Rockstar Games: ¿Quiénes son los creadores de Red Dead Redemption 2?

Rockstar Games está lista para volver a la acción con Red Dead Redemption 2, y acá hacemos un repaso por la historia del legendario creador. Conocé los hitos en la historia de estas estrellas del gaming, ¡acá!

El lanzamiento del nuevo Red Dead Redemption 2 nos sirve de excusa para repasar la historia de una de las compañías más prolíficas de desarrollo gamer: Rockstar Games. Fundada en 1997 en la ciudad de Nueva York, la empresa ganó notoriedad con la publicación de un juego que generó controversia por su violencia: el Grand Theft Auto.

En aquel GTA original, que vio la luz en febrero de 1998, el jugador era capaz de robar autos, venderlos, atropellar y asesinar ciudadanos. Todo, en un mundo abierto en dos dimensiones, con una vista cenital. Obviamente, el juego generó un gran alboroto. Pero dicen que no existe la mala publicidad y, tal vez por eso, aquel juego fue el primer paso de una franquicia millonaria.

RELACIONADO: GTA 6 transcurrirá en Vice City y en algún país de ¡¿Sudamérica?!

La esperada secuela llegó en 1999. La acción se traslada a una ciudad ficticia llamada Anywhere City, con tres áreas. El objetivo en cada una de las áreas es obtener el suficiente dinero para escapar y pasar a la siguiente. La libertad de acción y la violencia de la saga siguen presentes, puesto que para conseguir el objetivo se puede robar coches, explotarlos, chocarlos, atropellar personas o asesinarlas.

Más allá del éxito del Grand Theft Auto y sus respectivas secuelas, Rockstar repitió la fórmula de escapar de la ciudad en vehículos a alta velocidad. Por eso, en el año 2000 publicó el primer Midnight Club: Street Racing. En el juego, el objetivo es correr carreras callejeras por las ciudades de Nueva York y Londres, juntar dinero y conseguir vehículos más costosos. Además del juego original, Rockstar distribuyó cuatro secuelas, en una saga que finalizó en 2008 con el lanzamiento de Midnight Club: Los Angeles. Sí, obviamente la premisa es la misma, pero en la ciudad de Los Angeles.

Acostumbrados al desarrollo de sagas existosas, la gente de Rockstar colaboró con el nacimiento de otra serie que hizo historia: Max Payne. En 2001, el agente de la DEA comenzó a buscar venganza por el asesinato de su esposa y su hija en una aventura que fue publicada para PC, PlayStation 2, Xbox y GameBoy Advance. Desde aquel momento, Rockstar estuvo a cargo del lanzamiento de las dos secuelas, Max Payne 2: The Fall of Max Payne, en 2003, y Max Payne 3, en 2012.

RELACIONADO – Review Red Dead Redemption 2: muy bueno, nada malo y sobre todo nada feo

Pero como siempre se vuelve al primer amor, en aquel 2001 Rockstar desarrolló la tercera entrega del Grand Theft Auto, pero con cambios fundamentales. GTA 3, lanzado para PC, PlayStation 2 y Xbox, fue el primero de la serie en ser completamente en 3D. Desde el principio del juego controlamos a Claude, un ladrón de bancos que fue traicionado por sus dos compañeros. A lo largo de nos cruzaremos con carteles de drogas, diferentes mafias, explosiones y, por supuesto, mucha violencia. La implementación de gráficos 3D en un mundo abierto fue revolucionaria y, por eso, el GTA 3 es considerado como una de las mejores entregas de la saga.

La violencia siempre fue uno de los temas preferidos de la gente de Rockstar, y nada cambió en la primera incursión de la empresa en el género del horror. En 2003, la compañía desarrolló Manhunt, un juego de terror psicológico que fue lanzado para PC, Xbox y PlayStation 2. Situado en la ciudad ficticia de Carcer City, la historia comienza con una periodista que informa sobre el convicto James Earl Cash, un criminal condenado a muerte que supuestamente ha sido ejecutado por inyección letal. Cash despierta a la voz de una persona procedente de un auricular, que revela que solo esta sedado; a continuación, se pone el auricular y la persona, que se refiere a sí mismo como “el Director”, le promete su libertad antes de que termine la noche, pero solo si sigue sus instrucciones. Al poco tiempo de ser estrenado, Manhunt se convirtió en uno de los videojuegos más polémicos de la historia debido a su contenido extremadamente cruel. A pesar de todo, el juego recibió, en general, buenas críticas.

En 2004, Rockstar llevó a los usuarios a un viaje al pasado con el lanzamiento de Red Dead Revolver, un juego situado en el lejano Oeste, a finales de los años 1880. Red Harlow, nuestro protagonista, tiene que vengar la muerte de sus padres, que fueron asesinados a manos del Coronel Daren. Las críticas fueron favorables y, enseguida, comenzaron a circular los rumores de una secuela. Sin embargo, no hubo novedades hasta seis años más tarde.

En el medio, Rockstar siguió explotando la serie que le dio fama y lanzó juegos como Grand Theft Auto: Vice City, Gran Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto 4 y un montón de ports para diferentes consolas hogareñas y portátiles. Estaba claro que GTA, para Rockstar, es la gallina de los huevos de oro.

RELACIONADO: Rockstar Games ya piensa en desarrollar Red Dead Redemption 3

En 2010, y cuando muchos ya se habían olvidado del Red Dead Revolver, Rockstar anunció el lanzamiento del Red Dead Redemption, una especie de secuela espiritual de aquel primer western. La historia del título transcurre en los últimos años del lejano oeste estadounidense, en 1911, en los estados ficticios de New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. El juego narra las desventuras del bandido John Marston, que es chantajeado por agentes federales que tienen amenazada a su familia para que los ayude a imponer la ley en la frontera entre México y Estados Unidos, y que capture a su antiguo compañero, Bill Williamson. Una vez más, con un entorno de mundo abierto y una galería gigante de armas antiguas, Red Dead Redemption recibió desde su lanzamiento el aplauso unánime de la crítica.

La incursión de Rockstar en diferentes épocas de la historia estadounidense siguió en 2011, con el lanzamiento del L.A. Noir. En Los Angeles, en 1947, el detective novato Cole Phelps deberá resolver una serie de casos. Como su nombre indica, L.A. Noire está muy influenciado por el cine negro de los años 40 y 50. El juego combina elementos de aventura gráfica, acción en tercera persona y una mecánica similar a los juegos de mundo abierto. Una vez más, la prensa especializada elogió el juego, más allá de algunas críticas de los usuarios que indicaban que el título era redundante y repetitivo.

RELACIONADO: Red Dead Redemption 2 vendrá en bundle con una PS4 Pro

El último gran acierto de Rockstar llegó en 2013, con el lanzamiento del Grand Theft Auto 5. El presupuesto total del desarrollo del nuevo GTA fue de 265 millones de dólares. Sin embargo, el título recolectó 800 millones de dólares en las primeras 24 horas de su lanzamiento, lo que lo convirtió en el videojuego que más dinero recaudó en menos tiempo de toda la historia. El GTA 5 está ambientado en la ciudad ficticia de Los Santos y, por primera vez, la trama se centra en tres personajes distintos en lugar de uno solo: Michael, Trevor y Franklin, tres criminales de diferente calaña. La historia, sus gráficos detallados y las mejoras en la mecánica de mundo abierto fueron los principales puntos elogiados por la crítica.

Ahora, Rockstar vuelve al lejano Oeste con el lanzamiento del Red Dead Redemption 2, una nueva estrella brillando en el firmamento de una empresa que no para de desarrollar éxitos.

Por Fer Guida

Comenta!