The Last of Us 2 ¿Cuál es el secreto detrás de sus impresionantes escenas jugables?

The Last of Us 2 ya mostró gameplay y sus secuencias nos dejaron impactados ¿Cuál es el secreto detrás de su impresionantes escenas jugables?  Te lo contamos acá.

RELACIONADO – Neil Druckmann de The Last of Us Part II: “Tratamos temas fuertes no para provocar, sino porque el juego lo necesitaba”

The Last of Us 2 llegará el próximo 21 de febrero y ya estamos como locos por jugarlo. Sin dudas, uno de los puntos más sobresalientes del nuevo juego de Naughty Dog es su gameplay, el cual muestra una fluidez pocas veces vista.

Los responsables del juego, con Neil Druckmann a la cabeza, demuestran en cada declaración sobre el juego que se trata de la obra más ambiciosa del estudio californiano a la fecha y destacan el arduo trabajo tras el título.

Ahora, quien hace hincapié en otra de las ventajas de este The Last of Us 2, es su co-director Anthony Newman quien en declaraciones recientes mencionó el nuevo sistema de animaciones del juego, algo que quizá no notamos a simple vista pero que traerá una mejora sustancial en la experiencia jugable.

El secreto tras su fluido gameplay: El motion matching

“Es esta tecnología para personajes que se mueven por un espacio como correr, caminar, saltar y ese tipo de cosas” Destaca Newman sobre la tecnología conocida como motion matching, y que se aplica en este nuevo The Last of Us 2.

“En todos nuestros juegos anteriores ha habido una máquina de estados realmente distinta en la que decíamos: ‘Ejecutar una animación de carrera, luego reproducir una animación de giro a la izquierda y luego una animación de giro a la derecha’. La forma en que funciona este motion matching es que toma este enorme cubo de animación, cientos y cientos de animaciones, y las divide en pequeños trozos. Cuando definimos el camino que un jugador o un enemigo quiere tomar, en lugar de decir: “Haz esto y luego eso y luego ejecuta eso otro’, en su lugar el sistema verifica el conjunto de animaciones, encuentra las que coinciden con el camino que está tomando (el jugador o npc) y las combina cuadro por cuadro”.

Naughty Dog lleva el motion matching al siguiente nivel

Esta tecnología no fue creada por Naughty Dog sino que viene siendo evaluada hace varios años por diferentes estudios. Kristjan Zadziuk antiguo director de animación de Ubisoft Toronto presentó los primeros casos aplicables de esta revolucionaría tecnología durante la Game Developers Conference de 2016. Tecnología que luego sería utilizada para el juego For Honor de 2017. Podés ver la presentación completa (en inglés) aquí.

En declaraciones realizadas este año el propio Zadziuk opinó sobre el trabajo de Naughty Dog y el uso del motion matching.

“Podría hablar sobre los beneficios y desafíos de motion matching durante días, muchos estudios han trabajado con él, fuimos los primeros en destacarlo en Ubisoft, pero por lo que he visto y escuchado, Naughty Dog tiene todas las herramientas para perfeccionarlo.”

RELACIONADO – Cultura Geek TV 08: Resumen semanal – Jugamos The Last of Us 2, review FIFA20, Galaxy S11 y más!

El perfeccionamiento del uso del motion matching parece rendir frutos, ya que además de optimizar tiempos para animadores o al momento de realizar los mocaps o capturas de movimientos con los actores reales. Brinda una experiencia más fluida y natural en cada animación presente en el juego y que además en The Last of Us 2 aplica a cada personaje del juego, lo que logra incrementar aún más la sensación de inmersión para el jugador, y el ritmo y la tensión tan necesarias en el juego.

Tanto sus adelantos como las 3 horas que jugamos en Los Ángeles anticipan que The Last of Us 2 será una experiencia única. Solo resta esperar unos meses más para que lo descubras por vos mismo.

The Last of Us 2 se estrenará el próximo 21 de febrero de 2020, exclusivamente en Playstation.

Comenta!