Capcom Arcade 2nd Stadium es una gran recopilación de juegos de Capcom que busca pegar de lleno en la nostalgia y lo logra sin mayor esfuerzo. Lo jugamos en PC y te contamos nuestra experiencia.
No se puede negar que hay todo un mercado alrededor de los videojuegos retro. Canales de YouTube, de Twitch, e incluso prensa especializada en juegos de antaño. Y si bien existen desde hace muchísimos años, los emuladores empezaron a tener una gran relevancia hace algún tiempo atrás cuando toda esta movida cobró fuerza. En un principio, creció la oferta de desarrolladores que hacían juegos nuevos respondiendo a esta estética particular, incluso respondiendo a cierto tipo de géneros. Más tarde, las grandes desarrolladoras entendieron que ofrecer esos juegos también era parte del negocio, y entre otros, así es como nace Capcom Arcade 2nd Stadium, que probamos en su versión de PC.
Y hay que mencionar que justamente Capcom es muy hábil en generar refritos de sus propios productos. Lo viene haciendo con la saga Resident Evil hace tiempo, con impecables resultados, e incluso con todo lo que tiene que ver con sus juegos de lucha. Hace poco tiempo, hicimos la reseña de Capcom Fighting Collection, un compilado con muy buenos juegos pero que, a simple vista, parecía literalmente una estación de emulación, como podría ser RetroArch, Retropie, Recalbox o Batocera, entre tantos otros.
Capcom Arcade 2nd Stadium, por suerte, se muestra diferente. Así como su primera parte, la apuesta que hace Capcom por el aspecto visual de este recopilatorio es diferente al resto, y si bien no es algo tan “interactivo” como el Pac-Man Museum+, va por ese lado. El menú de selección de cada juego simula un local de arcades, pudiendo ver a cada máquina por separado con los juegos corriendo, tal cual pasaba en la vida real. Moviendo los controles, vamos navegando por cada juego y la vista se desplaza por cada una de las máquinas arcade, a las que podemos cambiar, mostrando diferentes tipos de modelos de las mismas, e incluso variar entre algunos colores predeterminados.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=w5F9OkDX0Gg&w=560&h=315]
A qué apunta este compilado
Llega un punto donde tenemos que pensar qué es lo que buscamos de un título recopilatorio. ¿Venimos por los juegos que trae? ¿Venimos por que sabemos el historial de Capcom? ¿O buscamos algo más? El título y la propuesta son claras: venimos a revivir (en el caso de los que rondamos las cuatro décadas de edad) juegos clásicos, o venimos a conocer aquellos juegos de arcade que solo vimos en emuladores. Pretender más que eso, a nuestro parecer, es un poco no entender la propuesta de Capcom. ¿Podrían haber hecho algo más parecido al museo de Pac-Man? Sí podrían, pero al parecer no era su búsqueda, por lo que creemos que debemos valorar esto como lo que es. Y que siendo fanáticos de muchos juegos de aquellos tiempos no es para nada poca cosa.
Al acceder a un juego, no tenemos esos bordes tan de emulador que muestran una imagen del juego en sí para completar nuestros monitores wide: acá la vista es tal cual como si la estuviésemos viendo en la sala de arcades. Incluso, existe el detalle de que mientras movemos el d-pad, se mueve la palanca del arcade. ¿Detalles pequeños? Sí, pero como dijimos antes, le otorgan un contexto diferente y eso es algo que se agradece.
No hay mucha complejidad a la hora de jugar, solo ponemos fichas en cada máquina y comenzamos. Capcom nos da “monedas infinitas”, por así decirlo, y no se mete en achievements ni puntajes para conseguirlas, sino que la libertad es absoluta. Tampoco existe el concepto de micropagos, por suerte. Capcom Arcade 2nd Stadium en sí se consigue de forma gratuita en Steam, pero eso sería solo el “local de fichines”. Cada juego tiene forma de DLC y es lo que tendremos que ir comprando para llenar nuestro local de máquinas de arcade. En esta reseña, estamos hablando del bunde completo, que no solo trae todos los DLC, sino también varios temas icónicos de cada título.
Metiéndonos de lleno en los juegos, Capcom Arcade 2nd Stadium tiene de todo, y para todos los gustos. La lista, si están preparados para leer, es inmensa: 1943 Kai – Midway Kaisen -, Block Block, Knights of the Round, Magic Sword, The King of Dragons, Vampire Savior: The Lord of Vampire, Black Tiger, Capcom Sports Club, Darkstalkers: The Night Warriors, Eco Fighters, Gan Sumoku, Hissatsu Buraiken, Hyper Dyne Side Arms, Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, Last Duel, Mega Man 2: The Power Fighters, Mega Man: The Power Battle, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, Pnickies, Rally 2011 LED Storm, Saturday Night Slam Masters, Savage Bees, Street Fighter, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams, Super Gem Fighter Mini Mix, Super Puzzle Fighter II Turbo, The Speed Rumbler, Three Wonders y Tiger Road.
A la hora de jugar, como ya habrán podido ver, hay shoot ‘em ups, juegos de lucha, beat ‘em ups, y varios géneros más diferentes entre sí para poder disfrutar. Muchos títulos son conocidos, y otros no tanto, generando así un abanico bastante amplio. Hay juegos que son excelentes y otros que distan mucho de serlo, aunque eso ya queda en el gusto particular de cada uno. En lo que respecta a nosotros, recordamos muchos otros juegos de Capcom que quizás tenían más renombre y que podrían haber agregado, como el Captain Commando, el Cadillacs and Dinosaurs, Alien vs. Predator, Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000, y así, muchos otros. Pero, de nuevo, esto es una cuestión muy personal. La lista que trae Capcom Arcade 2nd Stadium es inmensa y te garantiza muchísimas horas de juego.
Algo que parece secundario pero que sentimos que está muy bien logrado, es el tema de los controles unificados. Si bien cada juego tiene sus propios controles y los podemos modificar, Capcom te ofrece, de forma predeterminada, una combinación de botones que sirve para todos los juegos, si no es que queremos ponernos a configurar uno por uno. En nuestra experiencia, pudimos jugar a todos sin andar preguntando qué botón es para cada cosa. Si sabemos con qué botón se salta en un juego, en todos los que se pueda saltar, es ese mismo botón. Lo mismo pasa a la hora de disparar, o de tener diferentes botones, como golpes débiles o fuertes, en el caso de los juegos de lucha.
Lo que sí sentimos innecesario, fue todo ese sistema para pausar, rebobinar y reproducir el juego. Si bien entendemos que en aquel momento algunos títulos utilizaban muy pocos botones, a veces menos es más. Toda esta funcionalidad que no utilizamos ni una sola vez de forma intencional, y cuando lo hicimos fue por error, intentando adaptarnos a los botones, no marca ninguna diferencia ni le otorga nada nuevo y relevante al gameplay. Siendo sinceros, si no estuviera sería completamente igual la propuesta y la experiencia no cambiaría en nada. Al menos a nosotros no nos pareció algo significativo o que sume a lo ya planteado.
Como suele pasar con este tipo de propuesta, poder jugar con amigos eleva la vara hasta lugares inmemorables, ya que recrea, de alguna forma, aquellas viejas partidas que solíamos jugar en las salas de arcades, cuando disponíamos toda nuestra concentración en conjunto, con amigos, para lograr alcanzar los niveles más altos. Y la verdad es que la mayoría de los títulos que vamos a ver en Capcom Arcade 2nd Stadium son de esos que podemos comenzar, jugar un rato, dejar por un tiempo, y volver a agarrar. Y siempre que hayamos amigos cerca, este habito se disfruta sobremanera, sobre todo en los juegos de lucha y en los beat ‘em up.
FECHA DE LANZAMIENTO | 21 de julio 2022 |
DESARROLLADOR | CAPCOM Co., Ltd. |
DISTRIBUIDOR | CAPCOM Co., Ltd. |
PLATAFORMAS | PC, Nintendo Switch, Xbox One, PS4 |