Mediatek: Inteligencia Artificial en smartphones y red 5G ¿cuándo llegarán?

MediaTek anunció que para fines de 2018 la inteligencia artificial estará disponible en los dispositivos móviles de gama media en Argentina. Además, ¿cuándo llegará la red 5G al país?. Todos los detalles ¡en esta nota!

Mediatek, una de las principales empresas de procesadores para smartphones, organizó junto a la consultora Counterpoint Research un encuentro con los medios especializados en tecnología para profundizar sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial y la tecnología 5G. Durante la conferencia se anunció que la AI podría llegar a a los teléfonos de gama media en Argentina a finales de 2018 y los avances en la implementación de la tecnología 5G.

La empresa Mediatek tiene como objetivo democratizar el uso de la tecnología, es por eso que desde hace unos años está llevando las últimas innovaciones de la industria a la mayor cantidad de usuarios posibles. Durante el encuentro representantes de la compañía anunciaron que los ensambladores e importadores de móviles de Argentina podrán ofrecer, antes de fin de año, una nueva generación de smartphones de gama media con procesadores de inteligencia artificial. Los usuarios percibirán los avances en cuatro aspectos principales: seguridad, tratamiento de imágenes, sistemas de reconocimiento de voz y duración de la batería.

RELACIONADO – MediaTek en Argentina: uno de cada dos nuevos smarpthones llevan sus chipset

“Lo que podremos ver de inteligencia artificial dentro de unos meses en nuevos smartphones de gama media es un progreso importante en identificación facial, lo que brindará una mayor seguridad para realizar operaciones complejas y sensibles como transacciones de dinero. Una aceleración en el procesamiento de imágenes y la capacidad para identificar con precisión objetos, contornos de imágenes tomadas por las cámaras de fotos es otra diferencia que marcará un antes y un después. También notarán mayor eficiencia en el reconocimiento de voz y la administración más inteligente de la energía para prolongar el uso”, comentó Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek.

En cuanto a la implementación de la red 5G, Descalzi explicó brevemente sobre el trabajo que se está realizando y los avances que encaró la industria en general durante la primera fase de implementación de esta tecnología. Desde los protocolos de compatibilidad e intercomunicación entre bandas 4G y 5G, combinación de bandas con LTE, estándares de conectividad hasta las mejoras en las interferencias y el uso menor de ancha de banda.

RELACIONADO – MediaTek lanzó la nueva serie de chips Helio A

También, el Gerente de Cono Sur de MediaTek enunció las aspiraciones con las que están trabajando las empresas para alcanzar estándares para que marquen un salto cualitativo:El impulso del 5G está dado por la latencia y la velocidad, ya que se busca ampliar la gama de aplicaciones que podemos usar a distancia, abriendo las posibilidad de contar con aplicaciones realtime en donde 1 segundo de atraso es inadmisible”.

Pero ¿qué cambio le traerá al usuario tener una red 5G? Desde descargar una película en 3 segundos o menos, los autos podrán detectar y navegar automáticamente sorteando obstáculos, los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos manipulando robots en forma remota, recopilar información en tiempo real, la intercomunicación, es decir conectar cualquier dispositivo, hasta las casas más inteligentes que nunca. Es decir, hay un sin fin de posibilidades.

Sin embargo, la aplicación de la red 5G no es fácil. Es por eso que Tina Lu, de Counterpoint Research, explicó el grado de inserción real que tendrán esta tecnología en Latinoamérica y en el resto del mundo: “La introducción del 5G en el mercado durante 2019 será lenta, ya que aún existen estándares que deben desarrollarse y afianzarse, en términos de infraestructura y costos. A nivel global el crecimiento de las ventas de dispositivos móviles con 5G se reflejará a partir del 2021 y llegará a Latinoamérica en 2022, a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México”.

RELACIONADO – Review Go Street y Go Move: Conoce los nuevos celulares de Noblex

Por otro lado, además de contemplar los tiempos de implementación de nueva infraestructura, se debe tener en cuenta los costos de producción de dispositivos con 5G. Los datos que recopilaron desde Counterpoint Research señalan que producir un smartphone con 5G cuesta 80 dólares más que un celular estándar y que este valor se trasladará al usuario final. Es por este motivo que se espera que al inicio del 5G las ventas sólo representen el 4 por ciento del total de celulares para el 2022 en Argentina, mientras que en Latinoamérica, ese mismo año, el promedio alcanzará el 3 por ciento del mercado.

Otro de los ítems que se trataron durante el encuentro es el uso del IoT en el hogar en donde las NB, o narrow band. Desde MediaTek perciben que esta tecnología continuará creciendo en Latinoamérica. “El uso de los asistentes inteligentes de voz para el hogar como el Alexa, producido por Amazon, tal vez sea lo más cercano que se incorpore a nuestra vida diaria”, admitió Hugo Simg, Director de MediaTek Latam. Por otro lado, Simg reconoció que el idioma todavía es una barrera para que este dispositivo desembarque en la región y agregó: “No es viable concebir que en Latinoamérica se den instrucciones en inglés a los dispositivos conectados en el hogar para que funcionen. Falta invertir en el desarrollo de asistentes que interpreten el español y vemos que las empresas de tecnología completarán su oferta en la medida en optimicen su desempeño”.

RELACIONADO – MediaTek TAS 2.0: las nuevas antenas con un 75% menos de radiación

La tecnología como la conocemos está en proceso de cambio, otra vez. Por ahora se espera que a fines de 2018 lleguen a la Argentina smartphones de gama media con Inteligencia Artificial, tal como lo informó MediaTek. En cuanto a la red 5G tendremos que esperar algunos años.

Comenta!