Review Garmin MARQ Athlete: lujo, precisión y gran autonomía con precio para pocos

En Cultura Geek probamos el Garmin MARQ Athlete, el smartwatch fitness ideal para hacer un seguimiento de nuestras rutinas de ejercicios, controlar nuestro rendimiento y mucho más. Enterate de todos los detalles ¡en esta review!MARQ Athlete

El MARQ Athlete de Garmin es un reloj inteligente pensado para el fitness. Los creadores de este smartwatch se destacan por ser líderes en equipos de precisión y GPS. En este caso, tienen como objetivo mejorar la experiencia de usuario al momento de hacer ejercicio o realizar algún deporte. Lo mejor de todo es que podremos chequear nuestro rendimiento y desempeño de forma constante y con una precisión que pocos en el mercado pueden igualar.

MarQ es la línea premium de los equipos de Garmin, en la que tenemos varias variantes. En este caso, probamos el Athlete con GPS incorporado.

DISEÑO Y PANTALLA

MARQ Athlete

Lo primero a destacar es su presentación, el MARQ Athlete viene dentro de caja de metal imantada, al abrirla nos encontramos con un smartwatch con unas dimensiones de 46 x 46 x 14 mm  y un peso de 94 gramos diseñado en titanio liviano (no tan liviano en comparación a otros smartwatches). Se siente como un reloj premium. Fino, elegante, y a su vez un poco grandote para actividades físicas, pero su interior justifica su tamaño.

Por otro lado, posee un bisel DLC cepillado, con terminaciones sumamente delicadas y decorado con marcadores de tiempo de recuperación y VO2 máxima, entre otras.

Fotos realizadas con Moto G9 plus

El smartwatch de la serie premium de Garmin está diseñado específicamente para colocarse cerca de la muñeca, no suelto, y así los sensores pueden obtener lecturas más precisas. La correa es de silicona negra deportiva de 135 a 213 mm, proporciona un muy buen agarre, además de ser cómoda como un Tag Heuer u otros relojes de precisión.

MARQ Athlete

Por otro lado, y algo que no podía faltar, el MARQ Athlete es resistente al agua. Posee certificación 10 ATM, es decir soporta la presión equivalente a una profundidad de 100 metros que obviamente no llegamos a probar (porque nos olvidamos el traje de buzo). No hay dudas de que este reloj inteligente de Garmin no solo ofrece un diseño sumamente elegante, sino que además es funcional y resistente.

Fotos realizadas con Moto G9 plus

Pasando a la pantalla del MARQ Athlete, presenta un cristal de zafiro abovedado resistente a rayones para proteger la pantalla de 30,4 mm de diámetro. A los bordes podemos encontrar del lado izquierdo botones: el primero para encender el reloj, activar o desactivar la retroiluminación (ya te vamos a hablar de esto) y mantenlo pulsado para ver el menú de controles. Con el segundo y tercer botón podremos desplazarnos hacia arriba y abajo por el bucle de widgets y los menús; y mantenerlo pulsado para visualizar el menú.

Del lado contrario, es decir del derecho, solo encontraremos dos botones al costado del display. Con el primero podremos ver la lista de actividades e iniciar o detenerla, seleccionar una opción del menú o mantenerlo para ver nuestras métricas. El último de los comandos nos permitirá ir a la pantalla anterior, pulsarlo para registrar una vuelta, un descanso o una transición durante una actividad multideportiva y ver nuestro rendimiento.

El display transreflectivo de 1.2 pulgadas nos permite visualizar el contenido pero en este punto, quizás el más flojo de todos los del reloj, nos quedamos con ganas de más. La pantalla es opaca, se ve oscuro inclusive con el botón de retroiluminación activado.

Su resolución es de 240×240, que podría ser mejor por si precio. Los colores no son vivos, y no se ve como en los videos promocionales. En este aspecto hay mucho, pero mucho por mejorar. Dicho esto, nos metemos en la parte más espectacular del equipo: sus funciones.

FUNCIONALIDADES FITNESS

Por supuesto, el smartwatch Garmin MARQ Athlete nos brinda funcionalidades fitness que nos permite visualizar métricas de entrenamiento avanzadas, de forma rápida y fácil. Con ellas podremos monitorear los aspectos clave de nuestro progreso y condición física, y no nos defrauda en lo absoluto en este sentido.

Este smartwatch Garmin posee herramientas como la dinámica de carrera y el VO2 máximo, ajustado por temperatura y altitud para que podamos seguir nuestra condición física actual y ver los cambios a lo largo del tiempo. También tiene el “body battery” que aprende y nos indica cuando dimos todo y debemos descansar y cuanto tiempo de recuperación tenemos entre actividades.

No exageramos cuando decimos que la precisión y el centenar de cualidades que posee el reloj realmente te inspiran a salir a correr y a hacer deporte para ver luego las métricas e ir mejorando. Es superior en todo sentido a lo que probamos en Samsung Gear o en Fibit. Este equipo es uno de los únicos que puede decir orgullosamente que no necesita un smartphone para nada, todo puede realizarse, chequear y manejar directamente desde el reloj… si aprendés a maniobrarlo.

MARQ Athlete
En las promociones el equipo se ve con otro color, no es real y no se ve así la pantalla en la vida real.

También posee seguimiento de sueño, pero dormir con semejante reloj puesto puede no ser del todo cómodo.

SOFTWARE 

Pero no todo es color de rosas. Si bien no es una negativa, el sistema de navegación del menú es poco intuitivo y tiene una larga curva de aprendizaje. No tiene pantalla táctil y todo se hace con los botones laterales, por lo que no siempre vamos a llegar rápido a lo que queremos encontrar. Su software puede tener una pulida y una mejora para la experiencia de usuario.

En cuanto al uso del GPS, el sistema de navegación paso a paso (que cuenta con mapas) nos permite establecer una ruta para correr o andar en bicicleta y seguirla sin esfuerzo con indicadores para saber dónde girar. Cuando detecta que dejamos de correr, nos va a guardar toda la actividad, recorrido, velocidades máximas, mínimas, y un reporte con todos sus sensores para seguirlo desde la app de Garmin o desde la pagina web una vez sincronizada nuestra cuenta.

Para un rendimiento óptimo, este dispositivo también posee un rastreador de hidratación con el que podrás registrar tu ingesta diaria de agua. Por supuesto brinda funciones como el monitoreo de respiración durante todo el día.

RELACIONADO  Review Moto G9 Plus: la gama media saca pecho con cuatro cámaras y batería de dos días

Por otro lado, el MARQ Athlete es uno de los primeros en presentar la nueva función PacePro, algo de lo que se beneficiarán muchos corredores. Esta tecnología permite ingresar puntos personalizados de inicio y finalización de la carrera, además de tiempos de competencia objetivo. Esto significa que el reloj nos dirá exactamente qué tan rápido debemos correr, andar en bicicleta o nadar para completar cada kilómetro y, finalmente, alcanzar nuestro objetivo. La función PacePro incluso tiene en cuenta colinas y pendientes.

De manera similar, el planificador de ascenso ClimbPro brinda información en tiempo real sobre los ascensos actuales y futuros, junto con la información de la pendiente, distancia y ganancia de elevación. El reloj inteligente del fitness también cuenta con un monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca que incluso funciona bajo el agua. Además, tiene la función Stress Score y un monitor PulseOx para saber qué tan bien se ajustan los niveles de oxígeno de nuestro cuerpo al aire más delgado en altitudes más elevadas.

CARACTERISTICAS DE UBICACIÓN

Garmin es uno de los fabricantes lideres de GPS y es por eso que este funcionalidad no podía faltar en este reloj inteligente. El MARQ Athlete posee acceso a múltiples sistemas globales de navegación por satélite, incluidos GPS, GLONASS y Galileo, con los que podremos aventurarnos en entornos más difíciles. Los prácticos sensores ABC nos ayudan a navegar con un altímetro para datos de elevación, un barómetro para monitorear el clima y una brújula electrónica de tres ejes para la dirección.

Para no limitar los entrenamientos al gimnasio, la carretera o la pista, el Garmin MARQ Athlete también brinda acceso a más de 2000 estaciones de esquí en todo el mundo. Utiliza mapas de TopoActive Europe precargados y nos muestra nombres de carreras y clasificaciones de dificultad, además nos da la opción de agregar otros de Latinoamérica.

RELACIONADO  Review Lenovo Yoga Smart Tab: Full HD, 7.000 mAh y un diseño vanguardista

Para los días libres, podremos elegir entre uno de los 41.000 campos de golf de todo el mundo con mapas de vista de los mismos a todo color. También tendremos acceso a la orientación con botones y función de distancia PlaysLike, que muestra los cambios de elevación en el campo, junto con la distancia ajustada al green o bien descargar otros.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

MARQ Athlete

Si hay algo de lo cual no podríamos dejar de hablar es de su rendimiento y autonomía. El MARQ Athlete posee una memoria de 32GB que nos permite almacenar hasta 200 canciones. Realmente su rendimiento esta a la altura de los más exigentes, no solo por sus apps y modos de entrenamiento, sino por la fluidez de su funcionamiento.

En lo que respecta a la autonomía, el Garmin MARQ Athlete posee una batería de ion-litio integrada recargable que nos proporciona 12 días de duración en el modo reloj inteligente. Sin embargo, si lo utilizamos en modo GPS la autonomía pasa a ser hasta 28 horas de energía, 48 horas para el modo UltraTrac; y 9 horas con GPS y música.

El Garmin MARQ Athlete sin dudas tiene uno de los mejores niveles de batería visto en un smartwatch de fitness. Teniendo en cuenta todas las funcionalidades que posee, realmente la autonomía de este dispositivo supera por lejos las expectativas. Además, siempre podremos cambiar el modo para extender la vida.

Esto nos lleva a hablar de una última característica, durante los momentos en que la duración de la batería se vuelve esencial, podremos utilizar la función Power Manager. Esta función nos permitirá elegir si deseamos mostrar el nivel de carga en porcentaje o en tiempo, sino que también ofrecerá sugerencias para ahorrar batería, como apagar ciertas aplicaciones.

Algo que si podría mejorar en una equipo de esta gama, es el cargador. En la caja viene el cable, que se une al reloj como un clip. No es cómodo, genera inseguridad de marcar el equipo y no tiene una posición práctica para dejarlo cargar. Queda curvado, y se siente un tanto corto el cable. La velocidad de carga es aceptable, pero podría ser mejor también.

En esto, una carga de inducción que permita cargar otros equipos sería ideal, pero probablemente no se pudo realizar por los materiales de la caja del equipo.

BONUS TRACK

Como cualquier reloj inteligente, el Garmin MARQ Athlete posee notificaciones inteligentes para mantenerse en contacto. Este dispositivo no solo nos brinda acceso a información sobre nuestro entrenamiento, sino que además nos permite recibir correos electrónicos, mensajes de texto y alertas al conectarlo con un teléfono inteligente con Android o iOS compatible.

RELACIONADO  Review Samsung Galaxy Buds Plus: a un año de su lanzamiento, en su mejor momento de relación precio - calidad

Por otro lado, el MARQ Athlete viene equipado con la solución de pago sin contacto, Garmin Pay, para que podamos pasar rápidamente por las líneas de pago y abonar las compras con solo deslizar la muñeca. Pero esto en la Argentina no lo pudimos utilizar y resultó un poco molesto en el software. Por último, tendremos acceso a aplicaciones como Spotify, Deezer y Amazon Music, junto con un almacenamiento para hasta 2,000 canciones, para reproducir nuestra música favorita cuando entrenamos.

CONCLUSIÓN

El MARQ Athlete es un combo ideal para los amantes del fitness y la moda. Es sin dudas un equipo que mezcla perfectamente los materiales más sofisticados, un diseño agradable que puede usarse para vestir como para el ocio. Pocos equipos en el mercado mezclan estas características, y si bien es demasiado grande para algunos deportes, en la mano siempre se siente bien.

Este smartwatch posee la combinación perfecta entre sus materiales de construcción y funcionalidades, como seguimiento de entrenamiento, modos de uso, herramientas, monitoreo de sueño y más. Sin embargo, cabe destacar que uno de los puntos que Garmin podría haber mejorado es su pantalla, tal vez con un poco más de resolución y una mejor definición de colores para un equipo tan premium.

Otro de los puntos que van a hacer a muchos abandonar la idea de comprarlo y sólo soñar con él, es el precio. Si bien estamos hablando de un reloj inteligente super completo y con materiales de construcción más que resistentes el valor de esta dispositivo es de 232.999 pesos argentinos. El MARQ Athlete se puede adquirir en la página oficial de Garmin Argentina en hasta 12 cuotas sin interés.

Comenta!