The Last of Us Part II: ¡lo jugamos 3 horas en Los Ángeles y te adelantamos los detalles!

The Last of Us Part II, el próximo capítulo en la historia de Ellie y Joel, llegará en 2020 y pudimos jugarlo en Los Ángeles en un evento exclusivo. Enterate qué vimos hasta ahora, sin spoilers, ¡en esta nota!

The Last of Us Part II es el próximo gran exclusivo de Naughty Dog para PlayStation 4, y nos volverá a meter en el mundo de Ellie y Joel. El juego tiene fecha oficial de lanzamiento para el 21 de febrero de 2020, pero antes que eso ocurra, Cultura Geek estuvo en un evento exclusivo de Los Ángeles donde pudimos hablar con sus creadores y jugar algunas horas. Con el amor y venganza como el eje principal de la trama, esto es lo que vimos.

The Last of Us revolucionó el modo en que se contaban las historias en los videojuegos cuando lanzó allá por 2013, sobre el final de ciclo de la PS3. El juego, aclamado por la prensa y los jugadores, se ganó un lugar en el corazón de los gamers que por años clamaron por una secuela. Bajo el nombre The Last of Us Part II finalmente llegará el próximo 21 de febrero de 2020 en exclusiva para PlayStation 4. Aunque falta bastante, en Cultura Geek ya pudimos jugar tres horas junto a sus desarrolladores de Naughty Dog y al director Neil Druckmann.

RELACIONADO – State of Play: Playstation adelanta The Last of Us II, MediEvil y títulos para VR

El juego original contaba la historia de Joel, un sobreviviente de un brote epidémico que convirtió a gran parte de la sociedad en una cruza de humano y hongo conocida como Cordyceps, pero que a efectos de la jugabilidad son zombies. Tras perder a un ser querido y sobrevivir durante 20 años, nuestro protagonista conoce a la aguerrida Ellie, una niña que posee una misteriosa cualidad que lo puede cambiar todo. Ella es la protagonista de esta parte 2, que continúa la historia cuatro años después.

La demo que jugamos nos dio acceso a una de las secuencias iniciales del juego, “Patrol”, y nos muestran a Ellie 4 años después de los hechos del primero. En esta comunidad de sobrevivientes conoce el amor de la mano de una compañera que, al igual que ella, lucha más contra los horrores de los humanos que contra los predecibles zombies. Así, nuestra primer tarea será una avanzada a caballo por las nieves donde deberemos aclimatarnos al gameplay una vez más, enfrentar clickers, buscar provisiones, medicamentos y armas.

RELACIONADO – PlayStation 5: la consola gastará menos energía que la 4 según Jim Ryan

Fiel a la tradición del primer título, en The Last Of Us Part II vas a tener que ingeniartela en diferentes escenarios ya sea con tu munición y armas de cuerpo a cuerpo o con sigilo y astucia. Sin embargo, todo esto es solo una parte del juego, como explica el director Neil Druckmann, que sin hacer spoilers destacó que lo que busca explorar son las sensibilidades de las personas y las relaciones cuando la sociedad que conocemos colapsa.

El segundo capítulo que jugamos se llama “Suburbios“, y toma un lugar bastante más avanzado en la narrativa. En esta ocasión Ellie busca venganza tras contemplar ciertos hechos que vimos en un trailer previo. Nos sorprendió lo poco que aparece Joel más allá de alguna mención, hasta que finalmente se lo puede ver como apareció en el trailer previo. En este capítulo, la acción es protagonista y nos enfrenta a varios humanos en momentos que nos dejarán el corazón en la mano, tal cual los guionistas Druckmann y Hailey Gross (Westworld) lo buscaron.

Novedades en el gameplay

The Last of Us Part II es muy parecido en jugabilidad al primero pero con algunas diferencias clave. Ellie puede tomar carrera y saltar a lo largo, agacharse, tirarse cuerpo a tierra para escodernos en el pasto, y realizar acciones con una fluidez increíble. Así, podremos usar estas mecánicas para escabullirnos entre enemigos o sorprenderlos por la espalda y convertirnos de presa en cazadora. Eso sí, los enemigos no son estúpidos y tienen herramientas para que la cosa no sean tan fácil. Por ejemplo, ahora tienen perros que nos podrán rastrear por el mapa por lo que quedarse mucho tiempo en el mismo lugar es equivalente a invitar al peligro.

RELACIONADO – Only on PlayStation: cómo es la colección de PS que cambia el arte de los exclusivos

Con el modo “escucha” podremos percibir a los enemigos, e incluso percibir el rastro que dejamos a los sabuesos. También, para los momentos más intensos habrá QTEs, mientras que otras veces deberemos resolver puzzles para progresar. El otro elemento que regresa es el crafteo y mejora de armas, y ahora también con sus respectivas perks que vamos a mejorar recolectando medicinas para que Ellie se acomode a nuestro estilo de juego.

Finalmente, para los más osados que van de frente, el combate melee ahora tiene la posibilidad de esquivar al enemigo y contraatacar, que genera encuentros más activos. Eso sí, si te superan en número y no los agarrás de a uno, tenés las de perder. La tensión es constante ya sea que te enfrentes a humanos o clickers y la clave estará en pensar fríamente y contestar cada situación con respuestas apropiadas. Entre nuestro arsenal se encuentra el arco, la pistola, la escopeta y el rifle, pero una vez más la munición será particularmente escasa por lo que siempre será mejor idea evadir que pelear.

También podremos robar machetes, espadas, y hachas a los rivales que tendrán una corta vida útil ya que se rompen, al igual que las flechas por lo que siempre deberemos explorar todas la areas del juego para sumar provisiones. No es así con el cuchillo, que dentro de lo que pudimos probar no se rompía ni desgastaba con el uso para los “stealth kills”.

Gráficos de no creer

Los trailers sembraron la semilla de la duda – ¿en serio la PS4 es capaz de esto? Y sin embargo, Naughty Dog lo logró y prepara un producto que está entre lo mejor que hayamos visto esta generación de la mano de Red Dead Redemption o God Of War. Si, no son gráficos de PS5 y quizás en el trailer se veía mejor de lo que jugamos, pero no se trata solo de ver el juego detenido en cada cuadro sino de la fluidez del movimiento, lo detallado del ambiente, y lo natural que se siente controlar a Ellie.

Uno de los detalles más impactantes fue por ejemplo detenernos a observar una laguna y ver renacuajos en el agua – el nivel de detalles es sin precedentes. Eso sí – todo esto tiene un costo. El juego ocupa dos monumentales discos Blu-Ray, y descarta por completo la modalidad multiplayer, dado que los recursos están puestos todos en el single player

Finalmente, en esta ocasión se vuelve a contar con banda de sonido del doblemente ganador del Oscar Gustavo Santaolalla que aporta secuencias de historia y narrativa. Esta vez las secuencias de combate correrán a cargo de Mac Quayle (Mr Robot) que generan paisajes sónicos que van desde lo imprevisible hasta lo peculiarmente ambiental para cada situación.

The Last of Us Part II debuta el 21 de febrero de 2020 en PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, y seguramente sea uno de los últimos exclusivos de esta generación. Para calentar la cancha, si todavía no jugaste el primer juego, en octubre vas a poder hacerlo gratis con tu suscripción a PS Plus.

Por Augusto Finocchiaro enviado a Los Ángeles y Federico Lo Giudice. 

Comenta!