Procesadores móviles: MediaTek Helio P70 y Helio P90 suman avances de IA a smartphones gama media

Los procesadores Helio P70 y P90 de la empresa MediaTek traen avances de la inteligencia artificial a los smartphones gama media. Video Tracking, traducción simultánea, realidad aumentada y muchas cosas más, conocelas ¡en esta nota!

Los directivos de MediaTek, una de las principales empresas de procesadores del mundo, estuvieron en Argentina y anunciaron que sus nuevos chipsets Helio P70 y Helio P90 traerán avances de IA (inteligencia artificial) a los smartphones gama media. Algunos de las funcionalidades que podemos encontrar son: video tracking, traducción simultánea, transcripción de texto a voz, mejoras en la realidad aumentada y un asistente de voz más sofisticado, entre otros.

Desde hace ya un tiempo que escuchamos hablar de la Inteligencia Artificial en los smartphones. Durante su primera etapa se puso el foco en obtener una mejor calidad de imagen, optimizar el consumo de la batería e introducir requisitos mínimos de seguridad como el reconocimiento facial o la huella dactilar. Luego, en un segundo paso se mejoraron la privacidad y tiempos de respuesta. Según MediaTek la IA está generando avances en los smartphones de gama media para que dispongan de las mismas ventajas que los premium.

RELACIONADO – Gundam: Oppo creó la versión “mecha” del smartphone Reno Ace de carga rápida

“Queremos democratizar la tecnología, lograr que más personas tengan una mejor experiencia en su móvil, tan buena como la que tienen los dueños de móviles premium”, explicó Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur para Mediatek.

INCREMENTO DE LA PRIVACIDAD

Desde hace algunos años que los smartphones deben procesar información desde la nube debido a la capacidad limitada que poseen. Sin embargo, ahora con la nueva era que MediaTek introduce con la IA a los dispositivos gama media esta situación se modifica completamente para los usuarios.

MediaTek

El objetivo de esta tecnología es de procesar gran parte de los datos directamente desde su propio equipo sin esperar soluciones externas. De esta manera los consumidores tendrán un aumento de privacidad y sus datos, fotos, documentos podrán ser editados localmente sin recurrir a la nube  para que sus datos e información queden bajo su control y poder.

RELACIONADO – No es un control remoto, es un smartphone suuuper largo diseñado por el creador de Android

“Para garantizar mayor privacidad, lo que se necesita es ofrecer un equipo robusto, capaz de procesar una gran cantidad de datos, y que las aplicaciones corran rápido. La integración entre los procesadores y el software es la clave para aumentar las capacidades y garantizarle al usuario que tendrá posibilidad de procesar y controlar sus datos”, señaló Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek, durante la presentación sobre los avances de la inteligencia artificial en los smartphones. 

DISPONIBILIDAD OFFLINE

Con las nuevas mejoras en la inteligencia artificial de los procesadores Helio P70 y P90 los usuarios también podrán trabajar mucho mejor en un modo offline. Es por eso que la conexión a internet ya no sería una limitación para utilizar algunas funciones, tales como la edición o efectos especiales sobre imagen y voz, o la disponibilidad de música.

El usuario final tendrá una sensación de realidad aumentada más completa, la posibilidad de almacenar y ordenar en su dispositivo el álbum favorito de fotos. Además, los consumidores podrá tener tener una cámara más ágil al momento de tomar fotografías o en una  asistencia más completa en el procesamiento de toda la información.

RELACIONADO – Google Pixel 4: Google Assistant se activará con solo levantar el teléfono

VELOCIDAD DE RESPUESTA

El aumento en la velocidad de respuesta en los smartphones es otro paso importante que impactará en la percepción del usuario. En la actualidad existen nuevos equipos gama media con tiempos de respuesta 30 por ciento más veloces en comparación con sus modelos previos. Según MediaTek, si bien hoy se observa que un celular estándar vs. uno de gaming poseen capacidades y diseños independientes, sin embargo en un corto plazo se espera que converjan y las diferencias desaparezcan.

DEMO DE VIDEO TRACKING

Por otro lado, durante la presentación, los ingenieros de MediaTek realizaron una demostración en vivo sobre las cosas que se pueden realizar con el video tracking, una de las nuevas capacidades incorporada en la gama media. En la demo se utilizó un smartphone con un procesador Helio P70, de IA avanzada, que con su cámara registraba los movimientos de una persona real y estos se transmitían sin demora a un robot que respondía imitando los mismos movimientos. Esta prueba dejó en evidencia el enorme potencial que tendrán los usuarios de gama media a medida que se creen programas o aplicaciones vinculadas al  video tracking. 

RELACIONADO – Moto e6 Plus ya está a la venta en Argentina a un precio competitivo

NEUROPILOT

Por último, estos avances sobre la Inteligencia Artificial llegan a los smartphones a través de procesador, en este caso de los Helio P70 y P90. Sin embargo, no están solos, ya que vienen integrados con el software de cada teléfono para optimizar las funciones y brindar características premium. 

Para que esta combinación de software y hardware se comuniquen se creó NeuroPilot, un ecosistema que integra y coordina todas las funciones de la Inteligencia Artificial presentes en un smartphone. Esto a su vez, incluyen una serie de procesadores independientes para la cámara (ISP – Image System Processor), los gráficos (Gaphics Processing Unit – GPU), el uso de AI (Artificial Processing Unit – APU) y la CPU (Central Processing Unit) en sí). Todos estos procesadores agilizan y mejoran la performance de los dispositivos, brindando una experiencia premium a los usuarios de gama media.

Comenta!