Review Galaxy A72: un gama media para trabajar, jugar y destacar tus redes

En Cultura Geek probamos el nuevo integrante de una de las Series más aclamada de Samsung, el Galaxy A72. Conoce todos los detalles de la nueva gama media que no se achica ante nada ¡en esta nota!

El factor económico, junto con el impresionante crecimiento de los equipos de gama media en los últimos años, ponen a este segmento como los más buscados en la Argentina. Por eso es que en esta ocasión en Cultura Geek probamos el Galaxy A72, uno de los últimos integrantes en unirse a una de las series más solicitadas por los usuarios, la Familia A. En esta review te contamos todos los detalles sobre su rendimiento, autonomía, sistema de cámaras y más.

DISEÑO

Tal y como vimos en su hermano menor Galaxy A52, que probamos hace días, el Galaxy A72 esta construido con policabornato que a simple vista nos da la sensación de vinilo o cerámica, aunque realmente es plástico. El diseño de este dispositivo es sumamente llamativo, con una parte trasera similar a la de la familia S, suave al tacto aunque un poco resbaladizo. Muchas veces resaltamos que optar por este tipo de material de construcción tiene un lado positivo, el cual es que no tendremos que preocuparnos ante las caídas, aunque es más propenso a los rayones. Además, ahora además de los colores clásicos, vemos un lindo todo celeste y violeta pastel, una tendencia que crece en el diseño de equipos en este 2021.

Si comparamos el Galaxy A72 con su antecesor, el Galaxy A71, encontramos un dispositivo un poco más grande con unas dimensiones 165 x 77,4 x 8,4 mm y con un peso de 203 gramos. Al agarrar este smartphone Samsung podemos notar que su grosor aumentó al igual que su peso, sin embargo con el paso de los días la mano se acostumbra y resulta más ligero y fácil de manipular. Sus formas se adaptan fácilmente al manejo… si te animás a usarlo sin funda.

Por otro lado, una de los detalles a resaltar del Galaxy A72 es que Samsung introdujo protección IP67 contra polvo y agua, algo que en generaciones anteriores no poseían. Sin dudas se trata de una gran novedad para la familia Galaxy A y una cosa menos por la que los usuarios deberán preocuparse.

Galaxy A72

En cuanto al resto del diseño, tenemos un panel frontal Super AMOLED de 6.7 pulgadas protegido por Corning Gorilla Glass 3 y unos bordes sumamente reducidos, de relación cuerpo-pantalla del 84.4 por ciento. Cerca del borde superior, exactamente en el medio, tenemos una micro perforación en donde se aloja la lente frontal.

Pasando a los laterales tenemos en la parte izquierda un borde limpio y en el contrario encontramos el control de volumen y el botón de encendido/apagado, que al mismo tiempo nos permite llamar al asistente Bixby (¿quién lo invitó de nuevo a esta fiesta?). Por último, en el lateral superior encontramos la bandeja para la microSD y NanoSIM y un micrófono secundario, del lado opuesto se ubica el Jack 3.5mm para auriculares (SIIIIIII TIENE PUERTO PARA AURIS!), el micrófono principal, el puerto USB Type-C y el altavoz.

Por último, y como mencionamos en un principio, la parte posterior del Galaxy A72 simula el diseño de la Familia S, aunque el modulo de cámaras es del mismo color que la cubierta y no sobre sale tanto como en el Galaxy S21 Ultra. El modulo de cámaras esta sobre la punta izquierda y aloja cuatro lentes y el Flash LED, cerca de la parte inferior se ubica la marca, y por el resto es sumamente limpio.

PANTALLA

Galaxy A72

El Galaxy A72 incorpora una pantalla Super AMOLED de 6.7 pulgadas con una resolución 1080 x 2400 píxeles, una relación 20:9, 394 PPI de densidad y una frecuencia de actualización de 90 Hz, algo realmente destacado. Debajo de la pantalla nos encontramos con un lector de huellas dactilares, bastante funcional, aunque podemos notar cierta demora, casi imperceptible, en la reacción si lo comparamos con dispositivos premium.

En lo que respecta al funcionamiento de la pantalla, tenemos una fluidez constante, esto se debe a sus 90Hz, y solo tendremos posibilidad de configurar en 90 o 60Hz. A diferencia de otros dispositivo Samsung Gama Alta, no podremos elegir en adaptativa, es decir que la frecuencia se actualice según el contenido que estemos visualizando. Sin embargo, esto no es algo que nos quite el sueño ni tampoco que nos preocupe a la hora de hablar de la duración de la batería, que ya lo veremos más adelante. Realmente se agradece la fluidez en su pantalla y es un viaje de ida.

Los colores que podemos visualizar en el Galaxy A72 realmente son saturados, con un buen nivel de contraste y nitidez. Por supuesto podremos configurar el modo de pantalla eligiendo entre Vivido, en donde podremos manipular el balance de blancos y el RGB; o bien en Natura, en donde el sistema configurará automáticamente el color.  También tendremos la posibilidad de utilizar el panel Edge, es decir, el acceso rápido a distintas aplicaciones con tan solo deslizar desde el borde derecho hacia el centro de la pantalla. Pero esta opción, por lo menos en nuestro caso, nos contó difícil de recordar en el día a día y quedó en el olvido.

La pantalla del Galaxy A72 tiene el balance justo de colores, con un buen nivel de brillo (800 nits) con el que podremos ver el contenido por más que estemos a plena luz del sol. Sin embargo, algunos problemas se nos pueden presentar con el ajuste automático de brillo si estamos jugando. Al jugar, y dependiendo de la posición en la que lo hagamos (horizontal o vertical) con la mano podremos obstruir los sensores de luz, esto puede provocar que la luminosidad de la pantalla baje y provocar que subamos el brillo manualmente.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasando al corazón del Galaxy A72, tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 720G acompañado por una memoria RAM de 6GB y 128GB de almacenamiento interno, ampliable a 1TB mediante microSD. En cuanto al sistema operativo, por supuesto contamos con una versión de Android 11 y la capa de personalización de Samsung, One UI 3.1 que ya no es una molestia para pasar a sumarle beneficios al equipo.

En lo que respecta en materia de conectividad, el Galaxy A72 cuenta con 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, VHT80, banda dual, Wi-Fi Direct, punto de acceso, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, Glonass, BeiDou y Galileo. Es decir, todo. Pasando a los sensores, este dispositivo cuenta con acelerometro, Fingerprint Sensor, Gyro , Geomagnetic, Hall , de luz y proximidad.

Pero ahora lo importante…. el rendimiento del Galaxy A72. Tenemos un buen balance en cuanto a la fluidez y potencia, no presentamos ningún tipo de lag a la hora de utilizar el dispositivo o ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. Pero, a la hora de jugar al Genshin Impact o al Call of Duty Mobile podemos notar que estamos ante un dispositivo gama media.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con respecto al desempeño del Galaxy A72 en el Call of Duty Mobile, tenemos una configuración estándar de gráficos en alta. Los tiempos de respuesta son correctos, las escenas se ven fluidas, no hay lag ni saltos de imagen, ni tampoco el dispositivo sobrecalienta. Sin embargo, si la configuración la colocamos en máxima podemos empezar a notar el lag, la fluidez ya no es constante y por momentos podemos ver los saltos en el juego.

Pasando al Genshin Impact, en este caso tenemos un juego con más requerimientos gráficos que Call of Duty Mobile y nos encontramos con una configuración gráfica baja. Conservando dicha configuración mantenemos una partida fluida, los gráficos son fluidos ni tampoco hay retrasos. Por otro lado, si optamos por queres modificar y personalizar los gráficos automáticamente el juego nos va a indicar que es demasiado para nuestro dispositivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nivel general el Galaxy A72 nos permite mantener una buena fluidez en materia de uso diario, al igual que si queremos tomarnos un tiempo libre y distendernos con algunas partidas. Si bien la configuración gráfica no va a ser alta, dependiendo del título que queramos jugar, la realidad es que tendremos una muy buena experiencia.

Galaxy A72

En lo que respecta a la autonomía del Galaxy A72, tenemos una batería de 5.000mAh con carga a 25W con conector USB Type-C, pero en la caja vendrán con uno de 15 Watts. El tiempo que le toma a este dispositivo Samsung alcanzar el 100 por ciento de la carga es aproximadamente de 2 horas, aunque cabe resaltar que lo probamos con un cargador a 10W ya que el equipo que probamos nos llegó sin los materiales que vienen dentro de la caja. Pero si tu duda era la misma que con los Galaxy S, la respuesta es que SI, SI VIENE CON CARGADOR INCLUÍDO.

En cuanto al rendimiento realmente con una configuración a 90Hz el Galaxy A72 no tiene problemas en alcanzar las 48 horas con un uso moderado. Sin embargo, lo que sorprende es que utilizando el dispositivo durante 4 horas con redes sociales y casi 4 horas de Call of Duty Mobile, más por supuesto mensajería, llamadas y demás apps, alcanzó sin problemas las 36 horas y aún tenía un 15 por ciento de batería.

No hay dudas de que Samsung mejoro la eficiencia energética y el Galaxy A72 puede brindarnos horas de diversión sin la necesidad de depender de un cargador.

CÁMARA

Galaxy A72

Llegando al último apartado de este análisis, tenemos las cámaras del Galaxy A72 un punto fuerte en esta reñida gama media. Este dispositivo posee en su parte trasera un lente wide de 64 MP, con apertura de f/1.8, un tamaño de pixel de 0.8µm, PDAF y OIS; y un ultrawide de 12 MP, f/2.4, un ángulo de visión de 123 grados y 1.12µm de tamaño pixel. Por otro lado contamos con un sensor macro y un depth de 5MP con apertura f/2.4, respectivamente. Esto esta acompañado de su Flash LED.

Por supuesto, como siempre contamos en el Galaxy A72 con los modos de Retrato, panorámica, profesional, dibujos AR, hiperlapso, cámara lenta y cámara rápida. Una de las novedades que también tenemos en este dispositivo, es que gracias al software One UI 3.1, es el modo video profesional en donde podremos configurar el balance de blancos, la apertura del lente, ISO y mucho más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, y a pesar de los datos duros que podemos brindar en materia de hardware, tenemos que mencionar que Samsung realizo un muy buen trabajo. En este nuevo dispositivo esta gama media podremos obtener imágenes realmente sorprendentes… siempre que sea con buena luz, luego, en las noches, podríamos decir que se defiende.

Primero hablemos del desempeño a plena luz del día: los colores muy bien balanceados, podemos observarlos en la pantalla del teléfono tan realistas como en la vida real. Las imágenes obturadas poseen un buen balance de blancos, con un buen nivel de contraste y saturación.

El ruido no se percibe en ningún momento, incluso si nos arriesgamos a utilizar un poco de zoom. Cabe destacar que por más que estemos a plena luz del día, si deseamos utilizar los 10x de Zoom digital que incorpora el Galaxy A72, tendremos que contar o con un buen pulso o bien un trípode para poder tener una toma excelente, aunque con un pequeño ruido. Por último, los tiempos de obturación son buenos, el dispositivo responde rápidamente, al igual si hablamos del enfoque. 

Dicho esto, si bien se habla mucho de los zoom en los nuevos equipos, realmente nos preguntamos cuantas veces en el uso de tu smartphone realmente necesitaste hacer zoom a 10X de un objeto.

Pasando a la tarde, o con una luz un poco tenue, empezamos a notar que tenemos en nuestras manos un dispositivo gama media. Los tiempos de obturación pueden considerarse largos y empezamos a tener un poco de problemas en el enfoque si estamos intentando obturar algún objeto de cerca. Sin embargo, si lo que deseamos fotografías es alguna escena panorámica, realmente no tendremos inconvenientes a la hora de obturar o enfocar.

Por otro lado, si obturamos un atardecer con el Galaxy A72 podemos llegar a notar falta de contraste y ese rojo y naranja que se puede apreciar en la realidad pasan a estar más apagados. Lo mismo sucede con las zonas oscuras, de acuerdo a donde se enfoque o desde que perspectiva, podemos llegar a tener más presencia de negros o una sobre exposición.

Sin embargo, y a pesar de que podemos “observar” el desempeño de este dispositivo durante la tarde o con poca luz, si tenemos que destacar que durante la noche nos sorprendió bastante. Realmente en escenarios oscuros el Galaxy A72 tiene un muy buen desempeño, aunque claro que estamos hablado de fotografiar escenarios y no objetos cercanos.

Durante la noche el Galaxy A72 realmente se defiende, podremos obturar escenarios conservado una buena saturación de colores, una buena exposición y un buen balance de blancos… y lo mejor, es que el ruido casi es imperceptible. Todo cambia por supuesto si ponemos en acción el Modo Nocturno, el ruido no se percibe y si podemos llegar a notar un poco más de iluminación en la imagen.

Por último, tenemos una cámara selfie con un lente wide de 32 MP, f/2.8, un tamaño de pixel de 0.8µm y HDR. También tendremos disponibles las opciones de retrato, modo nocturno y los distintos filtros para darle un toque especial a nuestra selfie. Al igual que la cámara principal, durante el día la lente secundaria tiene un desempeño más que admirable. Las imágenes son realmente de gran calidad y poseen una gran nitidez.

Durante la noche podemos tener un poco de ruido, pero nada que no nos permita lograr una selfie elegante, aunque tendremos que buscar la luz adecuada. Sin embargo, para suerte de los amantes de las selifes, tenemos un  modo nocturno que nos ayudará a lograr esas imágenes que tanto queremos. Si bien puede llegar a parecer que estamos ante un atardecer, la realidad es que ahora podremos tomarnos una auto foto si salir todo pixelado.

El sistema de cámaras del Samsung Galaxy 72 realmente se destaca dentro de esta gama y puede competir tranquilamente con el Galaxy S20FE. Hay que destacar que Samsung mejoró el sistema de cámara de su familia A, incluso lo pudimos comprobar también en el Galaxy A52, el hermano menor.

VIDEO

En lo que respecta en materia de video, con el Galaxy A72 tendremos la posibilidad de grabar en 4K a 30fps, 1080p a 30/60fps. Lo mejor de todo es que contaremos en la parte de configuración la posibilidad de activar la estabilización de video, en donde podremos notar que los movimientos a la hora de grabar disminuyen.
Por otro lado, algo que Samsung sumo en la gama media, y gracias a la actualización de su software, es el modo Video Profesional. Con esta funcionalidad podrás configurar la apertura de la lente, el enfoque, el balance de blanco y el contraste.

CONCLUSIÓN

Galaxy

El Galaxy A72 es un smartphone gama media que tranquilamente podría pasar por gama alta y no tiene miedo en competir con sus parientes, como el Galaxy S20FE. Este dispositivo Samsung es ideal para quien busque un equipo que pueda servir tanto para redes sociales activas, un poco de trabajo y por que no el gaming casual.

El Galaxy A72 tiene un valor de 71.999 pesos. Si bien este dispositivo puede competir con el Galaxy S20FE o el Galaxy S21, aunque no tendremos las mismas prestaciones, nos hace pensar que no es necesario desembolsar un gran dineral para poder tener rendimiento, autonomía y un buen sistema de cámaras.

Comenta!