Review: Mass Effect Legendary Edition – la excusa perfecta para revivir la ópera espacial de Bioware

Review Mass Effect Legendary Edition: volvemos a experimentar la historia del comandante Shepard y la tripulación del Normandía, pero esta vez con 4K, 60 FPS y un Mako controlable. ¿Vale la pena comprarlo? Te lo contamos, ¡en esta nota!

Mass-Effect-Legendary-Edition-CulturaGeek-5

Con el lanzamiento de Mass Effect Legendary Edition, Bioware nos abrió las puertas a una ópera espacial que, 14 años después desde el lanzamiento de la primera entrega, aún no encontró una digna competencia. Mass Effect Andromeda no estuvo a la altura de la historia de la tripulación del Normandía. Por eso, Shepard y sus compañeros vuelven a la carga con un lavado de cara impresionante, un sistema jugable refinado y cientos de horas para conocer una galaxia que jamás querremos abandonar. Aún tenemos en desarrollo esta review, pero te contamos todo lo que necesitas saber, a continuación.

Mass Effect: el videojuego que más cambio recibió

Mass-Effect-Legendary-Edition-CulturaGeek-7

A pesar del cariño que le tenemos a la trilogía de Mass Effect, la primera entrega se mostraba oxidada incluso en su año de lanzamiento. La remasterización de Bioware pulió todos sus apartados y, de los tres videojuegos, es el que más mejoras presenta: una iluminación más nítida con sombras realistas, rostros más detallados, reflejos en el agua y las armaduras metálicas, además de una mejora en la conducción del Mako que tantas frustraciones nos generó en su momento.

RELACIONADO  Mass Effect Legendary Edition no incluye el criticado final original de ME3, y tiene el corte extendido

Pero las mejoras van aún más allá. El primer Mass Effect cambió el sistema de combates y lo puso en sintonía con el de sus secuelas, que es más frenético, pero no por ello perfecto. En cuanto el HUD y los menúes, se muestran de manera mucho más prolija y limpia en los tres videojuegos. También disponemos de un sistema de creación de personajes mucho más definido y cómodo, el cual se repite con el mismo formato en las tres entregas, aunque lo mejor que podemos hacer es exportar las partidas de un juego a otro y mantener al mismo Shepard: por si alguien se lo preguntaba, Mass Effect Legendary Edition nos permite comenzar nuestra aventura desde cualquier capítulo, ¡pero recomendamos con fuerzas iniciar desde el primero!

Tres historias unidas a través de nuestras decisiones

Mass-Effect-Legendary-Edition-CulturaGeek-10

Las comparaciones que Electronic Arts publicó en los últimos meses no nos mintieron. La resolución de los tres Mass Effect alcanza el 4K con una tasa de 60 FPS. Las texturas de personajes, vehículos y el entorno en general se muestra con más detalles que nunca, y si bien las mejoras son mucho más notables en la primera entrega por el óxido que generó en estos 14 años, es innegable que la trilogía entera se experimenta mejor. Hay algunos reproches, como los rostros de personajes secundarios que pierden calidad, las animaciones faciales que aún siguen siendo robóticas o algunas texturas con bajos polígonos en objetos que “pasan desapercibido”, pero nada que arruine el gran trabajo de Bioware.

RELACIONADO  Mass Effect: la nueva secuela continuará directamente la historia de ME3

La primera aventura de Mass Effect es clave para ponernos en sintonía con los controles y sellar con nuestras decisiones el destino de una galaxia que nos recordará las acciones a lo largo de los tres juegos: a quiénes salvamos o matamos, qué civilizaciones extinguimos o con quiénes decidimos relacionarnos amorosamente. Todas y cada una de nuestras decisiones nos “pasarán factura” en algún momento, para bien o para mal. Y por supuesto, también habrá momentos de fuerte impacto emocional.

14 años disfrazados en hermosos cambios visuales

Mass-Effect-Legendary-Edition-CulturaGeek-9

Lo importante es saber que Mass Effect Legendary Edition reúne tres remasterizaciones, no remakes. Bioware trabajó sobre el motor gráfico Unreal Engine 3 para potenciar aquellas facetas que hoy en día traerían muchos problemas, y si bien lo logró, siempre tenemos que entrar a la aventura sabiendo que son experiencias con varios años a sus espaldas. No podemos comparar los tiroteos de cualquier Mass Effect con los de un Gears of War, por ejemplo. La ópera espacial de Bioware se centra en los disparos con coberturas, pero también el uso de biótica, poderes de pura ciencia ficción y la estrategia en el campo de batalla según qué personajes nos acompañan en las misiones.

Conclusión

Mass Effect Legendary Edition es la misma ópera espacial que disfrutamos hace varios años, pero con las mejoras suficientes para que volvamos a construir la historia de Shepard y su tripulación: 4K, 60 FPS, iluminación, reflejos, sombreados, un sistema de creación de personajes unificado… ¡y un Mako que se puede conducir sin causarnos bronca en el intento! Solo aclaramos que, al ser una remasterización, no presenta cambios radicales, las bases siguen siendo las mismas: se tratan de videojuegos con un gunplay regular, pero nada realmente grave como para desechar la oportunidad de jugar (o rejugar) esta fantástica trilogía.

Mass-Effect-Legendary-Edition-CulturaGeek-6

FECHA DE LANZAMIENTO 14 de mayo de 2021
DESARROLLADORA Bioware
DISTRIBUIDORA Electronic Arts
PLATAFORMAS PS4, Xbox One, PC

2 Comments

  1. Pingback: No Man's Sky ahora permite que añadas a la SSV Normandy de Mass Effect a tu flota - Cultura Geek

  2. Pingback: Sonic Central: Sega anunció remasterizaciones de clásicos, un corto animado, una serie para Netflix y un nuevo juego del erizo azul | Super Channel 12

Comenta!