Fundación SCP, otra forma de relatar terror

La Fundación SCP te va a poner la piel de gallina de una forma única. Descubrí la web que reformula cómo contar terror, ¡en esta nota!

Mucho antes de la llegada de internet y la Fundación SCP, las leyendas urbanas y las anécdotas terroríficas de boca en boca eran el centro de toda reunión entre amigos. Siempre llegaba un momento en el que alguien contaba un suceso paranormal y al poco tiempo todos teníamos una experiencia propia para compartir.

Con la llegada de internet, el creepy pasta fue gestándose y ganando terreno, llegándose a convertirse un género en sí mismo. que generó sitios enteros dedicados a compartir estas historias que podían o no ser reales.

Con los años, este sub género creció al punto de terminar convirtiéndose en una nueva forma de contar terror, siendo la Fundación SCP uno de los sitios más innovadores y desconcertantes en este ámbito.

Si aún no conocés esta web, Fundación SCP (Special Containment Procedures (Procedimientos Especiales de Contención)) es un sitio web de relatos escritos por miles de usuarios que describen diferentes casos paranormales controlados por el grupo ficticio llamado “Fundación SCP“.

RELACIONADO: El terror y el suspenso invaden FX: las series que llegan en septiembre

Estos escritos describen diferentes casos especiales de contención relatados en forma de informe profesional, relatando el procedimiento de contención de diferentes agentes asignados a tareas específicas avocadas a investigar casos paranormales, identificarlos y controlarlos sin que salgan a la luz para evitar la histeria en masa.

Lo curioso de esta web es que cuando pensamos en relatos de terror, no solemos asociar el recurso informativo a una forma atrapante o desconcertante de infundir miedo, pero estos relatos suelen ser tan detallados y fríos que, a veces, tenemos que pensar dos veces si lo que estamos leyendo no tiene algún atisbo de realidad.

Además de estos casos informativos, en la web podremos encontrar “Relatos de la Fundación“, que son historias cortas que nos meten un poco más en el lore de la SCP, sus agentes y algunos de los casos más icónicos en los que se vio involucrada.

Para sumarle un matiz aún más realista, cada uno de los casos que encontramos en la web tendrán sus fotos, un código de caso y el nombre de los agentes a cargo. El informe suele describir de forma breve en primer instancia cuál fue el caso paranormal en cuestión y cómo fue contenido, en el caso de que la misión haya sido exitosa.

Además, algunos de ellos incluyen testimonios de testigos o de los mismos agentes que relatan situaciones específicas del caso.

Algunos de estos relatos están tan bien logrados o se complementan tan bien entre ellos que por momento olvidamos que estamos leyendo algo ficticio comenzamos a creer que, por error, llegó a nuestras manos un documento confidencial que no deberíamos estar husmeando.

El mundo de SCP es vasto y rebosante de contenido, y la existencia de agencias rivales o agentes independientes que suelen aparecer en diferentes casos para ayudar o perjudicar investigaciones, es solo un ejemplo más de la creatividad que los usuarios de esta web manejan.

Cada agencia o agente tiene una historia particular relatada desde el punto de vista de la Fundación SCP, advirtiéndonos que debemos desconfiar de tal o cual agente o confirmándonos que tal agencia puede ser de utilidad.
Algunos de ellos son:

Are We Cool Yet?
Artistas anómalos, o anartistas, los miembros de Are We Cool Yet?, son capaces de obtener o producir objetos y entidades anómalas, y las usan para crear instalaciones de arte. Estas instalaciones son ubicadas para maximizar su exposición al público, y han sido fatales para sus espectadores; la frase “Are We Cool Yet?” siempre está presente de alguna manera.

Anderson Robotics
Liderada por Vincent Anderson, y especializada en la venta de androides, robots, inteligencias artificiales, y cibernéticos anómalos, Anderson Robotics ha ganado rápidamente una buena cantidad de tracción en el ámbito de la paratecnología.

Circo de lo Inquietante de Herman Fuller

Se insinuó que el Circo de lo Inquietante de Herman Fuller es un circo de origen y propósito anómalos. En la actualidad, no existen pruebas de la existencia de este grupo más allá de las denuncias de varios SCPs inteligentes y un puñado de artefactos no-anómalos dañados.

Coalición Oculta Global (COG)
La COG fue creada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, a partir de los restos de ocultistas, investigadores de lo paranormal, sacerdotes y científicos desertores de los bandos Nazi, Soviético y Aliado, unidos y creados por los Aliados. La COG es una organización altamente politizada, y se ven a sí mismos como la policía del mundo paranormal.

Insurgencia del Caos
La Insurgencia del Caos es una escisión de la Fundación, creada por una célula rebelde que se independizó en 1924 llevándose consigo numerosos SCP. Desde entonces, la Insurgencia se ha convertido en un actor importante en la escena mundial, usando las anomalías que obtiene para su propio beneficio y para consolidar su poder global.

La Iglesia del Dios Roto
Poco tiempo después del descubrimiento y contención de SCP-882, muchos miembros de esta “iglesia” salieron a la luz y pidieron la devolución del “corazón de dios”. Liderados por Robert Bumaro, son un grupo de fanáticos, que creen que muchos de los objetos SCP son partes de un “dios” que se rompió tras la creación del universo. Restaurándolo a su estado original, también ganarían ellos un estado de divinidad.

“Nadie”
Poco se conoce en la actualidad sobre la persona, entidad o grupo llamado “Nadie”. Avistado por primera vez en 1954, ha aparecido en numerosas ocasiones desde entonces. Sólo ha sido visto por una única persona en cada una de sus apariciones, típicamente descrito como un hombre de ascendencia caucásica vestido con un traje gris y una fedora. Si se le pregunta por su identidad, responde que es “Nadie”. De todos modos, no se sabe si se trata de una única persona o múltiples agentes de una agencia desconocida.

En resumidas cuentas, La Fundación SCP es una organización secreta que, con el aval de los gobiernos mundiales, se encarga de la contención y el estudio de entidades, ubicaciones, objetos y fenómenos anómalos que desafían las leyes naturales.

RELACIONADO: Review Narcosis: el terror que se oculta bajo el mar

Los gobiernos que están trabajando a la par de la SCP saben que estos sucesos, en el caso de dejarse sin contención, podrían significar una amenaza para nuestra salud física o hasta mental. Estos casos son denominados SCP junto a un código de identificación (ejemplo SCP-1017) para facilitar su archivo y futura búsqueda en el caso de ser necesario regresar a un caso.

El primer paso para llevar a cabo una contención adecuada de un SCP es identificar la amenaza y desplegar un equipo acorde que pueda controlarla o, al menos, investigarla lo suficiente como para recopilar datos e intentar el control con un equipo más preparado para esa tarea específica.

Como cada SCP es un caso único y especial, cuando son contenidos son llevados a instalaciones especiales para su estudio, lo cual ayuda a la fundación a ampliar sus métodos para enfrentar a estas entidades y minimizar los daños colaterales.

Algunos de los casos se volvieron tan virales, que el desarrollador independiente Joonas Rikkonen (Regalis) creó el SCP: Containment Breach; un juego de terror basado en varios casos que encontramos en la web.

Esta web invita, además, a que cualquier usuario pueda agregar un caso siguiendo las normas de redacción para mantener un hilo conductor entre todos los relatos.

Esto llevó a que existan versiones oficiales de esta web en 9 idiomas diferentes, dando a entender que existe un SCP en cada una de estas regiones debido a que algunos de los casos sólo se encuentran en un idioma específico y nunca fue traducido a otros.

Otro aspecto de la web que nos hace chequear cada 5 minutos si alguien nos está observando, es el hecho de que algunos casos sean confidenciales y la misma web te advierta sobre las consecuencias de seguir husmeando en un caso que no nos compete.

Si lo que buscás es una nueva forma de leer terror o descubrir dónde vieron la luz la mayoría de las leyendas urbanas actuales, la Fundación SCP es la página para vos. Eso sí, te advertimos que no somos responsables de la posible paranoia que la lectura cotidiana de estos casos pueda desencadenar.

2 Comments

  1. Yo tengo un canal sobre eso me gustaria que vieras el video

  2. MCpolloSCP

    en realidad significa segure contain protect

Comenta!