Review Cyberpunk 2077: hay un buen juego que la performance no te deja ver, pero tampoco es lo prometido

Cyberpunk 2077 llegó con miles de problemas, promesas incumplidas y un juego que si bien entretiene, los bugs no te dejan disfrutar. Leé los detalles, ¡en esta nota!

Tras meses, años de hype, finalmente tenemos la oportunidad de experimentar Cyberpunk 2077, el esperado nuevo juego de CD Projekt Red. El estudio polaco nos hizo esperar para ver de qué se trata su nuevo juego, el primero desde The Witcher 3: Wild Hunt, considerado uno de los mejores juegos de la década pasada. Desde el 10 de diciembre finalmente los usuarios de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, Stadia y PC pudieron vivir esta nueva aventura RPG de mundo abierto en primera persona, pero el juego no se entregó completo y la experiencia fue devastadora. Acá vamos a hablarte del juego en si y de sus problemas.

RELACIONADO  Review- Twin Mirror: un Thriller que se centra en la salud mental, la introspección y el drama

El mundo y la trama

El 2077 de Cyberpunk 2077 hace referencia al año en que el juego toma lugar, un futuro ultratecnológico donde nos muestran a Nighty City. Esta es una ciudad que combina detalles de San Francisco, Los Ángeles, Tokyo, y varias capitales del mundo en estilo distopia, tras la caída de los gobiernos nacionales y donde quienes detentan el poder real son las corporaciones en el más cruel anarcocapitalismo. La ciudad tiene una división social clara, y donde las personas de abajo son mercancía para los más ricos – al punto tal que la modificación mecánica es frecuente y hasta necesaria para mantenerse competitivo y válido.

En este mundo nihilista tomamos control de V, personaje de nuestra creación, a quien controlaremos en perspectiva de primera persona. No solo elegiremos su aspecto físico, género, sexo y demás, sino también su orígen: un miembro de la clase alta (Corpo), uno de la clase baja (Street Kid), o un nómada (Nomad) recién llegado a la ciudad, que nos va a dejar rejugarlo con muchas opciones y con resultados y misiones diferentes.

Tras la misión introductoria que varía de acuerdo a lo que elijamos, comenzamos el juego con una misión que lo cambiará todo y nos pondrá en control de una pieza de tecnología experimental: un chip que manifiesta al ¿terrorista? ¿revolucionario? Johnny Silverhand interpretado por Keanu Reeves, que nos acompañará con una relación amor/odio todo el juego como una presencia virtual que dialoga con nosotros, y tiene sus propios objetivos.

RELACIONADO  Review Immortals Fenyx Rising: no tan Zelda... solo lo suficiente

Este es el hilo principal de Cyberpunk 2077, una historia que nos lleva a recorrer Night City y sus alrededores mientras realizamos misiones de diferentes modos y tomamos distintos trabajos con una duración aproximada de 25 horas si lo jugas sin apuro, con las sidequest podés estirarlo a 50, 60 horas.

A medida que progresamos, la trama dará lugar a momentos de toma de decisiones que nos encaminarán a diferentes situaciones en pleno juego, en el modo que afectan las escenas siguientes y eventuales finales dependiendo de a quién hayamos elegido servir o traicionar, y qué camino tomemos.

La sensación de libertad de decisiones por momentos se siente corta ya que son funcionales a la historia principal que no podés modificar, pero por otros se siente bien lograda y con resultados muy distintos. Y aunque no hayas elegido un set de habilidades en concreto, si estás atento vas a ver zonas donde podrías haber hecho o dicho otra cosa para taclear la misión de manera diferente, así que hay espacio enorme para la rejugabilidad.

En el momento que mires tu mapa vas a notar que hay misiones, locaciones, e íconos de lugares para explorar, y lo más interesante es que varias de estas se atan de algún modo con la trama principal. El problema está en el formato de como esta creado ese mapa, que para verlo hay que entrar al menú y luego entrar al mapa, muy poco intuitivo. Y para peor, el mapa no muestra todo lo que tiene para ofrecer sino que vamos a tener o que zoomearlo por zonas o elegir manualmente que items mostrar.

El mapa es un problema a lo largo del juego , que por ejemplo, cuando lo tenemos en la vista principal y usamos un auto, no hace zoom out. Si vas a mediana velocidad no vas a poder ver mas de una cuadra de distancia sin saber donde doblar, haciendo que las curvas te sorprendan y siempre te pases.

Muchas veces, también, te vas a encontrar con que tenés diferentes trabajos para tomar que hacen progresar la trama de diferentes formas, y ahí vas a conocer a personajes secundarios, forjar alianzas, y conocer más de los habitantes de Night City, y varios se van a volver acompañantes o antagonistas recurrentes en diferentes actividades. Esto es rico en historias, personajes, y es realmente atrapante. Se torna muy atractivo en el juego saber que puede llegar a pasar con cada uno de las decenas de personajes con las que entablamos relaciona. ¿Habrá amor? ¿Sexo? ¿odio?. Todo esto está muy bien logrado y cumple como los mejores RPG y te dan ganas de jugarlo y explorarlo a más no poder.

Dicho esto, el diseño del juego tiene una característica incómododa, las misiones no te las muestra por distancia. En el menú, y luego submenú de las misiones, no te dice cuan lejos están de donde estas, por lo que solo te deja elegirlas por “gusto”. quizás la que elegís está a 4km de distancia, o a 200 metros. También las agrupa por barrios, pero otra vez, sin distancias y vas a tener que acordarte de memoria todos los barrios, donde están cada uno y su logo, ya que no figuran como nombre sino con un dibujo distintivo.

Las sidequests en si funcionan muy bien a nivel narrativo, tanto que aportan inclusive más color y ganas de jugar que hasta la quest principal.  Lo que si tienen es una notoria desprolijidad en la creación en esas misiones, ya que hay sidequests desbloqueadas que directamente espoilean personajes y situaciones bastante importantes de la trama principal (ojo al jugar la misión de Delmain si no jugaste aun las main quest iniciales)

RELACIONADO  Moto g9 Power: conocé todos los detalles del gama media con 60 horas de batería

El mundo de Cyberpunk 2077 es lúgubre y nihilista, producto de una línea de tiempo alternativa donde la división social prácticamente convirtió a las ciudades en zonas de guerra. La estética es llamativa, demoledora, y es lo que nos llevó a desear tanto jugarlo en la previa. Pero se pierde a mitad de camino por bugs, gráficos malos y una ciudad que no tiene la vida que prometieron en los trailers. A veces se siente vacía y repetitiva, casi como que suena un capricho que sea un mundo abierto. Pero por otros momentos, en los que estamos en mapas cerrados, deja meternos en un mundo oscuro, con una historia para contar que podría explorarse aún más.

Además, la magia del cyberpunk es justamente usar este futurismo para reflexionar sobre posibles caminos que la sociedad podría tomar, y CDPR nunca se toma el trabajo de ser crítico o deconstruir algo con su narrativa. Es raro que casi presenta al mundo como “este futuro es así“, intentado removerse de cualquier juicio de valores con la intención de rehuir a un juego que incorpora elementos sociales. El mundo, la oscuridad, y todo, es cosmética al punto de a veces ser una caricatura y quitarle la seriedad.

Por ejemplo, uno de los primeros personajes que podremos reclutar es Jackie, un cínico y estereotipado “gangster” que mete líneas en español. Los personajes asiáticos son mafiosos con katanas. Todavía existe la USSR. Todos estos es mera fascinación con la idea de mezcla cultural pero con cualquier tipo de mensaje o injerencia en las decisiones o trama cuidadosamente removida para que nadie se ofenda.

La historia se siente que permanente va a lo seguro y nunca quiere decir nada muy en voz alta, y es una pena porque el setting da la sensación de que muchas veces tiene mejores historias que contar que la que estamos viviendo. No es que la trama esté mal, pero sí parece desabrida y que tiene mejores ideas de las que narra por momentos. Esto puede ser a causa del pobre desarrollo del juego, que murió en una idea y no en una realidad completa.

RELACIONADO  Review FIFA 21 en next-gen: una actualización, una experiencia renovada

La jugabilidad

En este aspecto, Cyberpunk 2077 tira mucha carne al asador, pero como si fuera una morcilla, no es para todo el mundo. El mundo, para empezar, es grande pero está vacío y tiene la profundidad de un charco. Hay varios ambientes donde podremos recorrer autopistas, desiertos por fuera de la ciudad, zonas más urbanas, y áreas más ricas, pero la ciudad se siente muchas veces como un laberinto sin demasiada personalidad.

Lo cierto es que el mundo abierto es, como dijimos, un capricho porque salvo encontrar tiendas que venden personalizaciones, ropa, y modificadores para tus atributos básicos, no hay demasiado para hacer. Podés detener algunos bandidos, desarmar alguna situación de rehenes, y no mucho más. Si esperás un mundo como GTA, acá no lo vas a encontrar. Es simplemente una ruta para ir de A o B, que como te dijimos con el tema de la falta de explicaciones de distancias en las misiones, se torna aburrido movernos por este mundo.

Cyberpunk 2077

Lo que si se siente pensado, aunque desbalanceado, es mejorar tu cuerpo con los “ripperdocs”, especialistas que gracias a mejoras te dan nuevas habilidades para taclear desafíos mayores, ser mejor disparando, pasar desapercibido o ser mejor para convencer.

Literalmente podés modificar tu cuerpo en talleres, como si vos fueras un auto, e insertar armas biónicas, chips de mejoras, y varias habilidades. El resultado es que en Cyberpunk 2077 podés taclear diferentes trabajos de varias formas y obtener detalles al espiar a alguien, pasar sin ser visto, o entrar como si fuera un shooter y llenar a todos de agujeros.

Podés hackear en un minijuego, y así lograr cosas como reducir la resistencia o visión de los enemigos, desactivar protocolos de seguridad, o ganar acceso a nueva información, o bien usar habilidades para matar a tus enemigos con hackeos a distancia para quemarlos o crearles cortocircuitos. Muchas de estas posibilidades te van a recordar a momentos de Prey, Deus Ex o Dishonored, pero muchas veces el potencial se desaprovecha con situaciones particularmente lineales donde te fuerzan a jugar un estilo que quizás no sea el tuyo.

Cyberpunk 2077

RELACIONADO  Review Demon's Souls (PS5): el abuelo todavía te puede bajar de un derechazo

Si bien Cyberpunk 2077 te da varias formas de resolver situaciones, no todas se resuelven igual y la hiperespecialización pierde contra la versatilidad. Muchas peleas son inevitables, por ejemplo, o los hackeos rápidos en medio de los combates pueden dar vuelta un encuentro por completo. También tenés armas letales y no letales para meter un elemento de moralidad a tu estilo de juego, pero no notamos que esto afecte las opciones de diálogo – nadie te va a juzgar nunca por ser un asesino o pacifista, y ni siquiera hay trofeos o logros por lograr esto, el juego no tiene el más mínimo interés en ello.

El juego además de los enfrentamientos armados y las incursiones de sigilo tiene momentos de exploración, de investigación “navegando en los recuerdos de las victimas” y varias situaciones que lo convierten en un buen juego, que entretiene y que nos hace preguntarnos que hubiese sido de él si CDPR lo hubiese lanzado completo y pulido.

Cyberpunk 2077

Con esto de “sin pulir” nos referimos a aspectos como navegar los menúes. Debido a que esto es un RPG y un juego de números, muy seguido vas a tener que navegar por tu inventario, cambiar tu ropa, armas, misiones, y objetivos con un esquema que claramente está desarrollado para mouse y teclado, pero que incluso en PC es poco intuitivo y muchas veces no vas a saber a donde ir para adquirir esa perk que buscás o hacer el cambio que necesitas.

Y como te dijimos, las misiones, a la vez, no tienen el indicador de distancia y muchas otras veces están atadas a tiempo (“esperá un par de horas para hablar con X“, “andá a X lugar en tal horario“), y la interface trackea de una a la vez. Muchas veces podés pasar por al lado de una misión u objetivo sin saber que está ocurriendo justamente eso. Es un diseño poco elegante para lo que debería ser algo muy simple.

El balance que no balancea

Otro punto muy importante es el balanceo. Siempre pensamos que es mejor jugar en dificultad “normal”, para apreciar el juego. Pero en este caso las habilidades están muy poco balanceadas, tal es así que en las primeras 12 horas de juego la mayoría de las misiones nos matan de un tiro si te animas a hacer las “VERY HARD” pero con 5 o 6 perks y misiones paralelas realizadas podes agarrar una katana con mas de 700 de impacto que mata a todos de unos pocos sablazos. El juego tiene muy pocos “bosses finales” y a estos los liquidamos con un par de katanazos sacándole todo sentido a la emoción final.

Pero que esto no te haga pensar que el juego no es divertido. Para nada, CyberPunk 2077 sin los problemas es un muy buen juego para los amantes de los RPG que nos dió ganas de jugarlo y completarlo para saber como terminan estas historias que cuenta.

La performance, la mancha que convierte al tigre en pantera

Cyberpunk 2077

Acá está la parte que buscabas de la review – Cyberpunk 2077 anda mal y está roto. Esto no es algo que vaya a ser popular decir, pero que mientras antes lo sepas, mejor. En PC cuenta con montones de bugs, problemas de clipping, y glitches frecuentes y crashes al escritorio. Son constantes los errores de clipeo, personas que se traban con alguna puerta, y objetos que cuando te paras cerca salen disparados.

Esto es muy molesto en misiones de sigilo, porque claramente los enemigos se dan cuenta que estás ahí, y te la vas a pasar salvando y cargando no porque juegues mal, sino porque el juego no funciona como debiera. Esto es algo que se supone que CD Projekt Red corregirá en las actualizaciones, así como ocurrió en The Witcher 3, pero si sos un early adopter, deberías estar al tanto de esto. Eso sí, no hubo problemas de reseteos, hardware apagado, ni nada por el estilo – un éxito… hasta que agarrás la versión de consola.

RELACIONADO  Review Mortal Kombat 11 Ultimate (PS5): Terminator, Rambo, Robocop y los 30 y pico que te pegan duro

Tanto la versión de PS4 como la de Xbox One (así juegues en la next-gen o la actual) poseen errores catastróficos que hacen que el juego no se parezca en nada a lo que vimos en los trailers. Para empezar, no es solo una cuestión de downgrade, que se vean menos charcos, menos personas en las ciudades, que pasa, sino errores fundamentales en el motor y tiempos de carga interminables.

Es frecuente encontrarte con loops eternos donde el juego simplemente se traba y nunca carga la puerta, personaje, u objeto con el que debés interactuar para progresar. Las texturas y modelos de personajes se cargan paulatinamente en el mapa, entonces puede pasar que caminas por un barrio, y de repente te das vuelta y te encontrás rodeado de enemigos que siempre estuvieron ahí, pero el juego no había mostrado en el mapa antes.

Las fallas en las físicas del juego son memorables, y pueden hasta hacerte perder tus saves, o bien bloquearte la jugabilidad por completo con glitches de conversaciones sin fin que no te dejan usar los botones. Además, los bugs no son solo objetos pequeños que salen volando sin dirección aparente. Sucede con los cabellos de los personajes, o incluso autos que de repente vuelan por los aires y caen al vacío.

Incluso andando en moto por Badlands, la parte de afuera de Night City, cualquier piedrita en el camino tiene potencial de sacarte volando cual si una explosión nuclear ocurriera en tu carburador. A esto se le suma una performance para el olvido con tasas de cuadro que rara vez funciona por arriba de los 20 FPS en el mundo abierto, pero mucho más tolerable en interiores.

Lo más loco de la pésima velocidad de carga es ver a los personajes como masas amorfas, sin rostro real, pero que de a poco comienzan a adquirir facciones a medida que pasan los segundos. Es una performance inaceptable para un juego que se anunció en 2012, cuando aún existía la PS3, y con conocimiento de hardware de 7 años donde lanzaron The Witcher 3 que es una obra maestra.

Si bien CD Projekt Red asegura que los eventuales parches corregirán todos estos problemas, de momento te vas a encontrar con que debés luchar contra los desperfectos técnicos, que son muchísimos e innumerables, para poder llegar a las partes donde el juego se disfruta. Anda tan mal en mundo abierto que este parece simplemente un capricho, y casi deseamos poder jugarlo de forma lineal para no tener que pasar por estos segmentos que destruyen la experiencia.

¿Qué pasa en PC y el Ray TRacing?

Si bien el juego lo completamos en PS4 y PS5, también lo jugamos en una potente PC con GeFroce RTX 3080. En este caso, los bugs estuvieron todo el tiempo, pero en performance y calidad gráfica el juego se destacó. El juego utiliza DLSS y Ray Tracing que le da un fuerte realismo a los autos, los mundos cerrados y la iluminación. No es así en PS4 y PS5, por ejemplo, donde las texturas y el mundo por momentos se ve genial y por otros parece un juego de hace 10 años.

RELACIONADO  Review Kingdom Hearts: Melody of Memory - un grandes éxitos a pura nostalgia y temazos

En conclusión

Cyberpunk 2077

El desarrollo de Cyberpunk 2077 fue una tarea titánica que requirió sudor, lágrimas e incontables horas de crunch de parte de sus creadores. Esto generó un producto que -depende donde juegues y cuales sean tus gustos- tiene el potencial de ser un buen juego, pero que para varios jugadores, quizás la mayoría, no esté a la altura de sus expectativas. Inclusive en un juego donde podemos separar lo mal que anda y el escueto mundo abierto de una interesante narrativa, por lo menos en nuestro caso, en los finales que jugamos no nos sorprendió para nada y las opciones que nos dio no nos llenó en absoluto. Esperábamos finales sorprendentes, con mensaje, con algo que nos quede en el recuerdo y nos dieron finales dignos de Star Wars episodio 9. Pero esto fue sólo en los que nos tocó a nosotros, otros jugadores que consultamos nos dijeron que en su caso, el final fue satisfactorio.

CyberPunk 2077 no es la joya perfecta que se merecía suceder a The Witcher 3, por un lado, y por el otro no es un juego que tenga increíble coraje en la historia y mundo que narra. Los bugs, mala performance, una narrativa que no se anima a ir a fondo y demás son una mancha al honor de CDPR, que en su comunicación prometió otra cosa. Si lo vas a jugar en consola, simplemente deberías esperar antes de zambullirte en este mundo, porque en este momento funciona tan mal que no vale la pena.

No sabemos si por ser victimas del Hype, o el marketing, pero esta review nos duele profundamente porque es un título que tenía absolutamente todo para ser un juegazo. Tal es así, que a pesar de todo lo malo que te contamos en esta nota, lo bueno y lo divertido del juego lo siguen haciendo un título que da ganas de completar si tenés el estomago para los bugs. Su mundo es atractivo, el relato y sus personajes son dignos de los mejores RPG y nos hubiese encantado que sea de mundo semi abierto como para que pase desapercibido. Cyberpunk 2077 es un buen juego debajo de todos estos problemas. Esto es una lástima, porque el juego está lleno de momentos aislados que son brillantes y comienzan a sugerir cosas más profundas y algo más parecido a lo que soñamos, pero que nunca se realizan.

FECHA DE LANZAMIENTO 10 de diciembre de 2020
DESARROLLADOR CD Projekt Red
DISTRIBUIDOR CD Projekt Red
PLATAFORMAS PS4, Xbox One, PC, Stadia

One Comment

  1. Pingback: Top 15: actores reconocidos del cine y la TV que interpretaron personajes en videojuegos - Cultura Geek

Comenta!