Review Xenoblade Chronicles 3: una de las cartas fuertes del Nintendo Switch dentro de los JRPG para este año

Xenoblade Chronicles 3 intentará que Nintendo festeje otro gran éxito para la Switch de la mano de Monolith Soft. ¿Lo logrará? te contamos todo en esta nota.

Review Xenoblade Chronicles 3 en culturageek.com.ar

Xenoblade Chronicles 3 es la nueva entrega de una de las sagas niponas de RPG y aventura en tercera persona más aclamadas. Siempre destacó cada una de sus títulos por presentar historias profundas dentro de un trasfondo sociopolítico con temas de impacto, con giros argumentales llamativos capítulo tras capítulo, junto con una serie de personajes bien construidos con buen equilibrio entre conexión y diseño. Todo esto dentro de un vasto mundo habitado por una flora y fauna fantásticas que en todo momento llaman a la exploración.

En esta última entrega titulada Xenoblade Chonicles 3, el equipo nipón de Monolith Soft vuelve a repetir la fórmula de los títulos antecesores, con un mundo abierto en 3D, pero con una serie de mejoras sobre todo en las mecánicas de juego y combates. Lo probamos en Nintendo Switch y te contamos todos los detalles.

Como dato inicial cabe resaltar que no es necesario haber concluido las primeras entregas para poder entender la trama de Xenoblade Chronicles 3. Cada entrega presenta cierta independencia narrativa una de otra, aun así, presenta guiños y referencias a personajes, lugares y mucho del lore original que van a disfrutar los fieles.

Ataques automáticos, cancelación de artes, roles y clases dentro de Xenoblade Chronicles 3

Dos naciones, un mismo enemigo

En esta tercera entrega, la historia se sitúa en el mundo de Aionios, el cual se encuentra compuesto por las naciones de Keves y Agnus, reinos en una interminable disputa bélica. El motivo de esta guerra es simplemente buscar “Más tiempo de vida”.

Esto sucede porque los ciudadanos de ambas naciones tienen un tiempo de vida estimado de diez años y tras quitarle la vida a sus enemigos pueden utilizar esta energía vital ganada para alimentar un reloj que cada nación posee y así extender más el tiempo de vida de los demás habitantes. Esta es la primera impresión de la guerra, una extraña competencia por extender el tiempo de vida de la facción ganadora.

De esta manera el mundo de Xenoblade Chronicles 3 presenta una dura y fría realidad donde los soldados reciben armas desde niños y entrenan con la única finalidad de arrebatar la vida de sus adversarios en combate.

Xenoblade Chronicles 3 mantiene la misma esencia dentro de la saga: un sistema de ataques automáticos, combos de ataque alterables entre personajes y una distribución de roles por clases. Sólo que en esta oportunidad se evidencia una mejora notable frente a cada una de estas mecánicas.

Noah, Eunie, Lanz y el nopon Riku pertenecientes al ejército de Keves, son enviados por sus superiores a una misión tras detectar una extraña fuente de energía. Es en este viaje en la que se encuentran con una unidad de soldados de la facción enemiga de Agnus, conformada por: Mio, Taion, Sena y su nopon Manana. Pero un repentino evento los obliga a trabajar juntos y así descubren que ambas facciones tienen un solo enemigo en común y que de seguir enfrentándose mutuamente solo encontraran la muerte.

Los seis protagonistas de la aventura dentro de Xenoblade Chronicles 3

Los protagonistas de la historia son Noah y Mio quienes pertenecen a ambos bandos y cumplen con el papel de “Eximios”, miembros del ejército que tienen a su cargo la “despedida” de los soldados caídos en combate mediante una melodía que tocan con sus flautas.

Es así como el recién conformado grupo de seis integrantes debe solucionar sus diferencias, trabajar en equipo y buscar una serie de respuestas, mientras inician un recorrido hacia un lugar conocido como Fendespada, una zona con los restos de una antigua espada gigante.

Las facciones de Keves y Agnus guardan ciertas similitudes dentro de Xenoblade Chronicles 3

Un tutorial a la medida del jugador

Con respecto a la curva de aprendizaje una serie de tutoriales se irán presentando frente a cada una de las opciones que presenta el juego. Desde la fabricación de gemas, navegación hasta misiones secundarias, llegando a las mecánicas dentro del combate; muchas de las cuales a primera impresión se verán complicadas y con el paso de las horas se irán explicando una a una inclusive durante los enfrentamientos más importantes de la aventura.

Xenoblade Chronicles 3 mantiene la misma esencia dentro de la saga: un sistema de ataques automáticos, combos de ataque alterables entre personajes y una distribución de roles por clases. Sólo que en esta oportunidad se evidencia una mejora notable frente a cada una de estas mecánicas.

El mismo sistema de ataque automático con considerables mejoras

Un sistema de combate ágil, orgánico y personalizable

Las mejoras de esta entrega frente a las anteriores se encuentran mediante un sistema de roles que van desde el ataque, defensa y cura distribuidos mediante un sistema de clases: el espadachín y ogro enfocados en el ataque, céfiro y guardia férreo, enfocados en la defensa y artillero sanador o táctico, enfocados en el soporte y cura dentro del campo de batalla.

Son estas clases totalmente editables, las cuales podrán ser intercambiadas en cualquier momento y empleadas por cualquier personaje mediante puntos de clase.

De esta manera Noah que inicialmente pertenece a la clase de espadachín y con el rol de ataque puede pasar a la defensa como guardia férreo e inclusive enfocarse en la cura como artillero sanador. Si a esto se le suma la posibilidad de poder aprender artes de diferentes clases, hacen de Xenoblade Chronicles 3 un título versátil con muchas posibilidades dentro de la construcción de personajes o character build.

Se podra cambiar de clases, asi como ganar maestrías y mantener las artes aprendidas.

Otra mejora notable en esta entrega se encuentra en los combos, pues ahora el poder identificar los efectos de desprotección, derribo, lanzamiento y tunda se siente mucho más fácil, además durante las batallas la inteligencia artificial a cargo de los miembros del grupo ejecutará las artes de forma más orgánica y fluida.

Más adelante conforme se avance en la historia el título mostrará el funcionamiento de las recordadas “cadenas”, una serie de ataques que se realizarán entre los miembros del mismo equipo y que en este título se presentan a través de un sistema de cartas de personajes. Esto permitirá conectar combinaciones imparables con miles de puntos de daño hacia un mismo enemigo mientras se mantenga la cadena activa.

las Cadenas en Xenoblade Chronicles 3 permiten asestar incontables golpes

Y por último también se suman los “Uroboros”, que se presentan tras la fusión entre personajes de Keves y Agnus. Son seres de características biomecánicas de gran tamaño, capaces de asestar considerable daño a los enemigos en el campo de batalla y cuya duración depende de una barra de carga. Los Uroboros también presentan artes y una serie de gestiones a través de un árbol de desarrollo. Una novedad dentro del título que contrastan con los conocidos “blades” anteriormente vistos en Xenoblade Chronicles 2.

Los Uroboros se presentan como una nueva alternativa frente a los recordados Blades

Una serie de anime para la Switch

Dentro del apartado gráfico, Xenoblade Chronicles 3 presenta un sistema de mundo abierto en 3D con gráficos en cel-shading estilo anime, una distancia de dibujado óptima y tiempos de carga estables.

Al ser un título del sub género JRPG, se apoya en secuencias animadas, generadas en tiempo real mientras mantiene una narrativa lineal separada por capítulos. Todo esto hace que Xenoblade Chronicles 3 sea un título extenso, con una duración aproximada de cincuenta horas, que busca mantener en todo momento el interés por la historia y personajes.

Con un diseño de personajes siempre enfocado en el anime, presenta protagonistas expresivos con buen nivel de carisma, empatía y propósitos bien marcados, todo lo anterior adornado con el ya conocido arte de Masatsugu Saito, quien tuvo a cargo la creación de personajes de Xenoblade Chronicles 2.

Este es un título que explota las capacidades de la Nintendo Switch desde las secuencias animadas de su historia, paseos a campo abierto rodeados de criaturas y combates con más de seis personajes en pantalla. Sin duda alguna Xenoblade Chronicles 3 puede ser jugado tanto en modo portátil como en sobremesa sin ninguna preocupación.

Frente al audio, goza de las composiciones de Yasunori Mitsuda quien ya antes ha trabajado en los anteriores títulos de la franquicia, asi como tambien en los icónicos Chrono Cross y Xenosaga.

En las zonas de descanso de Xenoblade Chronicles 3 se podrá utilizar la experiencia ganada para subir de nivel.

De vuelta a casa

Es sin duda esta nueva entrega de Monolith Soft y Nintendo muestra de cariño y nostalgia por una saga que vio sus inicios hace más de diez años. Con una serie de mejoras considerables, más niveles de personalización dentro de la gestión de personajes, y con una curva de aprendizaje mucho más accesible tanto para los seguidores de la saga como para los nuevos. Además le suma situaciones cómicas y dramáticas equilibradas dentro de su historia, mecánicas de exploración, aventura y acción distribuida a lo largo de cada capítulo y giros argumentales tras cada esquina. Xenoblade Chronicles 3, agrupa a todo esto un mensaje profundo con respecto a la guerra, la vida y la muerte, así como los intereses políticos que se orquestan dentro de una nación.

FECHA DE LANZAMIENTO29 de julio de 2022
DESARROLLADORMonolith Soft
DISTRIBUIDORNintendo
PLATAFORMASNintendo Switch

One Comment

  1. Pingback: Review Live A Live: El JRPG que funciona como grial de la nostalgia – Flipr

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.