Review Super Mario Maker 2: De rescatar princesas a pedir financiamiento

En Cultura Geek nos sentimos muy creativos, y con Super Mario Maker 2 nos pusimos a prueba. ¡Enterate como nos fue en esta review!

En Cultura Geek jugamos Super Mario Maker 2 para Switch, la secuela del título de Nintendo Wii U que vio la luz en septiembre del 2015. Muy comparado en su momento con Little Big Planet de la PlayStation 3, Super Mario Maker es tanto un juego como una poderosa herramienta.

En esencia, Super Mario Maker 2 permite a jugadores al rededor del mundo diseñar incontables niveles de Super Mario con diferentes elementos de la franquicia, y compartirlos. El juego además recibió una adaptación para la consola 3DS en el año 2016.

RELACIONADO – Best of E3 2019: Final Fantasy VII es el gran ganador de los Game Critics Awards

¿De qué se trata Super Mario Maker 2?

La idea principal tras los Super Mario Maker es crear, compartir, y jugar. Su secuela fue anunciada en una Nintendo Direct exclusiva en febrero de este año.

Super Mario Maker 2

Esta secuela trae muchas cosas nuevas a la exitosa formula de 2015, y entre sus adiciones se encuentran nuevos bloques, nuevas temáticas, y un modo historia. En la pantalla inicial el juego se divide en dos opciones, crea y juega, donde se abre en un sinfín de posibilidades.

RELACIONADO – One Punch Man: el aclamado animé tendrá su videojuego de peleas

Para los que no hayan jugado al Super Mario Maker además de crear niveles, y jugar los de la comunidad, el juego traía una serie de “courses“. En esta ocasión nos presenta una historia básica pero que cumple con llevarnos a lo largo de muchos nuevos niveles.

Una historia no tan heroica

Todo empieza con Undodog, el perro que deshace nuestros errores, quien se acuesta sobre un cohete de reset, y destruye el castillo de Peach recién construido. El castillo ya no está y empieza nuestra aventura ya que el presupuesto también se fue. Es entonces que Toadette manda a Mario a buscar nuevos trabajos para conseguir monedas de oro y  poder reconstruir el castillo.

A medida que progresamos en la historia vamos a desbloquear nuevas secciones del castillo de Peach y alrededores. Además del taskmaster que nos entrega trabajos  podemos hablar con los Toad, y otros personajes, que nos van a pedir trabajos especiales.

Super Mario Maker 2

Los trabajos son pagos, pero cuando los Toad nos piden algún favor no hay paga, y solo nos quedamos con las monedas que recogimos. La gracia en estos niveles está en que cumplir una tarea especial habilita otras secciones del mapa para explorar, y nuevos trabajos para realizar. Además de esta forma podemos conseguir items para usar cuando jugamos los niveles de la comunidad.

RELACIONADO – Best of E3: Los nominados a lo mejor de la E3 2019 por Game Critics Awards

Por ejemplo, en un momento el Toad rojo nos pide que consigamos un bloque de piedra para las escaleras del castillo. Entonces tenemos que finalizar el nivel cargando un bloque de piedra y al terminarlo se habilita la escalera para construir una nueva sección. En otras ocasiones las nuevas areas nos llevan a nuevos personajes y más trabajos.

Con cada trabajo que vamos cumpliendo aumenta el progreso de las secciones que construimos. Por ejemplo si el ala este necesita de 4 turnos, va a estar lista cuando finalicemos 4 trabajos.

RELACIONADO – Hitman 2: el nuevo episodio toma lugar en un banco de New York

Si bien el objetivo del modo historia es ofrecerle al jugador muchos niveles que jugar sin tener que estar conectado en linea. Ofrece ideas frescas para niveles repletos de puzzles y enseña algunas dinámicas del juego, sobre todo con los objetos nuevos como la luna.

Crear, compartir, y jugar

Super Mario Maker 2 hace uso de una cuadricula que cubre toda la pantalla y que limita nuestro trabajo a arrastrar elementos y colocarlos en su lugar. Aunque suena a tarea sencilla lleva su tiempo de dominar, se vuelve significativamente más fácil si lo hacemos en modo Handheld.

Para la creación de nuestros niveles vamos a disponer de la estética y elementos de varios juegos de la franquicia. Y con más de 30 años en el mercado “Super Mario” tiene bastante tela para cortar.

RELACIONADO – PS Plus de julio: Pro Evolution Soccer 2019 estará disponible gratis en PS4

Los estilos de juego varían entre Super Mario Bros, Super Mario Bros. 3, Super Mario World, y Super Mario Bros U, pero agrega también la estética, personajes, e items de Super Mario 3D World. En lo que respecta a este último solo los elementos del juego están presentes ya que la perspectiva del juego era isométrica.

Super Mario Maker 2

El menú del modo editor puede resultar algo confuso para desplazarse con el control, al menos al principio. Pero una vez que empezamos a diseñar niveles todo se siente mucho más fluido.

Como adición para la secuela ahora podemos crear junto a un compañero, y aunque puede ser algo caótico de momentos es un agregado importante para los que quieren compartir el trabajo con la familia. La única desventaja en este aspecto es que aunque juguemos en modo Docked, tenemos que usar sí o sí los Joycon en modo horizontal. El por qué de está decisión es un misterio pero resulta bastante molesto para usuarios con las manos grandes. Pero el punto positivo de esto es que es lo único que se le puede criticar a Super Mario Maker 2.

RELACIONADO – Elden Ring y la evolución de Dark Souls con Miyazaki y George RR Martin: todo lo que necesitas saber

Otra de las novedades es la luna, y cuando la agregamos a nuestros niveles pasan cosas extrañas. Los hongos que tanto nos ayudan se vuelven zombis que persiguen al jugador por toda la pantalla, o la gravedad se altera dando nuevas dimensiones a nuestro nivel. Por otro lado, elementos como los checkpoint o las puertas que en principio faltaron en el primer juego están todos en el paquete.

Dado que crear niveles con saltos milimétricos es una tarea ardua, el botón de Play nos va a ayudar mucho. Supongamos que queremos hacer un nivel en el que tengamos que saltar de bloque en bloque, y bajo nuestros pies solo está el vacío. En lugar de tener que probar todo el nivel podemos darle play a nuestra creación y comenzar desde puntos en particular y volver a editarlo al vuelo.

RELACIONADO – Mario Royale cambia de nombre y diseño para evitar juicios con Nintendo

Course World y Course Bot

Cuando terminamos con nuestra creación viene el momento de compartirla con el mundo. Si no estamos conformes con lo que hicimos podemos guardarla y volver a editarla después. El nivel se va a guardar en Course Bot que funciona como un repositorio de niveles, y donde se van a almacenar los que descarguemos.

Si decidimos compartir nuestra creación con el mundo está el Course World. Aquí también vamos a poder interactuar con los niveles creados por la comunidad. En este apartado vamos a poder jugar a través de Internet, ver la tabla de lideres, y por supuesto jugar los niveles creados.

En la solapa de Courses están los niveles de la comunidad, el código para volver a buscarlos, y el porcentaje de gente que lo completó. Además tras jugarlos podemos dejar mensajes para que la comunidad lea.

Cuando estamos en Course World podemos descargar los Courses (con un limite) pero además podemos jugarlos sin descargar. Respecto a esto desconocemos que maquinaciones se esconden en los servidores de Nintendo, pero funciona fluido y prácticamente sin tiempos de carga.

Bienvenidos al dojo de Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

En el Dojo de Yamamura vamos a aprender algunas lecciones sobre diseño de juegos y como funciona Super Mario Maker 2. Aunque muchos aspectos del editor quedan para que el jugador los aprenda jugando, hay una sección que se llama Maker Basics. Como su nombre indica, cubre las cosas básicas para empezar a usar el editor.

Por otro lado el Dojo tiene un segundo set de tutoriales basados en los movimientos de Mario. Pero en lugar de videos presenta una lista de movimientos para cada tipo de Super Mario, para quienes no estén familiarizados con la franquicia.

RELACIONADO – Harry Potter Wizards Unite: ¿Cómo es y cómo obtener el juego mobile que ya está disponible?

Tambien está hecho para jugar

En Super Mario Maker 2 vamos a poder jugar nuestros niveles o los de la comunidad con amigos, ya sea local o por internet de hasta 4 jugadores. Además podemos elegir entre Toad, Toadette, Luigi y Mario para nuestros courses. Una adición interesante aunque si algunos niveles resultan casi imposibles para un solo jugador, deben ser inalcanzables con otros 3 amigos en la pantalla.

Conclusiones

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 supera con creces a su predecesor y le entrega al usuario un set de herramientas muy potente y variado. Además incorpora el modo historia con una amplia gama de divertidos niveles. Los hay tanto básicos como desafiantes y preparan a los jugadores para lo que viene. Dada las posibilidades de niveles infinitos de la mascota más querida de Nintendo, y la libertad creativa Super Mario Maker 2 es un juego ideal para fanáticos y para disfrutar en familia.

Ficha técnica

FECHA DE LANZAMIENTO 28 de junio de 2019
DESARROLLADOR Nintendo
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Nintendo Switch

Super Mario Maker 2 se puso a la venta el día 28 de Junio de este 2019 en exclusiva para la consola Nintendo Switch.

Comenta!