Review Samsung Galaxy Z Flip: ¿la primera revolución de los smartphones plegables? – sensaciones, pros, contras y uso diario

Samsung lanzó su segundo smartphone plegable en la Argentina, el Galaxy Z Flip. En Cultura Geek lo usamos durante unas semanas y te contamos todos los detalles de su rendimiento y sobre todo, como se adapta a la vida diaria. Conocelo ¡acá!

En 2019 Samsung lanzó al mercado el Galaxy Fold, el primer dispositivo plegable de la compañía, pero su diseño tuvo varios problemas por lo que pasó sin pena ni gloria… aunque marcando el precedente de que la revolución podría estar en camino. Este año, el gigante surcoreano se arriesgó nuevamente y presentó el Galaxy Z Flip, un smartphone plegable pero no con la idea de expandir la pantalla, sino de achicar el tamaño del equipo para que sea más cómodo.

DISEÑO Y PANTALLA

Galaxy Z Flip

 El Galaxy Z Flip posee la primera pantalla de cristal plegable con una bisagra horizontal Hideaway (sistema que tantos problemas le trajo a su Fold) que permite cerrarlo como los “con tapita” y también posicionarlo en ángulos diferentes, tal y como sucede con la pantalla de una notebook. Cuando este dispositivo está abierto tiene unas medidas de 167.3 x 73.6 x 7.2 mm, cuando se cierra apenas mide unos 87.4 x 73.6 x 17.3 mm y tiene un peso de 183 gramos.

Cabe destacar que el dispositivo en sus bordes posee un imán para que permanezca cerrado y en la zona de pliegue no cierra completamente, esto es para evitar dañar la pantalla, pero también lo hace completamente vulnerable a daños por agua, polvo, y situaciones desafortunadas. Si bien este sistema de bisagras integra la nueva tecnología de barrido de Samsung, que utiliza fibras de nylon para repeler la suciedad y el polvo, no te recomendamos siquiera exponerlo a situaciones de riesgo.

En lo que respecta a la experiencia de uso del Galaxy Flip, tenerlo en las manos plegado es muy cómodo para guardar en el bolsillo o en la cartera sin miedo a rayar la pantalla con las llaves o cualquier otro contenido. La opcion rosa tornasolado que probamos es sin dudas una llamada de atención constante, pero es lindo, prolijo y de una construcción sólida.

Al abrirlo por primera vez puede dar una sensación de “miedo” o de “desconocimiento”, aunque al abrirlo y cerrarlo un par de veces, y con el uso diario, este empieza a desaparecer y se torna en algo altamente divertido y adictivo, plegar una pantalla no es algo que se sienta natural, y por eso es que este equipo gira todas las cabezas al usarlo.

RELACIONADO  ¿Se viene el Motorola Razr 2? un modelo de segunda generación del plegable con tapita llegaría en 2020

El Galaxy Flip es compacto, ya que tiene el tamaño de un tarjetero, y se puede guardar sin problemas en un bolsillo. En la mano es muy resbaladizo sin la carcasa, que afortunadamente viene incluida en la caja con auriculares USB-C AKG, cargador, y cable. Inclusive,  es tan suave al tacto, que si usás un cargador inalámbrico horizontal, el equipo como por arte de magia (o de fantásmas) se desliza en pocos segundos hasta quedar fuera de la base.

VIDEO:

Por otro lado, una de las ventajas que tiene este smartphone es que se puede llevar plegado en la mano, un poco más cómodo que un teléfono normal. Si tenés mas de 30 años probablemente sepas que se siente eso con los V3, V300, o cualquier otro smartphone con “tapita”, pero sin dudas será una novedad para la generación Z que creció con el modelo de teléfono en barra. 

Galaxy Z Flip

Pasando a la experiencia con el Galaxy desplegado, hay sentimientos encontrados. El equipo abierto sin dudas no se “mueve”, no tiene juego en las bisagras y eso hace que se sienta como un teléfono normal, salvo por algún que otro detalle si lo miramos con luz en ángulo. Si, estamos hablando del inevitable pliegue que puede notarse, pero que, al uso diario no tiende a molestar (con la pantalla encendida casi no se ve).

La pantalla de este dispositivo es una Infinity Flex con un ultra delgado cristal flexible (UTG) patentado por Samsung con una resolución de 1080 x 2636 pixels, 425 PPI, una relación de aspecto de 21:9 y HDR10+. Este cristal flexible está recubierto de un film plástico, por lo que la sensación de uso no será la misma que el de una pantalla normal de vidrio.

El contraste, brillo y nitidez no se pueden discutir en lo absoluto, sin embargo, el tacto es otro tema aparte. Para quienes son obsesivos no van a poder evitar sentir en la mitad del display que se hunde mínimamente donde se pliega. Además si estamos a la luz del sol esta marca la vamos a ver directamente. Este pliegue es casi indetectable al tacto, pero todo el tiempo vas a saber que está allí. Esto, sumado a la sensación plástica del cover, un poco más blanda a lo acostumbrado puede llevar un tiempo de adaptación.
Galaxy Z Flip


Lo mismo pasa con su diseño al estar deplegado. Para cubrir esta frágil pantalla, la marca optó por darle bordes elevados. Cuando uno escribe o usa los límites, inevitablemente los dedos van a chocar contra el abultado bisel y esto puede llegar a ser molesto para usar, por ejemplo, la letra A del teclado al mandar un mensaje. Si, se puede modificar achicando el teclado y separandolo del borde… pero no es lo ideal.

RELACIONADO  Los Samsung Galaxy S20, S20 Plus y S20 Ultra llegan a la Argentina en mayo: precios y disponibilidad

El funcionamiento de la pantalla, como mencionamos, es muy bueno, se ve bien, tiene un buen nivel de brillo, color, contraste y nitidez. A la hora de interactuar con el display del Galaxy Flip podemos encontrar que cerca de donde esta el pliegue hay que hacer un poco más de presión de lo habitual.

Galaxy Z Flip

PANTALLA FRONTAL

Cuando lo cerramos, en la tapa del dispositivo encontramos un cover display de 1.1″, Super AMOLED con una resolución de 112 x 300 pixels y al lado las dos lentes principales junto al Flash LED.

Galaxy Z Flip

La pantalla de la tapa, es decir la exterior, es demasiado sencilla, y prácticamente la falla más grande de diseño que podemos encontrar. 

Allí tenemos acceso a las notificaciones y hora, y lo mejor de todo es que se pueden leer los mensajes sin abrir el equipo, pero sólo el último que nos enviaron.

Podríamos preguntarnos por qué Samsung no colocó una pantalla más grande… no tiene mucho sentido su tamaño. Pero nobleza obliga, es funcional y tenemos menos riesgo de dañar la pantalla principal al mantener mas tiempo el equipo cerrado. 

Por último, y en lo que respecta al resto del diseño, en el margen superior frontal se ubica la cámara selfie embebida en la pantalla y más arriba el altavoz.

En el borde inferior se ubica el micrófono y otro altavoz junto con un conector USB Type-C multifunción para conectar el cargador y los auriculares. Si efectivamente, el Galaxy z Flip no posee entrada Jack 3.5mm. En el opuesto, podemos encontrar un micrófono secundario.

Luego, en el lateral derecho se ubica el control de volumen y el botón de encendido. Este último a su vez es multifunción, es decir que no solo sirve para encender o apagar el equipo, sino que también tiene integrado el lector de huellas y además podés utilizarlo para abrir aplicaciones rápidas o bien invocar a Bixby (que ya no nos puede importar menos).
Galaxy Z Flip
Del lateral izquierdo tenemos la bandeja para insertar la e-sim. Aquí otro de los aspectos negativos de este dispositivo es que no permite extender mediante microSD la memoria, ya que solo se puede insertar el chip de nuestra compañía telefónica.

RENDIMIENTO

Este dispositivo aloja en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 855+ de 7 nm, una memoria RAM de 8GB, un almacenamiento interno de 256GB y una batería de 3300 mAh.


Galaxy Z Flip

En el funcionamiento diario el equipo realmente responde muy bien con un rápido tiempo de respuesta tanto para ejecutar cualquier tipo aplicación o realizar la tarea que queramos. El Galaxy Z Flip realmente se desempeña como cualquier otro dispositivo de gama alta, incluso igual que el Galaxy S10+, (no así un S20) su “hermano” tradicional, dado que su hardware es muy similar.

RELACIONADO  LG Wing: se viene el remake de un clásico de la telefonía móvil con pantalla deslizable

Ya sea que quieras correr un juego como Candy Crush o el Call of Duty Mobile, el Galaxy Z Flip no se achica. Incluso con el CoD Mobile, probamos el dispositivo con una resolución gráfica alta y muy alta (la máxima que permite el videojuego) y podemos decir que no nos defraudó. El smartphone plegable de Samsung realmente responde muy bien, los gráficos se ven excelentes y el rendimiento es indiscutible. Sorprendente para un equipo plegable de este tamaño y muy por arriba de otras opciones en el mercado con el mismo diseño. 

Por otro lado, el Galaxy Z Flip viene con el sistema operativo Android 10 y Samsung One UI 2.0 en donde la empresa añadió algunas specs para aprovechar al máximo la pantalla plegable.


USOS DIFERENTES PARA LA DOBLE PANTALLA Y EL MODO LAPTOP

Desde la mini pantalla externa podremos acceder a la notificaciones y leerlas (eso sí, de Whatsapp sólo el último mensaje que te hayan enviado, incluso si es un emoji).

Además, desde allí también podremos con el equipo cerrado, usarlo de monitoreo para encuadrar al tomarnos una selfie con la cámara principal (la de mayor potencia), para mejorar quizás la falencia más grande de los modelos tradicionales de teléfonos, que tienen la cámara más potente atrás y es casi imposible usarlas para sacarnos una autofoto.

Galaxy Z Flip

Otra de las características a resaltar es que podremos realizar multitasking, es decir dividir la pantalla y utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo. También, al momento de escribir podremos colocar en posición horizontal el dispositivo y el teclado se expandirá y dividirá en dos. Un chiche que no tiene más que otra función que proporcionarnos comodidad, pero brinda un plus adicional.
Galaxy Z Flip

Inclusive, si usamos Youtube (una de las primeras apps en adaptarse a este tipo de equipos) podremos ponerlo sobre la mesada como una laptop donde veremos en la parte superior el video y en la parte inferior los comentarios y la posibilidad de “escrolear” otros videos para ver después sin modificar lo que vemos arriba.

Se espera que esto, a medida que Android madure en el mundo de los plegables, se pueda utilizar cada vez mas. La misma función también se puede usar para videollamadas o para sacarnos fotos o usar la cámara frontal.

RELACIONADO  Top 5: los mejores juegos para exprimir al máximo tu smartphone

En cuanto al funcionamiento del reconocimiento facial, el Galaxy Z Flip responde muy bien en general. Pero algo para remarcar es que su sensor de huella digital, al encontrarse en el costado derecho del equipo, lo hace altamente complicado para usuarios zurdos. Aunque responde rápido y de manera precisa.

Galaxy Z Flip

AUTONOMÍA Y BATERÍA

Sus 3300mAh pueden parecernos poco si lo comparamos contra los 4100mAh del Galaxy S10+ (que sería el punto de comparación natural dado a su hardware). Sin embargo, está lejos de quedarse corto.

El smartphone plegable de Samsung no sólo tarda 1 hora 45 minutos en cargarse y tiene carga rápida al igual que la serie S de Samsung, sino que también posee carga inalámbrica. Eso si, no esperemos cargar otro dispositivo con el Z Flip porque no admite la carga inversa.

En el uso diario, luego de pasar la emoción de las ganas de abrirlo y cerrarlo todo el tiempo, nos resulto que encendimos mucho menos la pantalla en el día a día. Con un teléfono común solemos encenderlo solamente como un “Toc” para chequear notificaciones, en este caso, teniendo la pantalla externa y la necesidad de usar las dos manos (es muy incomodo abrirlo con una sola mano) para abrirlo, nos resulto que la batería alcanzó por el motivo simplemente de eliminar esos encendidos involuntarios de ansiedad cotidiana.

Estrictamente hablando de números, además de tardar menos de 2 horas en alcanzar el 100 por ciento de la batería, la autonomía promedio del Galaxy Z Flip es de unas 20 horas. Por un lado, realizando un uso medio del dispositivo la batería alcanza tranquilamente las 24 horas… y un poquito más; sin embargo si le damos un uso intenso, la carga completa nos durará unas 16 o 18 horas, resultados similares que tuvimos con el S10 Plus.

RELACIONADO  Motorola Razr y Android 10: ahora se puede controlar el smartphone plegable desde la pantalla secundaria

CÁMARA

El Galaxy Z Flip posee dos lentes principales y una lente secundaría o selfie. Uno de los aspectos más interesantes de este dispositivo es que al ser plegable nos permite colocar en la posición que queramos (modo laptop) para obtener esa toma que tanto deseamos, algo que por ejemplo con el S10+ no podemos hacer.

En lo que respecta a la cámara frontal, está compuesta por un lente wide de 10 MP con una apertura f/2.4 con HDR y nos permite grabar en 4K a 60fps. Además, el Galaxy Z Flip no sólo nos permite tomarnos una selfie con el dispositivo abierto, sino que también, como te habíamos comentado, podremos cerrarlo y capturar un autorretrato tan solo utilizando el mini display que tiene en la tapa con todo el poder de la cámara principal.


El rendimiento de la cámara frontal es bastante bueno y no está muy lejos de los gama alta actuales en este apartado, incluso en ambientes nocturnos, aunque no podremos evitar la presencia del ruido. 

Pasando ahora a las lentes principales, una wide de 12 MP con una apertura de f/1.8, Dual Pixel PDAF y OIS; y también de 12MP pero ultrawide con apertura de /2.2. La cámara del Galaxy Z Flip por supuesto nos permite grabar videos en 4K a 60fps y viene con todos los modos de obturación o grabación como: panorámica, video y enfoque dinámico, comida, PRO, noche, superlenta de 960 cuadros y otras opciones vienen en el Galaxy S10+.

Pero ahora ¿cómo se desempeña el Galaxy Z Flip ante el Galaxy s10+? El dispositivo plegable de Samsung realmente sorprende mucho al compararlo con el S10 plus. En las imágenes comparativas podemos ver que la diferencia es mínima (aunque la hay en colores y enfoque), tienen una buena resolución, un buen contraste y gran nitidez.

RELACIONADO  iPhone 12 y 12 Pro: se filtraron todas sus características, modelos, especificaciones y precios

El desempeño de las cámaras del Z Flip no va a ser una negativa o un punto en contra a la hora de pensar en comprarlo. Incluso si nos detenemos en el zoom, obturamos una misma imagen con distintos acercamientos entre el S10 plus y el Z Flip (x1, x2 y x8) para ver cual de los dos dispositivos tiene un mejor rendimiento y no notamos gran diferencia.

Obviamente esta comparación no es mano a mano con un Galaxy S20, que tendría que ser su rival, pero en esta review elegimos compararlo con el S10 porque el hardware y diseño del Flip es de 2019, aunque su precio sea de 2025…

RELACIONADO  Review Galaxy S20 Ultra dos semanas después: 108 MPX, 120Hz, zoom increíble y precio inalcanzable

CONCLUSIÓN

Galaxy Z Flip

El Galaxy Z Flip es un equipo que bajo ningún punto de vista puede medirse por su precio. En Argentina se puede conseguir por un poco mas que el mismo precio que el Galaxy S 20 Ultra. Si, el Ultra es mejor en absolutamente todos los aspectos, pero quizás, el que busca un Ultra no encuentra el atractivo del diseño plegable y de tendencia futurista que pueden buscar los compradores del Flip.

Este equipo plantea un poco de aire fresco a un mundo saturado de modelos que parecen todos iguales, trae nuevas funciones y maneras de interactuar con nuestro smartphone y sin dudas va a hacer voltear muchas cabezas a la hora de sacarlo del bolsillo y abrirlo.

RELACIONADO  Review Samsung Galaxy S10 Plus: lo que querés en un smartphone

Sin embargo, algunos de los aspectos negativos que podemos encontrar en el dispositivo plegable de Samsung es que no es resistente al agua y polvo, no tiene parlantes stereo ni memoria expansible… y sobre todo el precio. El Galaxy Z Flip tiene un valor de 139.999 pesos y viene en color Mirror Black y Mirror Purple. 

Pero aclarando que no se puede medir por su precio (elevadísimo por las características y en comparación a otros equipos con mismo hardware), el Z Flip es simplemente una de las primeras pruebas piloto que realmente funcionan en lo que a plegables se refiere. Es un buen comienzo para una revolución latente de teléfonos que cambian de forma y se adaptan a diferentes tipos de uso.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Procesador
    • CPU Speed: 2.9GHz, 2.4GHz, 1.7GHz
    • CPU Type: Octa-Core
  • Display
    • Resolution (Main Display): 1080 x 2636 (FHD+)
    • Technology (Main Display): Dynamic AMOLED
    • Color Depth (Main Display): 16M
    • Resolution (Sub Display): 112 x 300
    • Technology (Sub Display): Super AMOLED
    • Color Depth (Sub Display): 16M
  • Cámara
    • Cámara Principal (Multiple): 12.0 MP + 12.0 MP
      • Apertura: F1.8 , F2.2
      • Auto Focus: Si
      • OIS: Si
      • Flash: Si
    • Cámara Frontal: 10.0 MP
      • Apertura: F2.4
      • Auto Focus: No
    • Video Recording Resolution: UHD 4K (3840 x 2160) @60fps
    • Slow Motion: 960fps @HD, 240fps @FHD
  • Memoria
    • RAM_Size (GB): 8
    • ROM Size (GB): 256
    • Memoria Disponible (GB): 223.3
  • Network/Bearer
    • Number of SIM: Single-SIMSIM
    • Slot Type: SIM 1 + Embedded SIM
    • Redes:
      • 2G GSM, 3G WCDMA, 3G TD-SCDMA, 4G LTE FDD, 4G LTE TDD
      • 2G GSM: GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
      • 3G UMTS: B1(2100), B2(1900), B4 (AWS), B5(850), B8(900)
      • 3G TD-SCDMA: B34(2010), B39(1880)
      • 4G FDD LTE: B1(2100), B2(1900), B3(1800), B4(AWS), B5(850), B7(2600), B8(900), B12(700), B13(700), B17(700), B18(800), B19(800), B20(800), B25(1900), B26(850), B28(700), B29(700), B30(2300), B66(AWS-3)
      • 4G TDD LTE: B34(2010), B38(2600), B39(1900), B40(2300), B41(2500)
  • Conectividad
    • ANT+: Si
    • USB Interface: USB Type-C
    • USB Version: USB 2.0
    • Location Technology: GPS, Glonass, Beidou, Galileo
    • Earjack: USB Type-C
    • MHL: No
    • Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, VHT80 MIMO
    • Wi-Fi Direct: Si
    • Bluetooth Version:Bluetooth v5.0
    • NFC: Si
    • PC Sync: Smart Switch (PC version)
  • Sistema Operativo
    • Samsung One UI
    • Android 10
  • Sensors: Accelerometer, Barometer, Fingerprint Sensor, Gyro Sensor, Geomagnetic Sensor, Hall Sensor, RGB Light Sensor, Proximity Sensor
  • Diseño
    • Dimensiones Cerrado (HxWxD, mm): 87.4 x 73.6 x 15.4-17.3
    • Dimensiones Abierto (HxWxD, mm): 167.3 x 73.6 x 6.9-7.2
    • Peso (g): 183
  • Batería
    • Internet Usage Time(LTE) (Hours): Hasta 13
    • Internet Usage Time(Wi-Fi) (Hours): Hasta 13
    • Video Playback Time (Hours, Wireless): Up to 18
    • Battery Capacity (mAh, Typical): 3300
    • Removable: No
    • Audio Playback Time (Hours, Wireless): Up to 42
    • Talk Time (4G LTE) (Hours): Hasta 35
  • Audio y Video
    • Soporte Stereo: No
    • Audio de Video: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
    • Reproducción de Video: UHD 8K (7680 x 4320) @30fps
    • Formato de Reproducción de Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, DFF, DSF, APE
  • Servicios y Aplicaciones
    • Gear Support: Galaxy Buds, Galaxy Fit, Galaxy Fit e, Galaxy Watch, Galaxy Watch Active, Galaxy Watch Active2, Gear Fit, Gear Fit2, Gear Fit2 Pro, Gear Sport, Gear1, Gear2, Gear2 Neo, Gear S, Gear S2, Gear S3, Gear IconX, Gear IconX (2018)
    • Samsung DeX Support: No
    • S-Voice: No
    • Mobile TV: No

Comenta!