives de shows de TV

Estos fueron 10 actores que encarnaron a detective mas querido de todos los tiempos. Para los que somos fanáticos, ninguno de estas interpretaciones tienen desperdicio. Claro, muchos seguimos sosteniendo que en los libros es aún mejor. Pero siempre ocurren esas cosas. ¿Para vos cuál fue el mejor Sherlock Holmes?

Comenta!