Review: Broken Age de Tim Schafer (PS4/PS Vita)

Tras una exitosa campaña de Kickstarter y un extenso periodo de desarrollo, ya tenemos a la última aventura de Double Fine entre nosotros: Broken Age.Cultura Geek Broken Age 1

Broken Age es un proyecto de Tim Schafer y los Double Fine Studios que se creó de modo completamente independiente, y mediante la participación y apoyo económico de los fanáticos vía Kickstarter. Esta es la primer aventura point-and-click en la que Schaefer (Day of the Tentacle, Full Throtle y la serie Monkey Island entre otros) y su equipo trabajan desde el icónico Grim Fandango, que justamente acaba de recibir un excelente remake este mismo año. Broken Age está disponible en PC, Mac, iOS, Linux, Android, y el ecosistema PlayStation, donde nosotros lo probamos tanto en PS4 como en PS Vita.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RjJAMM1MyTA]

Broken Age es una aventura realmente única, pues presenta un sistema bastante singular en donde controlamos a dos personajes en settings completamente distintos, y con historias que al principio parecen inconexas hasta que se cruzan de la manera más impredecible – esto no se parece a Day of the Tentacle, pues  los personajes no comparten inventario ni colaboran de ningún modo, al menos por el 80% del juego, cada uno viviendo distintas situaciones por su cuenta. El juego impacta de inmediato por su calidad visual y cast variado que incluye a figuras como Jennifer Hale, Will Wheaton, Elijah Wood o Jack Black. Esta es sin duda la aventura gráfica con los valores de producción más altos que hemos visto en nuestras vidas.

Cultura Geek Broken Age 2

El mero hecho de que esta aventura exista es un hito dentro de un medio que parece haberlas olvidado: desde mucho antes de la caída de LucasArts y Sierra los point-and-click eran cada vez más infrecuentes. Para peor, ahora que están teniendo una suerte de revival son más novelas interactivas que puzzles. Por esto es que Broken Age es un golpe a la nostalgia: es una de esas aventuras que no vemos hace años. Olvidate de Zak McKracken o Indiana Jones: el juego otorga sólo una opción para interactuar con cada objeto en vez de los clásicos empujar/tirar/mirar/usar/etc. del pasado – es un compromiso entre las aventuras clásicas y juegos más modernos estilo Life is Strange o los  games de Telltale que jugamos hoy.

Cultura Geek Broken Age 3

Como fue un proyecto de Kickstarter, Broken Age se lanzó en dos partes para cumplir con las fechas, y hay dos capítulos con una división muy clara en el medio, sin embargo el tono no cambia demasiado y se sigue sintiendo como un proyecto unificado que funciona como una buena historia light, con foco en los puzzles y el humor. Eso sí, los puzzles son un tanto obvios y no requiere demasiado trabajo encontrar la forma de superar cada obstáculo porque prácticamente te friegan pistas por la cara. Para peor, a pesar de que cada personaje tiene su escenario, el grueso del juego toma lugar en sólo dos grandes áreas que se pueden explorar, y por más que algún personaje sea Jack Black y te mates de risa, a veces vas a desear que hubiera algo más como para romper la monotonía. En el momento que algún puzzle sí te trabe, porque es inevitable en estos juegos, vas a terminar probando combinar todo con todo al azar, que era una parte más floja de este género.

Cultura Geek Broken Age 4

Donde el juego triunfa y hace un gol de media cancha es en el tono de toda la aventura. A pesar de que el mundo es colorido, brillante, y alegre oculta tonos muy oscuros y referencias a depresión real: algunos personajes literalmente hablan del suicidio, mientras que otros hablan de los valores tradicionales y lo difícil que es entender al otro. Son temas sorprendentemente pesados para una aventura de este tipo pero Broken Age los aborda sin perder cara, y sobre todo, sin perder el humor. A pesar de todos estos temas que aborda, Broken Age nunca es cínico o cruel, y todo lo hace con el corazón abierto.

Cultura Geek Broken Age 5

Que Broken Age intente comprarte con nostalgia pero sea tan simple es por un lado confuso, porque no está del todo claro para quién es este juego. ¿Es para el jugador de 28-40 años? ¿O es para que los padres le muestren a sus hijos qué jugaban cuando eran chicos? Sin embargo, si podés superar este conflicto de diseño te vas a encontrar con dos personajes que te van a comprar desde el vamos, y te van a despertar toda la empatía de la que tu cansado corazón sea capaz, además de un mundo que, aunque acotado, es un placer recorrer.

Comenta!