Review Famicom Detective Club – The Girl Who Stands Behind (Switch): un policial actualizado

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind presenta su remake, en este caso para Nintendo Switch y a más de 30 años del lanzamiento de su versión original ¡Agarrá la lupa e investigalo con esta reseña!

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind

Nintendo Switch tiene finalmente en su catálogo un clásico de 1989, pero adaptado a los tiempos que corren. Se trata del remake de Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind, un policial en formato de novela gráfica que relata un misterioso asesinato que se encadena a un suceso paranormal. Gráficos estilo anime fascinantes y una historia atrapante, aunque corta e intuitiva, son algunos de los puntos fuertes de este título que podés conocer en esta review ¡Seguí las pistas!

RELACIONADO  Review Gnosia: un Among Us con otra receta

Antecedentes para revisar

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind vio la luz por primera vez en 1989, es el segundo juego de un dúo y funcionó como precuela de The Missing Heir de 1988, que también fue remozado. Salió para Family Computer Disk System en formato de cuatro discos y con una historia escrita por el reconocido Yoshio Sakamoto. Más tarde, tuvo adaptaciones para Super Famicom, Game Boy Advance, Wii y Nintendo 3DS, pero la actualización más importante fue la que presentó este año para la consola híbrida.

Un caso oscuro y atrapante

La trama gira en torno a un joven (cuyo nombre se lo darán los jugadores) que huye de un orfanato para buscar el paradero de sus padres, pero su sospechosa actitud al escapar llama la atención de unos policías. Finalmente, es salvado por lo que resulta ser un detective que lo lleva a trabajar con él como asistente. Meses más tarde reciben una llamada para analizar la escena del crimen de Yoko Kojima, una estudiante.

Ayumi Tachibana, amiga de la víctima y cofundadora del Detective Club, se presenta en el sitio y desde ahí comienza a entablar una relación con el protagonista. Juntos interrogarán a sospechosos dentro y fuera del ambiente escolar para descubrir al culpable, con una posible conexión con un fantasma que atemoriza a alumnos y profesores bajo el apodo de “The girl who stands behind” (o “La chica que se para atrás”).

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind

¡A investigar!

El sistema del videojuego es bastante sencillo e intuitivo, es una mezcla de novela gráfica con point & click (acercarse con el puntero / lupa a un objeto o persona e interactuar). Tendremos diversos comandos que nos permitirán conseguir pistas o interrogar sospechosos: viajar, llamar / encarar, hablar, mirar / examinar, agarrar, pensar, especular, mostrar, coartada o simplemente abandonar la investigación. Cada uno de ellos cuenta con sub opciones que variarán según el objetivo y pueden ser resaltados en amarillo en caso de ser algo clave para llegar a datos concretos.

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind

Al momento de mirar o examinar, se indicará el nombre de los ítems por los que pase el puntero (por ejemplo, en un aula de arte se pueden examinar cuadros, esculturas, ventanas, etc.). Pero en ocasiones, habrá que rebuscar un poco más y sin ayuda para hallar información. Adicionalmente, tendremos un apartado de Notas en el menú principal, donde se guardará lo que sepamos de cada involucrado.

Todo un hallazgo

Las mejoras que tiene Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind respecto a su antecesor son notorias y destacables. Los diseños de los personajes y las animaciones hacen parecer como si se viese un anime interactivo. La inclusión de voces hace que la forma de ser de cada individuo sea mucho más perceptible, al punto de lograr que nos encariñemos, nos irritemos o dudemos de ellos.

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind

El ambiente se siente en carne propia también. Los escenarios tienen un arte plano pero bien logrado, con pasajes por lugares abiertos a otros cerrados y un mayor desarrollo durante el día pero con momentos realmente oscuros en otras ocasiones. La música (e incluso los silencios) acompañan cada situación, con melodías que van de lo alegre a lo tétrico y en formatos más alejados de los 8 bits del pasado (en el menú se pueden reproducir las pistas en la nueva calidad mediante el Music Mode).

Casi sin delitos

Son muy pocos los puntos flojos que tiene este relanzamiento de Nintendo. Quizás, el peor de ellos es la limitación en su idioma, que posee textos únicamente en inglés y voces en japonés. Otro factor algo negativo es la poca dificultad que implica debido a su intuitividad a la hora de elegir las opciones, lo que asimismo permite que el desarrollo de la partida sea rápida y se finalice en pocas horas. Obviamente, esto también hace que uno quiera más y recurra al otro capítulo de la narrativa, The Missing Heir.

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind

Conclusiones

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind resulta más que atractivo por su trama, los climas que se generan en ella, sus personajes únicos y un apartado artístico muy mejorado. Puede tener algunas falencias muy pequeñas como las alternativas de idioma acotadas, lo breve de su historia y lo poco desafiante del sistema, pero invita a disfrutarlo y meterse en la piel de un detective. Incluso, nos lleva a jugarlo más de una vez, pero deberás investigar el por qué…

FECHA DE LANZAMIENTO 14 de mayo 2021
DESARROLLADOR Nintendo
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Nintendo Switch

Comenta!