Los esports no tienen género: Las mujeres más destacadas del deporte virtual argentino

El mundo de los esports es muy grande y hay  jugadores profesionales con un gran desempeño que sobresale más que otros. En Cultura Geek te contamos quienes son las mujeres más destacadas del deporte virtual argentino ¡en esta nota!

esports

El mundo de los esports, históricamente, estuvo plagado de hombres. Con el correr de los años esto fue cambiando y lentamente más mujeres se sumaron a la escena de los deporte electrónico. Ahora, cada día son más las mujeres que juegan y compiten de igual a igual en este ambiente y es por eso que en Cultura Geek te contamos quienes son las más destacadas del deporte virtual argentino.

Counter Strike: Global Offensive 

En la actualidad hay muchas mujeres que se desempeñan de manera profesional en los esports. En nuestro país, 9z Team tiene un roster de Counter Strike: Global Offensive, integrado puramente por mujeres. El equipo está conformado por Julieta “Khizha” Grillia, Evelyn “Chjna” Acuña, Aida “Churra” Bravo González, Florencia “Flossie” Gasparini y Camila “Camyy” Natale, quienes en la GIRL GAMER Esports Sao Pablo Festival 2019 llegaron a la final del torneo representando a Isurus Gaming donde cayeron ante el conjunto local INTZ. 

RELACIONADOCS:GO: El plantel femenino de 9z hará un bootcamp en España previo a los Copenhague Games

Nocturns Gaming es otro de los equipos argentinos que posee un roster íntegramente femenino de CS:GO. Este se presentó a principios de este año y está conformado por @romicsg0, @frantasticcsgo @pacemrbm @danibiondi1 y @armk4m_. Las Lobas se están preparando para participar en varios torneos venideros, incluyendo la liga femenina de Gamers Club.

League of Legends 

En Argentina, una de las primeras mujeres en disputar La Liga Master Flow fueron Maria Belen Pinku de 9z Team, último campeón de la competencia; y Lujan “Psirenyta de River Plate. El cuarteto se completo con AyelenBatic y Camila Epika para Isurus Gaming

RELACIONADO – Isurus presentó su roster de League of Legends Femenino para competir en 2020

El “tiburón” tomó la iniciativa y rompió con el molde, sumando a FlorenciaFakkes, AgustinaSqueezy y CamilaWindforce”, formando así el primer roster argentino de mujeres en League Of Legends, disputando Doom Valkyria, una liga organizada por DoomFire Gaming

FIFA

Battaglia, Carolo, Cavenaghi

Otro sector de los esports donde hay que romper con los estereotipos machistas es el fútbol, por eso ganarse un lugar y el respeto es muy difícil lamentablemente. La pionera en nuestro país de romper la barrera fue Carolina “Carolo” Vásquez, que con su segmento “Pibas Jugando al FIFA” abre una ventana para que todas las chicas puedan acercarse sin miedo. 

RELACIONADO – Esports: los principales nombres y referentes del FIFA 20 en la Argentina

Carolo es la cara femenina más reconocida en el mundo del fútbol virtual, ocupando su rol de creadora de contenido y catalogada como “Game Changer” por parte de EA Sports. Ella lucha diariamente para incluir a mayor cantidad de mujeres en el FIFA y creó un equipo de Clubes Pro, “Pibas FC”, compuesto puramente por jugadoras femeninas. 

Pro Evolution Soccer

Belén Giunta Panella es una de las dos mujeres en representar de manera profesional a un equipo del fútbol argentino, poniéndose la camiseta de Argentinos Juniors en Pro Evolution Soccer. Panella disputó la Liga Virtual organizada por la AFA, al igual que Daniela Arias, quien representa a Atlético Tucumán. Gracias a sus muy buenas actuaciones, Belén llegó a la selección nacional de este juego. 

esports
Belen Giunta, representante de Argentinos Juniors

Queda un largo camino a recorrer buscando la igualdad y hay muchas mujeres que debido al ambiente machista, y hasta en algunos casos misógino, conviven con acoso y hostigamiento, como sucedió en un stream de dos jugadores de 9z Team. Esto termina por alejar a quienes le interesan los deportes electrónicos y las competencias en línea.

RELACIONADO – CSGO: 9z desvinculó del equipo a Hellpa y Guishorro tras comentarios misóginos sobre una compañera de equipo

Sin embargo, y a pesar de esto, cada día son más las mujeres que participan en el mundo competitivo, pero no por eso se facilita el camino para ellas. Deben luchar y soportar diariamente infinidades de comentarios machistas, chistes sexistas, descalificaciones y discriminaciones por el solo hecho de ser mujer. 

Tal como muestra la campaña “My Game, My Name”, que busca visibilizar el acoso recibido simplemente por ser mujer, a los segundos de comenzar una partida, ya reciben comentarios negativos del estilo deya perdimos, tenemos una mujer en el equipo”. Todos deseamos que estas actitudes desaparezcan y de la mano del constante trabajo de las referentes, eventualmente se logre un cambio… un cambio que la comunidad necesita. 

Comenta!