Review Live A Live: El JRPG que funciona como grial de la nostalgia

Live A Live es un JRPG casi mandatorio para amantes del género, y a la vez una obra experimental de casi 30 años ¿tendrá lugar en la actualidad? Lo probamos en la Switch y te lo contamos continuación!

Live A Live, es el más reciente lanzamiento de Square Enix, la casa que alberga a Final Fantasy y Dragon Quest, entre otros grandes juegos. Este experimento perdido hace casi tres décadas muestra el nuevo sendero que la compañía comenzó a transitar con el exitoso Octopath Traveler, años atrás. Lo jugamos en su consola exclusiva, la Nintendo Switch, y te contamos todo en esta nota.

Una vida muchas vidas

Con Live A Live, Square Enix presenta un juego JRPG nunca antes estrenado en occidente con un renovado apartado técnico (había salido en 1994 en Japón y ahora se estrena su remake en todo el mundo). Además, hay que destacar que tal cómo ha se demostró en Octopath Traveler (Square Enix-Acquire) y Triangle Strategy (Square Enix-Artdink) el HD-2D parece ser la fórmula imbatible de la compañía para emplear en sus remakes.

La combinación de la iluminación moderna y otros efectos visuales con los sprites heredados de la época dorada del pixel-art de la Super Famicon (Super Nintendo) resultan en un maridaje perfecto con el cual Square Enix parece haber encontrado su santo grial de la nostalgia. Y por si no quedaba claro hasta ahora con otros ejemplos del aporte artístico de este estilo, Live a live lo deja clarísimo… es por acá y Square Enix lo sabe.

Por si esto fuera poco, Live a live es una pieza casi única por su nivel de experimentación y que ya en su lanzamiento original de 1994 servía para re-interpretar al género. Hoy, esto continúa vigente aún cuando tenemos vastos ejemplos de juegos que se apegan estoicamente a sus modos, cómo podría ser el caso de Dragon Quest.
https://www.youtube.com/watch?v=G0oOta9Lfts&ab_channel=Nintendo

Live a Live fue el debut al mando del proyecto para un tal Takashi Tokita. El diseñador japonés director también en obras tan recordadas como Chrono Trigger (SNES) y Parasite Eve (PSOne) junto con multiples otros proyectos para Square Enix.

¿De qué trata Live A Live?

En su caracter experimental, Live A Live plantea no una historia a través del periplo de un gran héroe sino una suerte de antología que nos llevará de paseo por el tiempo. Desde la prehistoria hasta un futuro lejano, con un recorrido que también incluirá la China imperial o el lejano oeste, entre otros.

live a live img 2 review www.culturageek.com.ar

Si bien podemos encontrar referencias entre sus historias; el juego nos permitirá iniciar cada capítulo por separado y experimentar cada historia y a sus personajes en el orden que más nos guste.

Por lo que, en una comparación simplificada, nos recuerda más a Octopath Traveler que a Final Fantasy o Dragon Quest, por citar ejemplos.

No obstante, Live A Live no se queda en paseos por diferentes etapas históricas sino que, partiendo de la premisa de poseer diferentes settings y por ende personajes para nuestras andanzas, se aventura a plantear diferentes narrativas. Desde un valiente cavernícola que arriesgará todo por amor hasta un forajido con una inmutable moral que nos muestra bondad en un mundo cruel y desalmado.


RELACIONADO  Tactics Ogre: Reborns, un remake del remake del juego de Square Enix llegará este año

Si tomamos estas dos aventuras, por no destriparte Live A Live al completo, veremos que en el caso del capítulo llamado “Prehistoria” no contaremos con un sistema de lenguaje oral tal cómo lo conocemos hoy en día y las interacciones se darán más bien a través un conjunto de “emojis” de la edad de piedra y sonidos guturales en un recorrido por rescatar a una damisela prehistórica. Mención especial de este capítulo para la dinámica entre su protagonista y su fiel compañero y para un jefe final que con su diseño nos recordará a personajes que tenemos guardados en nuestra retina, sin siquiera haberlo notado.

live a live img 1 review www.culturageek.com.ar

El caso del capítulo “El salvaje Oeste” es bastante opuesto en el desarrollo de historia y personajes, ya que deja de lado la simpatía y la ingenuidad de nuestros héroes por un tono mucho más dramático. Un forajido a través del desierto que es perseguido por un cazarrecompensas devenido en eventual aliado para superar el reto de esta historia en una narrativa típica de “los enemigos de mis enemigos, son mis amigos”, muestra de lealtad a los registros arquetípicos del mejor Sergio Leone. No podemos evitar destacar el tremendo homenaje de la banda sonor al legendario Ennio Morricone.

¿Cómo se juega?

Mientras que en su narrativa opta por pequeños agregados que incluyen: mini-juegos, colaboración con NPCs, exploración e incluso sigilo, en el terreno de los enfrentamientos el juego se inclina por un desarrollo mucho más contenido.

Un escenario cuadriculado, un conjunto de enemigos y acciones por turnos con las que desplegar nuestras habilidades y elecciones tácticas, cómo ser la ubicación de nuestros personajes en el paño de la lucha. Cierto es que pese a las grandes diferencias entre personajes y sus habilidades para el combate, las batallas se sienten extremadamente simples y similares entre una y otra historia, al menos desde el punto de vista mecánico.

A excepción de algunos jefes finales, la dificultad no presentará mayores inconvenientes; por lo que si sos de aquellos que buscan un desafío, tal vez te deje un tanto indiferente en este aspecto.

Si bien, algunos jugadores agradezcan la ausencia de grindeo extremo (la acción repetitiva de eliminar enemigos para subir de nivel) al que nos tiene acostumbrados el JRPG, salvo raras excepciones como este caso, la verdad es que podríamos extrañar una mayor profundidad en sus enfrentamientos.

RELACIONADO  Naoki Yoshida explicó el motivo por el cual Final Fantasy XVI no será un juego de mundo abierto

Es que casi como en una reacción contraria a su experimentación narrativa, sobre el ring, Live A Live parece sujetarse a normas muy básicas y que no buscan desafiar al jugador sino más bien acompañarlo en cada pequeño cuento que nos quiere contar.

La falta de grindeo y retos más desafiantes influyen a su vez en la duración. El juego nos durará cuando mucho unas 25 horas, si pretendemos completar todo su contenido. Esta marca es ínfima si lo comparamos, por ejemplo, con el reciente Xenoblade Chronicles 3 o cientos de exponentes del JRPG actual y de su época.

¿Cómo se siente?

Está claro que este es un remake de una obra perdida entre el catálogo de Square Enix a la altura de los tiempos que corren, y sin ánimos de sonar reiterativos, sí, el HD-2D es una muestra soberbia de cómo modernizar obras sin quitarles su encanto original.

Esta tecnología, tan bien dominada por Square Enix y sus estudios de desarrollo, despliega un nivel de cuidado y revitalización para obras de antiguas generaciones que nos permiten revivir como nunca antes clásicos o joyas ocultas.

RELACIONADO  Stray: detalles y curiosidades del juego del gato que es furor a nivel mundial

Antes de finalizar y para no dejar de lado (algo que nunca nos perdonaríamos) debemos mencionar el soberbio trabajo de la banda sonora que acompaña cada una de las historias firmada por Yoko Shimomura. La compositora nipona creó una banda sonora épica en su primer trabajo dentro de Square Enix luego de su etapa con Capcom. Allí trabajó en Breath of Fire o Street Fighter II (sí, menudo curriculum ya tenía en aquel entonces). En la actualidad podemos encontrarla tras las notas en Kingdom Hearts III o el próximo Mario Rabbids Sparks of Hope. Sin dudas, su aporte en la industria no pasó desapercibido y en este remake la podemos disfrutar nuevamente.

Pór si no quedan dudas… amamos este juego

Live A Live, no es un juego para todo el mundo y a la vez sí. Es un game que nos permite experimentar con el JRPG y la vez adentrarnos en el género. Si lo que pretendemos es una retrospectiva o un vistazo a una época de oro del género este es el juego.

live a live img destacada review www.culturageek.com.ar

Si bien el juego peca de sobresimplificarse en algunos aspectos; también es permisivo con jugadores novatos y con aquellos que quieran disfrutar historias más sencillas pero francas, y sin necesidad de tirarse a un pozo de horas.

No podemos dejar de recomendar este título para aquellos que quieran un extracto del JRPG de los 16 bits o para quienes pretendan revivir de forma concisa las tardes de aventuras de nuestra infancia. Además, lo bueno y breve es dos veces bueno.

FECHA DE LANZAMIENTO22 de Julio de 2020
DESARROLLADORSquare Enix
DISTRIBUIDORNintendo
PLATAFORMASNIntendo Switch



One Comment

  1. Pingback: Review Live A Live: El JRPG que funciona como grial de la nostalgia – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.