Switch: un fallo de seguridad le abre la puerta trasera a los piratas

Las consolas de Nintendo no suelen pasar demasiado tiempo en el mercado sin que los hackers se las ingenien para demoler su seguridad y correr código propio, eso es exactamente lo que pasó con la Switch. Enterate los detalles, ¡en esta nota!

La Switch, la más reciente consola de Nintendo, finalmente cayó ante las manos de los hackers gracias a dos exploits lanzados en las últimas 24 horas. Estos son hacks a nivel hardware, que se aprovechan de un problema en las placas mismas de la consola, y no pueden ser parcheados por Nintendo de ningún modo. La única forma de solucionar este agujero en la seguridad sería reemplazar todos los procesadores Nvidia Tegra X1 de cada consola para eliminar el bug que dio acceso a este código.

Esto quiere decir que ya es posible ejecutar código sin firmar en la Switch, y una versión de Linux con aceleración 3D ya funciona en la consola. Estos son responsabilidad del grupo fail0verflow y Kate Temik, dos proyectos completamente separados pero que lograron lo mismo. De acuerdo a los hackers, el exploit fue revelado por Google, Nintendo y Nvidia, y ellos solo se dedicaron a operar sobre esto. Failoverflow lanzó un comunicado donde explican que “dada nuestra experiencia con consolas previas, tenemos cuidado de lanzar detalles de vulnerabilidad o exploits por miedo a que sean usados para piratería en vez de correr código propio“.

RELACIONADO: Dark Souls Remastered para Switch se demorará un par de meses más

El bug de Tegra, así y todo, es tan obvio que a esta altura muchos lo descubrieron por su cuenta, y un lanzamiento a cargo de otros grupos es cuestión de tiempo. En el peor de los casos, un grupo que cree código para piratería podría hacer el primer movimiento. 90 días atrás detallamos el proceso a Google, dado que los chips Tegra se usan en muchos dispositivos Android. El periodo de confidencialidad ya pasó. El bug se hará público antes o después, posiblemente antes, así que perfectamente podemos lanzar nuestros documentos con la cadena de booteo de Linux y el kernel, como para dejar en claro que hacemos esto por diversión y nada más“, concluyó el colectivo de hackers.

Y vos, ¿qué harías con una Switch hackeada?

Comenta!