¿Silent Hill con Hideo Kojima y BlueBox Studios? la historia, secretos y misterios detrás de la conspiración de Abandoned

El 22 de junio, Blue Box Game Studios presentará el nombre real del juego Abandoned, pero algunas pistas sugieren que se trata de Silent Hill con la dirección de Hideo Kojima. ¿Hasta qué punto es cierto? ¿Conspiranóia? Te contamos la verdad, ¡en esta nota!

Abandoned-PS5-CulturaGeek-1

El próximo 22 de junio, Blue Box Game Studios revelará el nombre real de su proyecto con nombre en clave Abandoned, y los jugadores creen que se trata de un nuevo Silent Hill dirigido por Hideo Kojima. ¡Eso escaló rápido! Pero no es ninguna locura. Durante toda la semana, lentamente fuimos descubriendo pistas en nuestro programa de Twitch #CulturaGeekNoticias mientras que el equipo completo de la redacción se dedicó a juntar y compilar pistas. ¿Será verdad o una gran conspiranóia?

Metal Gear Solid The Phantom Pain: los indicios de un engaño

En el marco del Spike Video Game Awards 2012, la falsa desarrolladora Moby Dick Studios presentó su proyecto, The Phantom Pain, con dirección de Joakim Mogren. Peor las similitudes entre aquel tráiler de revelación y lo que los jugadores conocían como Metal Gear Solid no tardaron demasiado en instalar una enorme especulación en torno al desarrollo del videojuego.

La única entrevista que ese tal Joakim (anagrama de “Kojima”) Mogren brindó a la prensa fue al medio GameTrailers, donde se cubrió todo el rostro con cintas. En paralelo, la cuenta oficial de Moby Dick Studios en Twitter desmentía los rumores sobre su relación con Metal Gear Solid. Los jugadores tuvieron que aguantar hasta 2013 para recibir la confirmación de que, en realidad, todo era una farsa ideada por Hideo Kojima. Y bueno, esto explica por qué la gente está un poquito alterada en estos momentos.

Blue Box Game Studios: la historia del estudio con sede en Los Países Bajos

Abandoned-PS5-CulturaGeek-4

La historia de Blue Box Game Studios, al menos en base a lo que pudimos inverstigar, data de 2015, momento en el que un tal Hasan Kahraman (AGARRATE QUE DESPUÉS SE VIENEN MUUUUCHAS COSAS POR ESTE NOMBRE) creó un Kickstarter para promocionar Rewind, un “Videojuego de terror emocional y dramático, con una experiencia de juego cinemática con visuales y audio de alta calidad”.

Blue-Box-Game-Silent-Hill-CulturaGeek-1

Rewind hubiese incluido 11 capítulos: Abandoned, The Afterlife, Memories, Welcome to High Hills Village, Dreams, Operation Moonlight, Answers y The Decision, además de los DLCs llamados The Messenger, con una nueva historia para un jugador, un modo online cooperativo hasta 8 usuarios y una historia única online; The Lost Pages, con una nueva y única historia para jugar online cooperativo, y The Mask, el cual sumaría una historia single player de terror japonés.

A juzgar por la descripción del Kickstarter, Rewind se desarrollaría con Unreal Engine 4 y presentaría ideas realmente originales en términos de narrativa, como jugabilidad y sociales con otros jugadores. Más allá de algunas capturas en baja calidad, no hay demasiado material sobre el videojuego.

Un inversor privado

Blue-Box-Game-Silent-Hill-CulturaGeek-2

En abril de 2015, con 209 dólares recolectados de los 11.000 que solicitaba en el crowfunding, anunció que “Rewind será financiado en su totalidad por un inversor privado”.

En 2016, Blue Box Game Studios tenía su propio sitio web con una portada del rostro de una mujer rubia y una descripción sobre el origen del nombre del estudio: el nombre de BLUE no nace del color azul, sino de “Best Level User Experience” dicen. También informaban que eran tan solo 10 empleados y que sus objetivos apuntaban al desarrollo de videojuegos para consolas, PC, mobile y RV (vía WebArchive).

Blue-Box-Game-Silent-Hill-CulturaGeek-3

Posteriormente, la web sumó un portfolio de proyectos, como Rewind: Voices of the Past para PS4 y otros tres videojuegos sin anunciar, aunque en una sección se podía leer “The Survivors” y “Blue Puzzle Series – Coming Soon”. De todos sus proyectos, el que más destaca es Rewind: Voices of the Past, puesto que sus carátulas nunca mostraron una plataforma definitiva: en algunos casos, se presentaba como un exclusivo de PS4 y en otros también se sumaba la RV. ¿Por qué? Lo más interesante: en una de sus carátulas de 2017 se aclara que es un videojuego “Desarrollado y publicado por Blue Box Game Studios”, lo que despierta dudas en cuanto el investigador privado. Ahora bien, la cosa se pone aún más interesante cuando llegamos a 2021.

Algo no está bien…

Blue-Box-Game-Silent-Hill-CulturaGeek-2

No fue hasta febrero de 2021 que la web de Blue Box Game Studios dejó de mostrar toda la información que mencionamos recién. En marzo de este año, la página oficial se retocó para presentar Abandoned, el nuevo proyecto de terror en primera persona exclusivo de PlayStation 5. Lo primero que llama la atención es que tanto el nombre del videojuego como la descripción, son las mismas que Rewind. Esto sugiere la posibilidad de que Abandoned se trate de una versión completa y mucho más avanzada del proyecto “perdido” de Blue Box Game Studios, pero hay más cosas que, en los últimos días, hicieron mucho ruido.

Hasan Kahraman, ¿O Hideo Kojima?

Abandoned-PS5-CulturaGeek-7

Empecemos por el director, Hasan Kahraman, o como se lo conoce en las redes: H.K. (Hideo Kojima). En una entrevista con Jordan Oloman para IGN, habló sobre los rumores que aseguraban que Blue Box Game Studios es otro estudio fantasma liderado por Hideo Kojima, como sucedió con Phantom Pain. La respuesta de Kahraman fue “No fue divertido, pero me hizo reír”. Añadió que “Al principio recibía mensajes de personas que me decían que me habían estado observando y que yo (como Kojima) usaba algunos trucos de marketing para promocionar su próximo videojuego. No sabía a qué se referían hasta que lo busqué en Google”.

Blue-Box-Game-Silent-Hill-CulturaGeek-1

Un director con ideas tan ambiciosas que no siga los proyectos de Hideo Kojima como para tenerlos que consultar en Google es, como mínimo, raro. En Cultura Geek contactamos a Jordan Oloman, quien nos brindó algunos detalles sobre su entrevista con Hasan Kahraman. ¿Se sentó con él? ¿Le vio el rostro a través de una videollamada? Efectivamente, no. Jordan nos dijo: “Lo contacté vía Linkedin, luego sólo por email”. Nadie habló nunca con él o escuchó su voz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero la cosa no queda ahí. Hasan Kahraman, con un perfil de Linkedin vacío y ninguna red social existente, tiene una cuenta PSN verificada, algo que solo se reserva para desarrolladores de gran reconocimiento y prestigio. Cuando revisamos sus juegos, encontramos dos títulos llamativos: The Haunting Blood Water Curse (acceso anticipado), un título de Blue Box Game Studios que pasó su desarrollo a manos de Createq Interactive, ¡otro estudio del que no tenemos anda de información! Y por otro lado, encontramos actividad en Demon Blood, un videojuego que ni siquiera muestra descripción, pero se presenta con “Siren Head” en su carátula.

Blue-Box-Game-Silent-Hill-CulturaGeek-2

Siren Head es una criatura alta, delgada, con piel lastimada y una cabeza con forma de sirena: el dato más interesante es que, el año pasado, el creador de Siren Head sugirió que trabajaría con Hideo Kojima en un videojuego de terror no anunciado.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Y si nos queremos poner aún más detallistas, en julio de 2020, Konami compartió el ruido de unas sirenas para supuestamente recordar Silent Hill 2, y cuando los jugadores se emocionaron, dijo que “Cualquier anuncio vendrá por parte de @SilentHill, una cuenta oficial de la franquicia creada… ese mismo mes.

¡Aún hay más! El avatar de Hasan Kahraman es un logo de “Dev Con 2021”, donde se resalta “CON”, “Estafa” en inglés. La cantidad de trofeos obtenidos por el usuario son 1238, que en YouTube refieren al comercial japonés “Silent Hill 4 [1238]”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El dato que hace explotar la cabeza de cualquier creyente

Por otro lado, si inspeccionamos al usuario de Hasan Kahraman en el momento perfecto, lo podemos ver jugando Abandoned:Trailers en una PlayStation 5. Así que, claramente es él (solo nos queda descubrir quién es él). El desarrollador también cuenta con un perfil en Apple Store: una aplicación de actividad física llamada Personal Training (PT) Programs. Si esto no fue suficiente, entonces te mostramos qué aparece cuando traducís “Hideo” del japonés al turco en Google Translate: Kahraman.

Traductor-de-Google-CulturaGeek

Y eso fue todo… en cuanto el misterio de Hasan Kahraman. Porque aún nos queda hablar del estudio Blue Box Game. ¡Agarrate fuerte!

Blue Box Game Studios prepara un videojuego de terror en primera persona que empieza con “S” y termina con “L”

Abandoned-PS5-CulturaGeek-2

Si bien es cierto que Blue Box Game Studios confirmó en marzo que no tiene nada que ver con Hideo Kojima, a pocos días de la revelación del nombre verdadero de Abandoned, se pusieron picantes con una publicación en su cuenta oficial de Twitter, @BBGameStudios: “Advina el nombre: Abandoned = (Primera letra S, última letra L). Se acerca la revelación…”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Si la campaña de marketing era demasiado silenciosa, ahora se les fue de las manos, y es por eso que estamos acá, siguiendo de cerca a un estudio que desmintió su relación con Silent Hill, Konami y, de paso, Hideo Kojima, pero sigue con muchos cabos sueltos.

Adicionalmente, en la sección de “Me Gusta” del estudio en Twitter, se puede observar que likeó a un usuario que les dijo que “Les creeremos como les creímos antes” con una captura de Moby Dick Studios desmintiendo los rumores sobre Metal Gear Solid, una acción sospechosa para una cuenta que se llama “BB”GameStudios (Hola, BB de Death Stranding).

Blue-Box-Game-Studios-YouTube

Y aunque no lo creas, esto no queda ahí. Blue Box Game Studios desarrolló un videojuego para Android llamado The Whisperer, con el logo de la palma de una mano (¡Death Stranding!), mientras que su canal de YouTube no tiene un banner de Abandoned, sino de unas sierras (hills).

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por otro lado, en uno de sus últimos tuits, mencionaron que Abandoned será un “Realistic Cinematic Survival”, lo que podría interpretarse como el nuevo “Tactical Espionage Action”. Esta quizás es una de las teorías conspirativas más extremas, pero nunca está de más mencionarlo.

Silent Hill en PlayStation 5: misteriosas coincidencias que alimentan años de rumores

Abandoned-PS5-CulturaGeek-6

Los rumores sobre un nuevo videojuego de Silent Hill dirigido por Hideo Kojima para PlayStation 5 toman fuerza desde el año pasado, donde algunos insiders y fuentes confiables confirmaron que la revelación del título sería en invierno de 2021, algo que no hubiésemos creído con tanta esperanza hasta ahora.

RELACIONADO  El creador de Silent Hill lanzó un espeluznante video sobre el juego de terror que desarrolla en Bokeh Game Studio

La creación de una cuenta oficial de Silent Hill en Twitter recién en 2020 y la enorme cantidad de coincidencias que relacionan a Blue Box Game Studios con Hideo Kojima y Silent Hill, no pueden calmar a una comunidad de usuarios que desea con muchas ansias una nueva entrega de la saga de terror de Konami.

Abandoned-PS5-CulturaGeek-4

¿Será real el estudio? Por lo que podemos encontrar en internet, sí. Parece que Blue Box Game Studios existe, tuvo un pasado como desarrollador independiente, publicó un videojuego y se ganó un lugarcito en la familia de estudios de una de las marcas más importantes de la industria. Con ideas realmente interesantes, el próximo 22 de junio, lanzará una aplicación para PlayStation 5 desde la que conoceremos el nombre final del proyecto con un tráiler renderizado en tiempo real desde Unreal Engine. Sin embargo, antes de finalizar esta investigación, queremos pedirte que vuelvas a mirar el tráiler de revelación de abril para destacar un último misterio detrás del proyecto.

Cuando queríamos alejarnos de la conspiración, ¡Encontramos otra pista! En un mundo virtual creado manualmente, donde todos los elementos (árboles, casas, muros, rocas) se ubicaron con precisión, se posicionó la cámara en una zona específica en la podemos observar que la pintada del muro, “Kill the Trespasser” (Maten al intruso) cubre con un árbol la “P” y la “T” que nos hace pensar inmediatamente en P.T. Silent Hills.

Abandoned-trailer-CulturaGeek

Las pruebas de que Blue Box Game Studios existe están delante nuestro. ¿Estaremos ante una de las movidas de marketing más importantes de Konami, Kojima o PlayStation? ¿Será Blue Box Game el estudio más desafortunado a la hora de anunciar su primer gran proyecto? Sea cual sea la verdad detrás de todo esto, le deseamos el mayor de los éxitos a los desarrolladores y sugerimos esperar al 22 de junio para salirnos de dudas, de una buena vez por todas.

Texto: Miguel Medina con Federico Lo Giudice, Bruno Somaruga, “Chere” Benedetto y Augusto Finocchiaro Preci.

2 Comments

  1. Pingback: Abandoned: la app de revelación para PS5 se iba a presentar hoy pero se retrasa para agosto porque "el equipo está cansado" - Cultura Geek

  2. Pingback: Abandoned: Blue Box Game anuncia fecha de lanzamiento para la app que revelará el nombre real del proyecto | Super Channel 12

Comenta!