Review Trials of Mana: No todo son fantasías finales ni búsquedas de dragones en el JRPG

Trials of Mana, el remake del juego de 1995 apela a la nostalgia con su nueva versión en gráficos 3D ¿Le alcanzará para revivir la saga? Enterate a continuación, en nuestra Review.

Review Trials of Mana Portal 1 www.culturageek.com.ar

Trials of Mana es el nombre occidental del título lanzado originalmente en Japón como Seiken Densetsu 3. Este es el tercer capítulo de la serie Mana, lanzado para el sistema Super Nintendo en 1995, ahora remakeado para PC, PS4 y Switch; y para que llegue a occidente por primera vez. Te contamos por qué vale la pena este clásico ARPG, ahora en su mejor versión.

El primer juego de la serie fue bautizado de diferentes maneras llamándose Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden en Japón, Mystic Quest en Europa y  Final Fantasy Adventure en EE.UU. Por aquel entonces Squaresoft, hoy Square Enix, tomó nota del éxito de la saga Legend of Zelda de Nintendo y puso manos a la obra, de modo de no quedar aferrada solo a su buque insignia, lugar ocupado desde aquel entonces por Final Fantasy.

RELACIONADO – Animal Crossing: New Horizons sumará nuevas alas al museo, eventos y más

En este contexto, la serie Mana y por ende Seiken Densetsu 3 (Trials of Mana) viró hacia un enfoque más orientado a la aventura y la acción, desmarcándose del estricto sistema de combates por turnos de Final Fantasy y adoptando además un tono mucho más colorido y de fantasía medieval clásica.

Review Trials of Mana Portal 1 www.culturageek.com.ar

La saga Mana gozó de una muy buena recepción en su trilogía original y si bien claramente se encuentra algunos peldaños por debajo de los máximos exponentes del género, logró hacerse su lugar en la historia de los JRPG. ¿Podrá Trials of Mana ser el capítulo que relance la saga al éxito absoluto?

El mundo y sus mil y una vueltas.

En Trials of Mana (ToM a partir de aquí) nos vamos a embarcar una vez más en “el viaje del héroe“. Sí, otra vez. Casi como patrón mandatorio del JRPG en incontables títulos (y sobre todo en la saga Dragon Quest) partimos del concepto básico de: héroe que sale de su entorno seguro y cotidiano para afrontar una gesta épica que parece estar muy por encima de sus posibilidades pero de la que por pericia propia o conveniencias de guión, saldrá victorioso. 

El mundo de ToM está habitado tanto por humanos como por criaturas fantásticas y bastará con recorrer sus prados, bosques o cavernas, para dar con criaturas míticas, cuadrúpedos imponentes o incluso licántropos. Esta riqueza también se traduce en distintas regiones y reinos de una porción del mapa interconectadas y regiones apenas aisladas.

RELACIONADO – Review Dragon Quest I, II y III: Deja que la leyenda vuelva a la vida en Nintendo Switch

La amenaza y disparador de la aventura de este episodio, es que el mundo conocido y salvado alguna vez de las garras del mal vuelve a estar en peligro. Un peligro fomentado por la propia desidia y ambición de los pueblos que lo habitan. Sí, hasta acá todo muy tolkieneano.

La protección alguna vez brindada por la diosa benefactora y protectora del mundo se resquebraja a la par que los reinos aprovechan su oportunidad para someter a otros en medio de una espiral de caos. En esta configuración es que nuestro héroe, que parece predestinado a salvarnos, finalmente emerge.

Review Trials of Mana Mana Sword www.culturageek.com.ar

La travesía nos llevará a cada rincón del mundo fantástico de ToM, y si bien la variedad no es algo que escasee en cuanto a criaturas y biomas, los “idas y vueltas” serán una constante, sobre todo en el primer acto del juego, que comprende buena parte de la campaña total.

El recorrer y combatir, se disfruta como un re-descubrimiento para los que ya jugaron el título de 1995 y por otro lado, como un mundo vasto y atractivo para los nuevos jugadores. No obstante y sobre todo en los primeros compases de la aventura el permanente back-tracking (ir y volver por los mismos escenarios o rutas) y una trama de marcha constante pero lenta, podrían brindar la sensación de que el juego se encuentra “estirado” de una forma un tanto artificial.

Review Trials of Mana wasting time www.culturageek.com.ar

RELACIONADO – Animal Crossing: New Horizons sumará nuevas alas al museo, eventos y más

La historia se deja ver con claridad, hasta el límite de la sobre-explicación, y busca mantener la claridad del jugador en todo momento. Esto acompaña un ritmo mecánico que detallaremos en su apartado propio al pie.

Por último, resta decir sin entrar en ningún tipo de spoiler que podremos vivir la aventura con un total de 6 personajes diferentes, los cuales poseen su propia historia y que el juego “adaptará” según nuestra selección. A nuestro héroe o personaje principal, le acompañaran en (casi) todo momento dos personajes de apoyo que podrán ser controlados por el jugador.

Sus mecánicas: es el turno de la acción.

ToM es sobre todo un juego de acción RPG o ARPG por ende nuestro personaje contará con acciones en tiempo real. Estas acciones variarán entre ataques fuertes o débiles, combos, objetos arrojadizos (granadas por ejemplo), técnicas o hechizos  y técnicas de combate o TC.

Review-Trials-of-Mana-Combate-www.culturageek.com_.ar

Las TCs son la piedra angular del sistema de combate ya que para hacer uso de ellas (solo comenzamos con una) necesitaremos atacar o derribar a los enemigos con golpes fuertes para que dejen caer cristales que rellenarán nuestro indicador TC, que a su vez posee diferentes niveles (de 0 a 100, de 100 a 200, y así sucesivamente). Cada TC consumirá un porcentaje de nuestra barra y el control en tiempo real nos permitirá alternar entre los miembros del grupo para combinar habilidades únicas y ataques devastadores, sí es que contamos con la barra de TC completa.  

RELACIONADO – Juegos Condenados: Final Fantasy XIII, el patito feo de Square Enix

A medida que avancemos en la aventura y obtengamos experiencia y un mayor nivel de personaje se nos permitirá acceder a más habilidades desbloqueables, tanto activas como pasivas (mejoras de vitalidad, armadura, resistencia a la magia, etc.). Las técnicas y habilidades puede estar vinculadas a diferentes elementos como: fuego, agua, tierra, etc. Estos elementos tienen su día reservado en el calendario del juego, por lo que deberemos estar atento al día de la semana en que estemos para utilizar las técnicas a fine y así obtener un potenciador en nuestros ataques.

También contaremos con mejoras de Clase, las cuales operan como “especializaciones” un concepto muy frecuente en los MMO y que básicamente se basa, a grandes rasgos, en que tu personaje llegado este punto mejorará en el conjunto de sus estadísticas y accede a un mayor número de habilidades disponibles para desbloquear con nueva experiencia de combate. Esto último amplia las posibilidades del título y afecta de tal manera su jugabilidad que solo diremos que lo inclina hacia el hack and slash un pasito más, pero por supuesto te invitamos a lo que lo descubras/disfrutes vos mismo.

Review-Trials-of-Mana-cross-cut-www.culturageek.com_.ar

Por último, además de nuestra técnicas y habilidades, podremos seleccionar el comportamiento del resto del equipo, es decir los personajes controlados por la IA. De esta manera podremos configurar la frecuencia de ataque y el tipo de ataques que utilizarán nuestros aliados como también en que enemigos se centrarán. Para poder configurar esta característica debemos acceder al menú “Tácticas de Combate”

Review-Trials-of-Mana-Tacticas-de-Combate-www.culturageek.com_.ar_-scaled

En lo que a combates se refiere, ToM guarda enormes semejanzas con la saga Tales de Bandai Namco o el título de Level-5 Ni No Kuni 2: El renacer de un reino. El ritmo de combate de moderado a intenso, combates repetitivos (y muy adictivos) con enemigos estándar y enfrentamientos con mini-jefes y jefes finales, estos últimos auténticos titanes.

Párrafo aparte para los jefes finales que en muchos casos son un gran acierto en cuanto a diseño de personajes y nivel, y que evidencian que el juego “ganó mucho” con este remake con las tecnologías actuales.

Una tierra mágica, ¿un remake a la altura?

El estilo anime original creado por Nobuteru Yüki para el juego, no solo se respeta sino que se lo lleva al siguiente nivel, esto es en gran parte gracias a la tecnología actual pero también a decisiones artísticas que favorecen el conservar el espíritu original del game. El mundo y sus personajes ahora pueden disfrutarse en entornos completamente 3D a diferencia del original, el detalle de los personajes no tiene comparación debido al salto generacional que tenemos entre SNES y Nintendo Switch, por ejemplo.

La cantidad de criaturas, enemigos, personajes y su variedad, es de destacar aunque en el caso de los pueblos o NPCs nos encontremos con un nivel de detalle muy inferior. Por otro lado, su banda sonora se encuentra recreada al completo aunque tendremos la opción de jugar con la banda de sonido original creada por Hiroki Kikuta, algo que es una caricia para los más nostálgicos. 

Rendimiento ¿tenemos un problema?

La respuesta es no. Esta review fue realizada habiendo jugado a la versión de Nintendo Switch y remarcamos este punto debido a que a excepciones de UN solo fallo en la renderización de imágenes durante toda la campaña de +/- 20 horas y que seguramente se solucione con el parche de día uno que ya fue confirmado oficialmente a través del perfil de Twitter del juego.

El juego responde de forma excelsa, la tasa de imágenes por segundo se mantiene en los 30 (en PS4 y PS4 Pro corre a 60fps) sin mayores sobresaltos. Esta es una aclaración que se torna de vital importancia en el titulo, sí tenemos en cuenta que la entrega inmediata anterior, que llegó a la generación actual de consolas, sufría de múltiples bugs y fallos. 

RELACIONADO – Review Final Fantasy VII Remake: a la altura de lo que soñabas

Conclusión

Review Trials of Mana flying www.culturageek.com.ar.jpg

Trials of Mana es un nuevo viaje a través de los senderos del jrpg en busca de reinventarse. Una experiencia tan gratificante como colorida que encuentra, no obstante, sus tonos más pálidos cuando se aferra en exceso al material original y no explota nuevas posibilidades, tanto técnicas como narrativas. Aún así,  ToM es ejercicio obligatorio para el fan del género y una puerta de entrada optima para jugadores casuales que quieran “tomarle el gusto”.

Esperamos que este remake sea el resurgir definitivo de la saga y podamos contar con un nuevo capítulo original muy pronto. Sin dudas la saga Mana tienen aún muchas aventuras por contar y para recordarnos que en el jrpg hay mucho más que solo fantasías finales

Trials of Mana estará disponible a partir del 24 de abril del 2020 en Nintendo Switch, PS4 y PC vía Steam.

Review Trials of Mana Cover www.culturageek.com.ar.png

FECHA DE LANZAMIENTO 24 de abril de 2020
DESARROLLADOR Square Enix
DISTRIBUIDOR Square Enix
PLATAFORMAS Nintendo Switch, PS4 y PC

 

Comenta!