Review Galaxy Note 20 Ultra: una cámara con foco instantáneo que deslumbra y un diseño superior

El Galaxy Note 20 Ultra es el nuevo buque insignia de Samsung. En Cultura Geek lo probamos y te contamos todo sobre este dispositivo no solo ofrece un rendimiento sorprendente, sino que además tiene una cámara que deslumbra. Conocelo ¡en esta nota!

Galaxy Note 20 Ultra

Samsung vuelve al combate en la gama alta de los smartphones con su nuevo buque insignia: el Galaxy Note 20 Ultra. En Cultura Geek probamos este smartphone que cuenta con una cámara de alta calidad y que puede convertirse en un centro de diseño, trabajo y juegos para tomarnos un descanso de nuestra jornada.

DISEÑO Y PANTALLA

Galaxy Note 20 Ultra

El Galaxy Note 20 Ultra mantiene sus diseños ultra llamativos, como el tono bronce, con terminaciones sofisticadas que nos recuerda a su antecesor, el Galaxy Note 10+, aunque claro, con algunas diferencias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cultura Geek (@culturageek.com.ar) el

Posee un frente y parte posterior de vidrio (con el nuevo Gorilla Glass Victus) y un marco de acero inoxidable hiper finito, que casi no se ve de frente. Sus dimensiones son 164,8 x 77,2 x 8,1 mm y un peso de 208 gramos. Si bien su peso y tamaño pueden resultar un problema para utilizarlo con una mano, Samsung tiene en software una solución con el “modo a una mano”. 

Pero que no queden dudas. Este es un smartphone bien grande.

Si te estás preguntando si el peso es un problema, la realidad es que no. Este nuevo smartphone de la compañía surcoreana es sumamente ligero y super balanceado. Tanto que hasta por momentos pareciera que no tenemos nada en ellas.

Eso sí, un pequeño detalle es que por momentos pareciera que se resbala y puede llegar a caerse por su pulido del metal y sensación suave del vidrio trasero. Si sos de los que no usan fundas (ya te vamos a dar mas razones para usarla), es un punto a tener en cuenta. Cabe resaltar que este dispositivo tiene certificación IP68, es decir que es resistente al agua y al polvo y gracias a su Gorilla Glass Victus, también a caídas, pero la verdad es que esto no lo probamos por obvias razones. Por las dudas, no lo dejes caer.

Galaxy Note 20 Ultra

En cuanto a la parte frontal, el Galaxy Note 20 Ultra presume un display Dynamic AMOLED 2X de 6.9 pulgadas. Tiene una resolución de 3.088 x 1.440 píxeles, una densidad de 496 píxeles y una relación cuerpo-pantalla del 91.7 por ciento. También posee su cámara selfie alojada bajo una micro perforación en el centro superior del display inclusive más pequeño que el Note 10. Además, este smartphone introduce una tasa de 120Hz, como vimos en el Galaxy S20 Ultra, aunque tendremos que elegir si queremos tener la pantalla a 60 Hz y WQHD+ o la tasa de refresco variable y FullHD+.

Los colores que nos presenta el Galaxy Note 20 Ultra 5G en su cuerpo casi todo pantalla son realmente ideales. Nos encontramos con un panel para realizar cualquier actividad, ya sea leer, ver películas o series, jugar una buena partida del Call of Duty Mobile o dibujar con su S Pen.

Otro de los grandes cambios que introduce Samsung el Galaxy Note 20 Ultra está en los detalles del S Pen y sus botones. En lo que respecta al accesorio característico de la Serie Note, ahora se inserta del lado izquierdo y no en el derecho; y los botones pasan de la izquierda a la derecha. No hay más botón Bixby, ni nada, del otro lado. 

En el borde superior del Galaxy Note 20 Ultra 5G encontramos la ranura donde se esconde la tarjeta Nano-SIM y tarjeta de memoria y un micrófono secundario. Del lado contrario tenemos el S Pen (que por cierto queda perfectamente insertado y no se nota que está allí), el altavoz inferior, el puerto USB-Type C y uno de sus micrófonos.

Por último, en la parte posterior de este dispositivo nos encontramos con un módulo de cámaras rectangular gigantesco, similar al del Galaxy S20 Ultra, sobre la esquina izquierda que aloja las tres cámara principales, el Flash y un micrófono dedicado. El módulo sobresale demasiado, tanto que si no lo utilizamos con funda el teléfono baila sobre cualquier superficie, con riesgo a rayar el vidrio que cubre las lentes.

S PEN 

Galaxy Note 20 Ultra

El S Pen del Galaxy Note 20 Ultra merecía un apartado exclusivo. La gama Note tiene cada vez menos rasgos propios pero mantiene ciertas señas de identidad, como lo es el S Pen. Se mantiene el menú propio de utilidades para el S Pen que se abre de forma automática al sacar el puntero y los gestos, pero ahora la latencia pasó a ser de 9ms, considerando que su antecesor tenía una latencia mucho mayor. Se siente realmente como un lápiz, reacciona casi instantáneamente a los trazos de una manera satisfactoria que emula hasta con sonidos el trazo de un lápiz. 

Galaxy Note 20 Ultra

El S Pen tiene cinco gestos aéreos básicos: zigzag único y un zigzag prolongado con el que podremos asignar acciones de navegación o la apertura de apps, y loops que se añaden al utilizar la cámara.  Eso sí, te recomendamos seguir el tutorial y chequear la configuración de este para poder aprender a sacarle el mayor provecho.

Lo que nos pasó en el análisis tanto con el Note 10 como ahora el 20, es que si bien tiene muchísimas funcionalidades no todo el mundo se toma el tiempo para aprender todas las opciones y funciones que trae. Es algo que lleva tiempo y solo los más enamorados de la gama sacarán el provecho completo de todo lo que ofrece.

Un detalle interesante es que el S Pen posee reconocimiento de escritura a mano alzada en el teclado de Samsung, que aunque tiene un pequeño lag, reconoce incluso palabras con mala caligrafía. 

RENDIMIENTO 

Galaxy Note 20 Ultra

La versión global del Samsung Galaxy Note 20 Ultra viene equipado con un procesador Exynos 990 de 7nm, el cual se estrenó en los Galaxy S20. Si bien en diferentes regiones del mundo este smartphone estará disponible con un chipset Qualcomm Snapdragon 865+ de 7nm, la versión que llega a la Argentina es el modelo con Exynos, 8GB de RAM y 256 de almacenamiento. Estas memorias son  de 8 GB LPDDR5 y en otras partes del mundo viene con opciones de almacenamiento de 128, 256 y 512 GB, ampliable mediante microSD.

Como en todas las reviews, probamos todo tipo de aplicaciones y funciones poniendo a prueba el rendimiento del Galaxy Note 20 Ultra y en ningún momento titubeó. Abrir, cerrar o pasar de app a app, cargar cualquier tipo de aplicación no es problema para este dispositivo, incluso si hablamos de abrir juegos de mucha o poca exigencia en hardware. Para el Note todo es lo mismo y los procesa sin chistar, como era de esperarse por su potencia. Inclusive, como se vincula con pantallas o con una PC mediante el sistema DEX.

Aunque potencia no siempre equivale a rendimiento, como pasó con la versión nacional de los Galaxy S20 Ultra que posee algunos problemas de optimización en rendimiento y cámara.

Con el Note sea que quieras solo jugar al Candy Crush, algún juego para colorear (ideal con el S Pen) o bien ejecutar el Call of Duty en muy alta resolución, el Galaxy Note 20 Ultra no tendrá ningún problema. El rendimiento de este nuevo smartphone de la firma surcoreana realmente tiene una gran fluidez y ejecución rápida.

Por otro lado, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra viene con Android 10 y llega con una nueva versión del software One UI 2.5. Esta capa de personalización de Samsung nos permitirá en la pre-carga del sistema elegir si instalar o no ciertas apps de la firma y de terceros, o bien si queremos enviarnos información de nuestro viejo teléfono.

El equipo permite grabar en video lo que pasa en la pantalla a un solo click, cargar otros dispositivos con carga inalámbrica y obviamente usar NFC y Wifi direct con 5 hz. Por supuesto también tendremos acceso a las Rutinas Bixby, métodos de relajación, tarjetas para ordenar nuestro día y miles de funcionalidades más para aprovechar, si es que aún sos fan de Bixby o querés probar este asistente de Samsung.

AUTONOMÍA

El nuevo note en versión Ultra posee una batería de 4.500 mAh, un poco más que el Note 10+ y 500mAh menos que el S20 Ultra, en este caso con carga de 25w. Llegar al 100 por ciento de la carga a este dispositivo le toma tan solo una hora y algunos pocos minutos, es decir que no tendrás ningún problema en cargarlo por la mañana antes de salir a tu jornada si te olvidaste de conectarlo por la noche.

Nosotros lo configuramos en FullHD+ y alternando entre frecuencias de 60Hz y 120Hz la duración promedio de la carga completa es de unas 28 horas. Durante la prueba que realizamos mantuvimos el GPS, la red, Wi-Fi y Bluetooth encendidos, además realizamos un uso diario estándar y jugamos al Call of Duty Mobile o miramos algunos videos en TikTok.

Galaxy Note 20 Ultra

Algo que nos pasó es que no notamos mucha diferencia si utilizamos los 60Hz y FullHD+ en vez de los 120Hz. Realizando las mismas actividades y ejecutando casi las mismas aplicaciones la diferencia que tenemos es de pocas horas, cuatro aproximadamente lo que puede ser un buen punto, ya que los 120Hz no consumen demasiada batería. 

CÁMARAS

El Galaxy Note 20 Ultra viene equipado con tres lentes principales. Por un lado tenemos un sensor wide de 108MP con apertura de 1.8, similar a la que porta el Galaxy S20 Ultra; un teleobjetivo periscopio de 12 MP, f/3.0, PDAF, OIS, zoom óptico 5x y Zoom híbrido 50x; un lente ultra-wide de 12MP con apertura de f/2.2 y 130 grados; y láser AF.

Galaxy Note 20 Ultra

Dentro de la alta calidad del equipo, el modo nocturno puede no ser lo mejor, ya que si bien podremos obtener imágenes con gran luminosidad estando en la oscuridad, la realidad es que la sobreexposición que se genera pareciera que estamos a plena luz del día o a media tarde. El resultado puede ser bueno o negativo dependiendo del ojo del que juzgue como quiere sus fotos. Pero igualmente el modo automático mejorará todo. 

Los resultados de la cámara en modo normal durante la noche realmente sorprenden, sobre todo si se utilizan los 108MP. Si bien podremos encontrar un poco de ruido al agrandar la imagen, la realidad es que los negros son negros y los blancos son blancos. 

Cada detalle de cada imagen obturada con este smartphone se pueden percibir sin problemas, ya sea que estemos a plena luz del día, en un ambiente con poca luminosidad o durante la oscura noche. Las fotografías del Note 20 Ultra poseen un gran nivel en los colores, nitidez y saturación. 

El Galaxy Note 20 Ultra ofrece una de las mejores cámaras del mercado, aunque debemos tener cuidado de no abusar del Zoom. Si bien este dispositivo Samsung ofrece un Zoom 50x la realidad es que el pulso nos va a jugar una mala pasada. Esos 50x que se promocionan no son realmente útiles en la práctica.

Por supuesto, las fotos son mucho más grandes, dependiendo de la configuración que realicemos, aunque a mayor información mayor posibilidades de edición y de captar mejores tomas. Pero si hacemos pixel binning, es decir agrupar los píxeles de cuatro en cuatro, tenemos imágenes de 4.000 x 3.000 píxeles, si utilizamos en 108 megapíxeles la resolución será de 12.000 x 9.000 píxeles.

Por otro lado, dentro de los ajustes veremos varias opciones, algunas de ellas para dejar ajustes en automático como la configuración del HDR, el selfie panorámico inteligente o el autofocus con seguimiento. Para quienes quieran llevar más allá la fotografía también podrán configurar si queremos guardar las imágenes RAW, HEIF y el vídeo en HDR10+.

FOCO LÁSER

Pero lo más importante que tiene la cámara, tanto para foto como para video es la inclusión del nuevo foco láser. El gran problema del S20 era su foco, lento e ineficiente. Acá no hay queja que valga y Samsung agregó un foco laser que enfoca inmediatamente a lo que se le ponga delante con una velocidad digna de cámaras dedicadas. Esto es realmente el punto más alto de todo el avance entre el S20 y el Note. 

En cuanto al video, podremos grabar en 8K en 16:9 ó 21:9 (si es que tenés una tele 8K para verlos) y una de las novedades: la grabación a 120 fps en resolución FullHD. Además, tendremos la posibilidad de seleccionar la dirección de captura de los micrófonos: frontal, trasera, inalámbrica, por USB u omnidireccional  inclusive usar los Galaxy Buds como micrófono inalámbrico via bluetooth. 

Pasando a la cámara frontal, nos encontramos con un sensor de 10MP con apertura de 2.2 y PDAF de doble píxel. Durante la noche o en situaciones de baja luminosidad veremos que esta lente sufre algo más, pero con una buena luz y a plena luz del día el nivel de nitidez que tendremos será muy bueno. Los niveles de detalles que encontramos en la cámara selfie del Note 20 Ultra es sin dudas el mismo que en la principal, a pesar de es mucho más pequeña que esta última. 

Por último, en el caso del sensor principal también podremos encontrar funciones como: panorámica, comida, noche, video profesional, super lenta, cámara lenta e hyperlapse. Además, con esta lente podremos grabar vídeos en 4K a 30/60 fps o a 1080p a 120 fps.

¿VALE LA PENA COMPRARLO?

Galaxy Note 20 Ultra

El Galaxy Note 20 Ultra nos ofrece una serie de configuraciones interesantes que nos permitirá obtener un excelente rendimiento, una autonomía destacable -teniendo en cuenta las especificaciones-, y una cámara que nos brindará grandes fotografías. Es sin dudas una evolución y una solución temprana de los problemas del S20 ultra, ahora con un PEN y un diseño elegantísimo, suave al tacto y con un color negro o ese bronce ultra llamativo de los modelos de promoción.

La línea que antes separaba al Galaxy S del Note hoy es casi imperceptible salvo por el S-Pen y el formato de pantalla… ¿vendrá una fusión como sucedió entre la Serie A y J?

El Galaxy Note 20 Ultra es sin dudas un smartphone para quienes busquen hacer de todo con el: fotos, trabajar, jugar, dibujar y miles de cosas más. El Galaxy Note 20 Ultra esta disponible en el país en versión 4G de 256GB de almacenamiento. Se puede conseguir por  134.999 pesos, se puede comprar en 18 cuotas sin interés en las tiendas de proveedores de servicio de telefonía celular y retailers del país en color Mystic Bronze, Mystic Black y Mystic White. 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

  • PANTALLA
    • Dynamic AMOLED 6,9”
      3.088 x 1.440px WQHD+
      496 ppp, 120 Hz, 19,3:9, HDR10+
  • PROCESADOR
    • Exynos 990
  • RAM
    • 12 GB RAM LPDDR5
  • ALMACENAMIENTO
    • 256/512 GB (con MicroSD)
  • CÁMARA FRONTAL
    • 10 MP (1/3,24”, 1,22 µm), AF, f/2.2
  • CÁMARAS TRASERAS
    • Cuatro cámaras:
      Principal: 108 MP (1/1,33”, 1,8 µm), f/1.8, OIS
      Gran angular: 12 MP (1/2,55”, 1,4 µm), f/2.2
      Telefoto: 12 MP (1/3,6”, 1 µm), f/3.0, OIS
      Sensor profundidad: Láser AF
  • CONECTIVIDAD
    • 5G (NSA y SA), Sub6 / mmWave
      Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM
      Bluetooth 5.0, ANT+, NFC
      GPS, Galileo, Glonass, BeiDou
  • BATERÍA
    • 4.500 mAh 25W
      Carga inalámbrica 15 W
      Carga inversa 4,5 W
  • BIOMETRÍA
    • Lector de huellas dactilares ultrasónico y procesador de seguridad
  • SOFTWARE
    • Android 10 + One UI
  • DIMENSIONES Y PESO
    • 77,2 x 164,8 x 8,1 mm
      208 g
  • OTROS
    • Altavoces estéreo con decodificación Dolby Atmos, IP68, S Pen

Comenta!