Review de Game of Thrones: A Telltale Game Series

Telltale Games, responsables de joyitas de la aventura gráfica como The Walking Dead, The Wolf Among Us y Back to the Future vuelven al ruedo, esta vez tomando como inspiración el mundo de George R.R. Martin de A Song of Ice & Fire. Y lo cierto es que si hay alguien que sabe cómo se trabaja con franquicias de otros, y cómo se adapta una serie, película o juego al formato de aventura gráfica sin decepcionar a los fans más acérrimos, esos son Telltale. Lo que podés esperar cuando pongas tus manos en este nuevo título es un producto de fans hecho para fans.

Cultura Geek Game of Thrones 1

Game of Thrones: A Telltale Game Series acaba de lanzar para PS4 y PC, con versiones  anunciadas de Xbox One, Xbox 360, PS3, y seguramente Android, iOS y PS Vita en un futuro cercano. La versión en cuestión de la que hablamos en este review es la de PS4. El juego toma lugar en el universo de A Song of Ice and Fire, pero está más que nada basado en la continuidad del show de HBO, Game of Thrones, y esto permea toda la experiencia. Esto es importante: todo el argumento, diseño, arte y estilo está pensado para los fans, y esto es buenísimo y malísimo a la vez, depende en qué vereda estés parado. Los juegos de franquicias suelen estar apuntados a sumar nuevos fans, pero no es el caso de Telltale, quienes prefieren complacer a los que ya siguen a la serie: incluso el arte del juego abandona algunos de los colores más brillantes o estilo cómic de trabajos previos para asumir un look estilizado, pero más congruente con la serie de HBO.

6.jpg

En el juego controlamos a varios personajes que pertenecen o sirven a la familia Forrester, quienes nunca aparecieron en la serie, y sólo son mencionados al pasar en los libros. Los Forrester son una familia norteña, siervos de los Stark, y el juego empieza con la fatídica noche de la Red Wedding / Boda Roja, lo que sería el final de temporada 3, principio de temporada 4 en TV. Si hasta acá no tenés idea de lo que hablamos es que este juego no es para vos: hay un codex, un menú donde explican algo de trasfondo y de los personajes, pero si no conoces a Cersei Lannister, Ramsay Snow o Margaery Tyrell, que son algunos de los personajes de la TV que aparecen en el juego, te vas a estar perdiendo una parte importante de la experiencia, y el juego simplemente no te va a impactar porque Telltale no se molesta en explicar las cosas, simplemente pasan.

Cultura Geek Game of Thrones 3

Eso sí: si sos fan de Game of Thrones, este juego es lo mejor que te puede pasar mientras esperas la nueva temporada y el dichoso sexto libro. Al no molestarse con trasfondo y explicaciones, el juego lanza al jugador derecho a la acción y a tomar decisiones con respecto al futuro de la familia Forrester, tratando de hacer malabarismos con los eventos que viven Gared (escudero de Lord Forrester), Mira (hija mayor de Lord y Lady Forrester, quien está en King’s Landing) y Ethan (el tercer hijo de la familia), protagonistas de este primer capítulo. Como toda aventura de Telltale, la magia está en hacer creer que las decisiones pesan más de lo que realmente lo hacen, y mezclar escenas fijas e inevitables con momentos que varían de acuerdo a lo que el jugador decida: si te gustaban las aventura previas del estudio, esta no te va a decepcionar.

Cultura Geek Game of Thrones 4

Una mención aparte merecen las actuaciones: los personajes nuevos son todos correctos, apropiados, y encajan perfecto en el universo de la serie, pero más importante, el guión es super efectivo y te hace encariñarte con ellos muy rápido. Sin embargo, los actores de la serie que aparecen (Lena Headey, Natalie Dormer, Iwan Rheon y Peter Dinklage) hacen un trabajo increíble y super convincente. Esto es particularmente un alivio en el caso de Dinklage, que tras escucharlo en Destiny estábamos listos para asumir que el talento vocal simplemente no era lo suyo y era de madera: obviamente nos equivocamos, y es el director de Destiny quien no supo qué hacer con él.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GRMoVJReI9U]

Queremos repetir que Game of Thrones: A Telltale Game Series es un producto de fanáticos hecho para fanáticos. Esta aventura no pretende sumar nuevos seguidores para la serie ni para TellTale, porque no hay nada que se aparte demasiado de lo que ya han hecho hasta ahora: si no te sumaste hasta ahora, esto no te va a hacer cambiar de idea. Sin embargo, si ya sos fan, Telltale sólo busca complacerte y darte la excusa perfecta para volver a saltar en este mundo donde los dragones, las leyendas y la magia se chocan con la crudeza y ultra violencia que lo hace tan real en nuestra imaginación, en donde más cuenta.

Jugar este juego es un poco como jugar South Park: The Stick of Truth: podés saltar sin conocimiento previo, y pasarla bien porque todo es correcto, está bien hecho, la historia es entretenida por sí misma y las situaciones que plantean están buenas, pero esto no es ideal y te vas a perder de mucho. Es muchísimo mejor no tomar al juego en un vacío porque no se trata y nunca se trató de eso: este es un retrato de uno de los varios eventos que ocurren en Westeros, de los que no todos están al frente y cambiando el curso de la historia, pero de los que agregan esa textura tan rica a una serie que ya por sí sola enamora.

4 Comments

  1. No s si te pas como a mi que este juego revivi toda la angustia que trajo la Boda Roja y te dejo ese gusto amargo un largo rato. Las actuaciones de Ramsay y Tyrion son impecables realmente captaron el personaje y no mandaron fruta 😀

  2. Ni hablar! Ni bien el juego arranca dije "est todo mal, juego del carajo – es demasiado temprano para tener sentimientos tan fuertes".

Comenta!