Review Ricoh Theta V: fotos, cámara 360 y video 4K en el bolsillo

La cámara Theta V es uno de los últimos modelos de Ricoh, la compañía japonesa fabricante de productos electrónicos. Con ella vas poder capturar imágenes, fotos y videos en 360 grados, grabar en 4K y hasta hacer streaming en vivo. Conocela ¡en esta nota!

cámara

Ricoh es una de las grandes empresas que se dedican a la fabricación de productos electrónicos hace años y dentro de sus ultimas creaciones se destaca la cámara Theta V.Un dispositivo que ofrece imágenes en 360 grados, video nativo en 4K y hasta la posibilidad de hacer streaming en vivo. Vamos mostrar sus prestaciones, su utilidad, su precio y revisarla a fondo.

DISEÑO

La cámara Ricoh Theta V es muy similar a su predecesoras, la Theta S o Theta Z1, con un acabado en plástico pulido en color gris metalizado. Este reciente modelo posee unas dimensiones 45.2 x 130.6 x 22.9 mm y un peso de 121 gramos, por lo que es sumamente ligera y compacta para transportar a cualquier parte, y entra perfecto en un bolsillo, siempre y cuando cuides sus lentes, que sobresalen por sobre el diseño.

cámara

Tanto en la parte frontal como en la posterior nos encontramos con estas dos lentes de 12MP con apertura de F2.0 y un tamaño de sensor 1/2.3 CMOS (x2). En uno de los frentes se ubica el micrófono de 4 canales, debajo un LED que muestra el estado de la cámara (encendida/apagada), luego le sigue el botón obturador. Más abajo se ubican los indicadores de estado para el WiFi, modo de captura, grabación de video y aviso de memoria.

cámara

RELACIONADO – Google Stadia: precios, juegos, disponibilidad y ¿la llegada del futuro del gaming?

En la parte inferior de la Theta V se ubican el anclaje para el trípode de 1/4″, el puerto de carga microUSB y un puerto para conectar un micrófono externo TA-1. Del lado opuesto, es decir en el borde superior, hay dos micrófonos más para tomar un sonido completo.

Ahora pasando a los laterales, el derecho se ubica un altavoz y del izquierdo el botón de encendido/apagado con su respectivo indicador LED; los controles de función inalámbrica, para activarla o desactivarla; y el selector de modo. Con este último podremos activar si queremos hacer captura de imagen o video, o bien iniciar una transmisión en vivo.

HARDWARE Y RENDIMIENTO

Antes que nada, un detalle a tener en cuenta sobre la Ricoh Theta V es que es la primera cámara móvil de Street View certificada por Google. Lo que los usuarios podrán crear, modo automático, imágenes de Street View mientras camina o anda en bicicleta.

Pero ahora pasemos al interior de la Theta V y que es lo que podemos hacer con ella. Como mencionamos antes, las dos lentes que componen a la cámara poseen 12MP cada una con una apertura focal de 2.0. Además, viene con sensor CMOS de 1/2,3 lo que proporciona un número de pixeles equivalentes a una cámara con 14MP.

cámara

En cuanto al resto de sus especificaciones técnicas. Por un lado tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon, una memoria interna de 19GB (no expansible) y una batería de Litio integrada, es decir, no extraíble. En los foros de expertos se animaron a abrir una de estas cámaras y encontraron que en su interior poseen una Micro SD, osea que con maña, es posible cambiar su memoria interna. Algo que no te recomendamos si no la tenés lo suficientemente clara.

Con respecto a la autonomía, tenemos que decir que permite tomar un total de 300 fotos o bien grabar 40 minutos de video en total.

RELACIONADO – Air New Zealand inspecciona sus aviones utilizando una flota de drones

Ahora si, pasando al desempeño de la cámara y sus múltiples funciones, la Theta V permite capturar imágenes y grabar videos en 4K en 360 grados. En lo que respecta a la fotografía, utilizando el software (APP) de Ricoh, llamado THETA, se puede emparejar ambos dispositivos, cámara-smartphone, para previsualizar las tomas desde allí y transferirlas al teléfono.

Desde la aplicación de THETA también podremos seleccionar el modo de captura de las imágenes: normal, panorámica y 360. Pero además tendremos la posibilidad de utilizar el modo manual, donde configuraremos el ISO, velocidad de obturación y el balance de blanco.

Un detalle muy importante dentro del modo manual es que el abanico de personalización es prácticamente igual al de una cámara Reflex, por lo que tendremos ISO que va en imagen del 64 al 3200 y en video del 64 al 6400. En cuanto a la apertura focal, en foto es de 1/25000 a 60 segundos y en video de 1/25000 a 1/30 segundos.

RELACIONADO – HP lanzará su Omen X 2S, la primer laptop gamer de dos pantallas

La calidad de imagen de la Theta V es sumamente nítida, tiene una muy buena saturación de colores, de hecho su resolución es de 5376×2688. En cuanto al video graba en 4K con una resolución de 3840×1920 a 29.97fps y en 2K, 1920×960 a 29.97fps; y el sonido es sumamente nítido gracias a sus micrófonos de cuatro canales. 

En lo que respecta a la transmisión en vivo es la misma que en video común, pero para poder realizar streaming hay que hacerlo con la cámara conectada por USB. Sin embargo, la salida, es decir lo que verá la audiencia, será con una calidad de 1920×1080 a 29.97fps.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento y formatos en los que guarda la cámara Theta V, en fotos es de 4800 con extensión JPEG. En video el tiempo máximo de grabación es de 25 minutos y el dispositivo guarda un total de 40 minutos en formato MPEG-4 AVC/H.264.

CONCLUSIÓN Y PRECIO

cámara

RELACIONADO – Motorola One Vision: el smartphone con sensor de 48MP ya está a la venta

La cámara 360° Theta V es realmente una gran opción para quienes les guste la fotografía al paso o para quienes quieran innovar a la hora de hacer streaming, videos y no quieren llevar una gran cámara consigo. Si bien el formato 360 puede ser algo que no usemos demasiado, sus otros formatos son muy atractivos para expandir nuestra creatividad en las redes sociales, o bien para grabar videos con un toque diferente a lo que inundan los posteos de todos los días. 

Quizás si la comparamos con otras opciones, hay que aclarar que esta no es resistente como una GO Pro, sino que está pensada para otro tipo de actividades. Menos deportivas y más indoor.

Se la puede conseguir desde 26.699 pesos, quizás un precio demasiado abultado para nuestro país, y se puede adquirir desde la cuenta oficial de Mercado Libre de Ricoh con garantía por un año.

Comenta!