Psirenyta, jugadora de LOL de River Plate: “Estamos en el foco solo por ser mujeres. Somos juzgadas y admiradas a la vez”

En Cultura Geek hablamos con Lujan “Psirenyta” Benítez, jugadora de LOL de River Plate, para conocer un poco más la experiencia de una de las primeras mujeres en la Liga Master Flow y como es el presente de su equipo. Enterate que dijo ¡En esta nota!

No es nuevo hablar de la inclusión de las mujeres en el ámbito de los esports. Se quiera reconocer o no, la escena aún tiene actitudes machistas, y si bien las oportunidades para las jugadoras son menos que las que tiene un hombre, ellas demuestran que no son menos que nadie.

Lujan “Psirenyta” Benítez forma parte del plantel de River Plate en la Liga Master Flow. Además de ser una de las tres mujeres que estuvieron en el torneo, estudia derecho en la UBA y entró al mundo competitivo de League of Legends este año. Para conocer más sobre el debut del equipo Millonario y de su día a día como jugadora, Cultura Geek  habló en exclusiva con Psirenyta en una entrevista que dará para hablar:

Psirenyta

-¿Cómo estás viviendo el primer split como profesional y en un equipo tan grande como lo es River Plate?

Psirenyta -“De la mejor manera. Recibiendo el amor de los hinchas. Me quede sorprendida de tantos mensajes de apoyo y ánimos día a día, porque es increíble como se recibió tan bien esto de los videojuegos en un ambiente que no estaba familiarizado con los esports. Realmente la hinchada y la gente de River refleja lo que es: el equipo más grande”.

-La escena de los esports suele ser machista ¿Cómo fue entrar en este mundo como jugadora? ¿Cómo llevas el día a día?

-“Las mujeres estamos en el foco de la escena a veces por el simple hecho de ser mujer. Es una realidad que somos juzgadas y admiradas a la vez. Me costó comprender que nos tienen como ejemplo, tal vez porque uno no es consciente del puesto gigante que ocupa.

Hay que plantearnos como mujeres qué nos une para poder fortalecernos y poder potenciarnos. Es un trabajo que hay que lograr entre todos, principalmente el hecho de no juzgar, o al menos buscar empatizar y no respaldarnos solamente en la utopía de cuidar a las mujeres en los esports cuando han de ser marginadas por el propio espectador.

Mucha gente nos mira y observa nuestra conducta esperando que sea ejemplar. Pese a la observancia, hay que hacerlo, y a eso vamos. A cumplir con todas las expectativas”.

RELACIONADO – Woofi, de New Indians: “Fabricio Oberto está todos los días ayudando al equipo”

-¿Crees que en la actualidad una mujer tiene las mismas posibilidades de llegar a ser profesional que un hombre?

-“Basándonos un poco en los números, vemos que somos solo tres mujeres en la Liga Master Flow de Argentina actualmente. Pero a diferencia de lo que a veces se escucha, las mujeres no somos menos que nadie.

Hay menos simplemente porque hay menos oportunidades. Me llena de esperanza que ver a chicas que tomaron el lugar de ser ese foco para que crezca de una vez la visibilidad, de inspirar, de ser pioneras sabiendo las críticas o las exigencias. De a poco se va agrandando. Las oportunidades son más mientras luchemos y demostremos que tenemos la oportunidad que merecemos, sin alabar o distanciar el género. Esto es gracias a equipos como River, que confían en nosotras, y en mí también, puede ser un paso gigante para el cambio y la difusión”.

-¿Te es muy difícil llevar al día una carrera universitaria y entrenar?

-“Es complicado el equilibrio de hacer cosas que demandan cariño. Pero si uno se organiza es posible. Ser un profesional de League of Legends requiere mucho tiempo, eso es algo que mucha gente tal vez no lo sabe. Un jugador titular lleva aproximadamente ocho horas diarias de entrenamiento. Similar al horario de un trabajo convencional. Pero es posible si uno se organiza y ama ambas cosas”.

-¿Tenés pensado seguir entrenando y mejorando para seguir dedicándote a los esports o una vez que te recibas de la carrera universitaria tenes pensado dedicarte al 100% a eso?

-“Tengo pensado seguir entrenando y mejorando simultáneamente mi carrera. Creo que siempre es importante tomarse el tiempo para crecer; y los esports son un sueño, al igual que mi carrera de Derecho. La idea sería el día de mañana poder buscar la manera exacta de poder convivir con las dos pasiones”.

-¿Cuáles son tus objetivos personales para este año como jugadora?

-“Mi objetivo es seguir desarrollándome en la escena, seguir practicando pese a las críticas o los obstáculos. Desafiar mis propios límites en todos los aspectos posibles, no solo como jugadora profesional”.

-¿Cuál consideras que fue el equipo que más le costó enfrentar a River? ¿Por qué?

-“Nocturs Gaming, ya que tienen unos de los mejores entrenadores a mi criterio, donde pueden generar una confianza y desarrollo para estar pioneros en la tabla al día de hoy”.

RELACIONADO – LOL LVP Liga Master Flow: Terminó la fase regular con Nocturns Gaming en la primera posición

-¿Cuáles crees que fueron las fortalezas del equipo y cuales crees que fueron sus debilidades?

-“La fortaleza del equipo fue la buena mentalidad, el buen ambiente que se puede percibi. Mis compañeros son muy humildes. En cuanto a las debilidades, creo que fueron algunas distracciones en cuanto a ciertos objetivos”.

¿Cuál era el objetivo de River Plate antes de que comience la Liga Master Flow? ¿Pudieron cumplirlo?

El objetivo en la Liga Master Flow era siempre dar lo mejor, dejar a River en lo más alto como la institución lo merece. No hemos podido cumplir en este primer split, pero se pudo aprovechar la experiencia para ir con todo el próximo. A todos nos sirvió para comprender nuestros errores para no volver a cometerlos. Es una organización muy completa la de River Plate Games, asi que no hay duda que toda la experiencia va a ser muy beneficiosa”.

Psirenyta y a la Liga Master Flow llegan todas las semanas de la mano de su main sponsor Flow y de empresa de tecnología nacional BGH. Los encuentros pueden verse en los canales oficiales de Twitch y YouTube de la Liga de Videojuegos Profesional o en el canal 601 de Flow.

Comenta!