Esports mobile: Charly Gonzalez, CEO de Malvinas gaming, habla del futuro de la escena y su alianza con Alcatel

Malvinas Gaming y Alcatel firmaron un acuerdo para desarrollar su división de esports mobile. Cultura Geek dialogó con Charly Gonzalez, CEO del equipo, y con Martín Cricco, director comercial de la marca para saber los detalles de esta alianza y el futuro de los esports en celulares. Enterate todo ¡En la nota!
Malvinas Alcatel

Malvinas Gaming, uno de los equipos con más trayectoria en la escena nacional, firmó un contrato con la marca de teléfonos celulares Alcatel para incentivar su perfil de esports mobile. Si bien el equipo había comenzado a competir en juegos móviles el año pasado y logró la clasificación a la FreeFire League de Sudamerica, con la incorporación de este sponsor, los jugadores tendrán soporte con nuevos dispositivos para competir en el alto nivel. Cultura Geek dialogó con Charly Gonzalez, CEO de Malvinas, y con Martín Cricco, director comercial de Alcatel, para conocer más detalles sobre esta alianza y los esports mobile.

Charly Gonzalez, CEO de Malvinas es uno de los pioneros a nivel institución para la proyección de la escena mobile. El uso extendido de los teléfonos hace que la importancia de la escena móvil crezca constantemente, por eso Charly asegura que “el hecho de tener un celular y que sólo se necesite eso para poder practicar un videojuego y competir es super importante. Todo el mundo puede tener teléfono hoy y por ende, todo el mundo puede practicar un esport. Es mucho más accesible para los jugadores y construye una escena mucho más grande porque los chicos que no pueden tener una computadora si pueden tener un teléfono”.

En ese sentido, Martín Cricco, director comercial de Alcatel, expresa la comprensión que tienen las empresas de celulares sobre las necesidad gamer: “La realidad es que él público gamer tiene la oportunidad de jugar con teléfonos o con tablets de nuestra marca. Lo han probado, les gusta y entonces es por eso que estamos trabajando por acá.  Este es un público joven al que Alcatel está interesado en comunicarle los beneficios de sus productos” afirma el directivo y agrega: “Queremos ofrecer una compra inteligente y no pagar un sobreprecio por una marca, sino pagar por los atributos reales que tiene el teléfono. Queremos acercarnos a este público y queremos acercarnos a los esports”.

Sobre el trabajo de profesionalización de los jugadores en mobile, el CEO de Malvinas asegura que al haber tantos potenciales pro players, la habilidad tiene que ser aún mayor que en un juego de PC o Consola: “Si bien hay que tener habilidad para jugar en una PC o en una consola, en un celular es mucho más complejo todo, incluso hasta la vista, porque uno tiene que manejar todo en la misma pantalla donde está compitiendo y viendo el juego”, afirma Charly y completa: “La otra diferencia creo que es que se puede practicar y entrenar desde cualquier lugar, incluso podés entrenar hasta sentado en la vereda de tu casa con tu equipo, algo que no podes hacer en la computadora o en una consola”.

No hay que ser un gurú del marketing para entender que los esports, en especifico los esports mobile, están en pleno crecimiento y que aún no llegaron a su pico. Varias marcas de móviles, como Motorola con Furious Gaming, o bien las mismas desarrolladoras de juegos locales e internacionales quieren apostar a este crecimiento, que aún en pañales, ya es gigantesco y le hace un poquito de sombra a los esports tradicionales.
“Creo que lo que lo hizo tan grande fue darse cuenta de los números que tienen los juegos que uno puede descargar. Uno se da cuenta que cualquier jueguito del celular tiene muchísima descargas, entonces ¿Por qué no tener una escena de esports en los celulares?” se pregunta Charly. 

“Hoy creo que está más que instalada la escena de móviles en la mayoría de los equipos profesionales. Uno mismo cuando está mirando una competencia se da cuenta de que una torneo de PC tiene por así decirlo 50.000 espectadores, pero un torneo de móvil a nivel internacional puede llegar a tener medio millón de personas”.

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Por su lado, Martín Cricco también expresa su entusiasmo por la reciente alianza: “Nosotros buscamos ante todo un equipo que fuera serio, que tuviera una trayectoria definida, que fuera innovador dentro de los equipos de Gaming, que trabajaran consistentemente, que fueran creíbles tanto hacia las marcas que representan como hacia los seguidores que tienen y que fueran top 5 o top 3 dentro de cada uno de los juegos. Malvinas es un equipo innovador. Fue el primero en tener gamers mujeres, compiten no solo en juegos de consola, sino que también compiten en PC y en videojuegos en teléfono, con lo cual la realidad es que tiene un espectro muy variado de juegos. Nos pareció súper interesante, estamos haciendo este primer camino juntos y por ahora estamos muy contentos”.

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Pero los smartphones no son todos iguales, y la potencia, la calidad y el precio pueden hacer que la escena de esports no sea pareja. Ante la pregunta de si un smartphone gama alta pueda tener un poco de ventaja sobre un gama media, Martín de Alcatel pone en duda que la diferencia sea significativa: “No estoy tan de acuerdo con que los smartphones de gama media no tienen un rendimiento óptimo para gaming. La realidad es que nosotros tenemos teléfonos que rondan los 10 mil pesos. Son teléfonos que tienen 32gb de memoria con 3gb de memoria RAM, con procesadores octa core, con pantalla de 5.5 pulgadas y son dispositivos que se puede usar perfectamente para gaming” afirma el directivo defendiendo sus equipos, a lo que agrega: “Lo que creo que le hace falta a un teléfono de gaming es sobre todo un tema de memoria y de capacidad procesamiento, pero teléfonos arriba de 10 mil pesos normalmente ya tienen procesadores octa core de 1,8 o 2.0 gigahertz con capacidad procesamiento de sobra para la mayor parte de los juegos. Por ahí no juegos con animaciones 3D muy complicadas, pero la mayor parte de las aplicaciones corren perfectamente”.

Por Emilio Martinez y Augusto Finocchiaro Preci para Cultura Geek.

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