Sony patenta un extraño robot de compañía para jugadores de PlayStation

Una nueva patente de Sony describe el posible desarrollo de un robot asistente dedicado a jugadores solitarios de PlayStation. ¡En esta nota te contamos de qué se trata!

Los droides, robots  y demás inteligencias artificiales que pueden oficiar de compañía y asistencia son uno de los tópicos preferidos de la ciencia ficción. Sin embargo, quizás no estemos tan lejos de experimentar algo parecido  en el terreno de los videojuegos.  Al menos, la idea preliminar de un sistema  que reaccione a nuestras partidas no suena tan disparatada  para Sony.

Una de las últimas patentes de la compañía japonesa plantea la creación de un robot que pueda establecer empatía con aquellos jugadores que lo hacen solos  a la vez que genera la motivación necesaria para jugar y superar los desafíos. El documento de la patente  describe el dispositivo de la siguiente manera:

“El inventor se centró en la posibilidad de utilizar un robot como un reproductor de visualización conjunta que experimenta simpatía con un usuario. (…) se espera que aumente la afinidad del usuario con el robot y que la motivación para jugar un juego se vea reforzada por el robot que ve la jugabilidad junto al usuario y se siente satisfecho o triste con el usuario.”

arquitectura1 www.culturageek.com.ar

RELACIONADO- Silent Hill: el reboot llegaría de la mano de Sony para PS5

Este nuevo sistema, entre otras funcionalidades, accedería a la visualización de nuestras sesiones de juego  y reaccionaria a través de una nueva tecnología  basada en “deducción de sentimientos”.  El documento en cuestión no ofrece grandes precisiones, pero las imágenes que la acompañan dejan entrever que su funcionamiento involucraría una cámara y también un micrófono incorporado que podría ser el del DualSense de la PS5.  Quizás, Sony apunte a  desarrollar un software integrado de asistencia e interacción a través de comandos de voz. Un robot no necesariamente tiene que ser una entidad mecánica visible. Al respecto, en uno de sus apartados se especifica que:

“La presente invención se refiere a tecnología para controlar una acción de un objeto que es un objeto real o un objeto virtual.”

RELACIONADO-DualSense: ¿Qué se siente al usar el nuevo joystick de PlayStation 5?

Cabe aclarar que solo es el registro de una idea y nada asegura su desarrollo y posterior lanzamiento.

Si bien la idea de un robot de compañía puede resultar extraña, para la multinacional japonesa no lo es en absoluto. Vale recordar que en  1999 lanzó al mercado el primer modelo de Aibo, una mascota robótica dotada de cámaras y sensores que permitían cierto nivel de interacción con el entorno y el usuario.

Las imágenes que acompañan al registro de la patente son bastante disparatadas  y caricaturescas. En ellas se puede observar  un prototipo de robot amorfo sentado en un sofá junto  a un usuario de la consola. La forma que eligió Sony para  representar al robot resulta desconcertante.

RELACIONADO- PlayStation 5: la consola “lanzaría en cantidades limitadas” según rumores

La noticia no pasó inadvertida y generó varias reacciones.  Una de las más divertidas fue la de Geoff Keighley, productor y creador de  The Game Awards, quien sugirió a través de un hashtag la adopción como nueva foto de perfil  de la simpática y deforme caricatura.

El documento de la patente es público y podés consultarlo  ingresando al sitio de la Oficina de Patentes y Marcas Estados Unidos

Comenta!