Review Metroid Dread: la “metroidneta” no para de ganar

Samus Aran, la legendaria cazarrecompensas de Nintendo, finalmente regresa con un nuevo título de su saga principal: Metroid Dread. Te adelantamos con qué te vas a encontrar ¡en esta nota!

A casi 20 años del estreno de Metroid Fusion para Gameboy Advance, finalmente tenemos la conclusión de la historia gracias al lanzamiento de Metroid Dread. Este es el más reciente juego en la saga que una vez más nos pone en control de la legendaria cazarrecompensas Samus Aran, a quien deberemos guiar por un planeta desconocido en 2.5 D mientras navegamos todo tipo de ambientes, puzzles, y enemigos.

RELACIONADO  Review Bravely Default II (PC) - El fantástico JRPG por turnos, ¡Ahora en Steam!

Metroid Fusion es algo así como la tercer pierna de Nintendo junto a Zelda y Mario, y obviamente si no contamos a Pokémon que en realidad son juegos de Game Freak. Sin embargo, aunque las demás sagas de la gran N tienen el cariño de las masas, Samus es la cazarrecompensas intergaláctica que se mueve solo armada con su traje y su cañon por diferentes ambientes siendo cazadora y presa a la vez. La saga además tiene una cronología detallada con hechos y juegos que toman lugar en cierto orden. Si Mario emula a Mickey y Zelda a las grandes aventuras estilo caballeros de la Mesa Redonda, Metroid es la versión de Nintendo de Alien.

Metroid Dread viene a mostrar el capítulo más actual en la historia de Samus, que detectó la presencia de un parásito X en el planeta ZDR. Por lo que deberemos explorar terreno desconocido a medida que recolectamos armas, mejoramos nuestro equipamiento y aprendemos nuevos movimientos. Es, justamente, un Metroidvania al que la saga le dio nombre y así deberemos avanzar, regresar, y a medida que consigamos nuevas habilidades, volver a explorar zonas que quedaron atrás. Todo esto en 2.5 D donde vemos la acción en lateral como si fuera un plataformas tradicional, pero con modelos 3D reales que recorren estos pasillos llenos de peligros. El gameplay es parecido a lo que ya conoces de Metroid Fusion, Zero Mission o Super Metroid, pero acá se ve mejor que nunca tras tantos años de espera.

El sistema de movimiento de Samus es espectacular y cuando la ves cómo cada una de sus animaciones da paso a los botones que tocas de forma natural, como si fuera una persona real moviéndose. Posee un control rápido y preciso que permite saltar, rebotar en las paredes, deslizarte, usar contraataques para “noquear” enemigos y disparar, y estas son apenas las cosas que podes hacer antes de conseguir mejoras. Así, eventualmente vas a controlar armas más potentes, tirar misiles, cargar tus tiros cual Mega Man, y mejorar tu armadura para meterte en zonas con lava o con hielo. La diferencia fundamental es que ahora sí hay quien te pueda escucha gritar en el vacío del espacio.

RELACIONADO  Review Far Cry 6: una revolución que no cambia demasiado

Hasta acá suena a un Metroid clásico de pura cepa, pero Metroid Dread introduce un nuevo tipo de enemigo que varía muchísimo la jugabilidad. Las unidades E.M.M.I. son robots de seguridad indestructibles que patrullan ciertas áreas demarcadas del mapa, y que al detectar a Samus comenzarán a darle caza. Así, deberemos navegar las diferentes áreas para lograr tomar distancia y eludirlos, o encontrar el poderoso cañón omega que nos permita destruirlos. Cualquiera sea el caso, te vas a encontrar con áreas donde lo importante es tu agilidad y sobreponerte al miedo y la sorpresa con tu parkour entre plataformas antes que el arsenal que lleves en ese momento. Nunca habíamos visto a Samus siendo cazada por una amenaza persistente como lo son estas máquinas, pero el elemento de adrenalina y terror que agregan es espectacular.

Cada E.M.M.I. tiene un área adjudicada y lo más posible es que debas pasar varias veces por ahí a medida que consigas armas y mejoras hasta que llegues al cañon Omega. Sin embargo, es un arma de una sola vez, y cuando destruyas a la unidad en cuestión, esta se pierde hasta que encuentres otra en la siguiente zona. Por eso mientras corres vas a tener que balancear la atención al detalle, como si el verdadero puzzle fuera el mapa y su navegación, junto con el literal enemigo que tenes al frente que si te atrapa te va a matar instantáneamente.

RELACIONADO  Review Ni No Kuni II - Revenant Kingdom Prince´s Edition: Un lujo portable

El frío de los pasillos de ZDR y sus mecánicas opresivas da la sensación de que Samus está sola en el espacio. Nuestra heroína no se ve sexy o cool como en cualquier otro videojuego, sino legítimamente como una sobreviviente que a cada paso se ve forzada a ponerse a la altura de las circunstancias porque la alternativa es morir. Tenes que tener en cuenta que el juego no tiene selector de dificultad y que las mecánicas son todas obligatorias por lo que será necesario lidiar con alguna frustración cuando inevitablemente mueras. Por suerte, el juego cuenta con una serie de checkpoints antes de cada área y diversos puntos de guardado por lo que en el peor de los casos, nunca perdes más que unos cuantos minutos de progreso.

En conclusión

La espera por un verdadero sucesor de la saga de Samus Aran finalmente llega a buen puerto gracias a Metroid Dread, que hace muchísimas cosas para mostrar que la fórmula está todavía vigente, y que tiene espacio para sorprender con mecánicas únicas. Si pudiéramos criticarle una cosa a esta aventura sería que haya salido recién en 2021 y que Nintendo nos haya hecho esperar tanto para reencontrarnos con Samus en su mejor forma. Desde acá, confirmamos que la Metroidneta no para de ganar, pero ojalá que Metroid Prime 4, el próximo capítulo en la saga de FPS, no nos haga esperar tanto.

A

FECHA DE LANZAMIENTO 8 de octubre de 2021
DESARROLLADOR Nintendo
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!