Review: Grim Fandango Remastered (PS4/PS Vita)

Las aventuras gráficas (o point-and-click, como las llamamos ahora) son uno de los estilos de juego que definieron los 90´s. Entre todos los brillantes títulos que jugamos en esa era, quizás Grim Fandango haya sido la última gran joya. Ahora, su versión remasterizada vió la luz para PlayStation 4 y PS vita.

Cultura Geek Grim Fandango Remastered 2

Experimentar esta joya de Tim Schafer y LucasArts en su apogeo no es más una cuestión nostálgica gracias al último gran remaster en alta definición: vuelve Grim Fandango, y todo lo que hizo especial a este título sigue ahí – pero ahora es mejor.

Grim Fandango es una aventura gráfica de las clásicas, donde el protagonista (en este caso, el esqueleto con acento mexicano Manny Calavera) tiene que juntar elementos y hablar con personajes para resolver puzzles o situaciones – si jugaste algún Monkey Island, Sam & Max, Day of the Tentacle, Full Throttle, Loom o Indiana Jones en los 90s sabes exactamente de qué hablamos. En esta nueva versión podremos revivir la historia original con gráficos apenas mejorados (más que nada le corrieron un antialising, mejoraron la textura y las sombras) pero con otros cambios que te van a hacer enamorar del juego de nuevo como si lo jugaras por primera vez.

Cultura Geek Grim Fandango Remastered 1

Una cuestión con la nostalgia es que es increíble como te ayuda a pasar defectos por alto, y cosas que por ahí no eran tan graves cuando Grim Fandango salió en 1998 hoy son imperdonables y te pueden arruinar la experiencia. Por suerte, justamente esas son las cosas que este remaster soluciona. Para empezar, el juego corre en máquinas modernas, sea PS4, PS Vita o PC (nosotros lo probamos en PS4 y PS Vita, por cierto) sin que haya que revisar foros y descargar parches de dudosa procedencia – pero además, detalles como el control están completamente mejorados para que la interface se parezca a un juego moderno. Grim Fandango, al momento de salir, se controlaba igual a los survival horror (los famosos “tank controls”), pero ahora otorga un modo moderno como default, y este quizás sea el cambio más notorio: jugar este juego se siente bien, y Manny reacciona como el jugador espera. Esto puede no parecer gran cosa, pero es probar para creer, es día y noche.

A esto se le agregan un par de mejoras como la posibilidad de cambiar de idiomas desde un menú de opciones sin tener que buscar otra copia del juego en otro idioma, reinstalarlo y rogar que los saves sean compatibles. Ahora podés jugar todo el juego en idioma original, cambiarlo al español cuando aparece el personaje que tiene acento argentino para acordarte como era, y luego volver al inglés. Sin embargo, lo que más le va a gustar a aquellos que se acuerden del título de toda la vida es la posibilidad de volver a jugarlo pero con los comentarios del director, Tim Schaefer, explicando cada escena o las ideas de los puzzles. Siendo que estamos hablando de un eterno clásico de una de las mentes más respetadas de la industria, es un curso intensivo en buen diseño de videojuegos.

Cultura Geek Grim Fandango Remastered 3

Los gráficos cambiaron poco y nada, como mencionamos antes, y esto es bueno y malo a la vez. Es bueno porque el juego tiene un estilo visual único y encantador, cruza de un diseño creativo con ser uno de esos títulos de los principios del 3D con sus modelos toscos, pero es malo porque con el juego sacado de contexto, y si hoy lo jugás por primera vez, es bastante chocante si venís con la idea incorrecta. Igual, Grim Fandango es estéticamente un tributo a las películas del cine noir mezclado con la estética del día de los muertos, y si te gustan estos estilos estás de suerte: es innegable que el juego se ve estéticamente coherente – no moderno, pero sí lindo. Lo que es una pena es que no hayan ajustado la resolución para las nuevas pantallas, y siga teniendo aspecto 4:3 en vez de 16:9. Por lo menos si los gráficos “nuevos” no te gustan, el juego permite jugarlo sin cambios, tal cuál salió en 1998.

Cultura Geek Grim Fandango Remastered 4

Como toda aventura gráfica de los 90s, el juego tiene una lógica única y especial donde los jugadores se van a sorprender con las cosas que se imaginan mientras tratan de resolver los rebuscados puzzles (¿usar cuerda con pollo con polea en el medio? En LucasArts estaban muy mal de la mente). Esto es frustrante solamente cuando combinado a la cámara fija con ángulos cinematográficos pretenden que uno encuentre detalles mínimos en la pantalla para interactuar. Un ejemplo particularmente notorio es cuando Manny está en un bosque petrificado resolviendo un puzzle, y la cámara enfoca la acción desde arriba: está bien si lo jugás con la cara pegada al monitor o a la pantalla de tu PS Vita, pero si estás en un sillón jugando en la tele, te vas a quedar ciego de tanto cruzar los ojos buscando los puntos justos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grim Fandango Remastered es especialmente efectivo si jugaste el original y buscás una forma de revivir la experiencia sin frustrarte para hacerlo correr en una PC moderna, pero es un juego increíble y un verdadero clásico de los 90s que se para por sus propios méritos sin tener que robar con la nostalgia: sigue siendo igual de genial que el primer día, pero ahora es mejor. Ya sea que lo jugaste a fines de los 90s o que hoy por hoy querés conocer una de las grandes joyas de la carrera del genio Tim Schafer, Grim Fandango está esperándote, y como la muerte, eventualmente nos alcanzará a todos.

Comenta!