Entrevista a los creadores de Radio Cut

Hablamos con Guillermo Mario Narvaja uno de los creadores de Radiocut, un sitio que permite escuchar las más importantes radios de nuestro país y hacer recortes de los segmentos que más nos gustaron.

 Radio Cut Cultura Geek

¿Qué es Radio Cut y cómo funciona?

RadioCut es una plataforma que graba radios y ofrece a los usuarios la posibilidad de escucharlas, no en vivo sino yendo al día y horario deseado. Actualmente estamos grabando más de 100 radios y agregando nuevas todos los meses.

A la vez, permite a los usuarios crear “recortes”, marcando y describiendo segmentos de audio destacados, que luego puede compartir con otros usuarios. De esta manera se va construyendo en forma colaborativa un gran archivo de audios de radios. A siete meses del lanzamiento, ya hay casi 14.000 recortes.

 ¿Cómo nace Radio Cut? 

Como oyente de radio, muchas veces me pasaba que me perdía mis programas favoritos por tener que ir a trabajar o al levantarme tarde. También muchas veces escuchaba cosas interesantes que valía la pena guardar y compartir.

Sobre estos dos problemas, vimos que era posible hacer una herramienta colaborativa, que permitiera llevar los esos contenidos que genera la Radio a Internet, de la forma en que accedemos a las cosas en Internet: buscando, eligiendo a qué y cuándo vemos o escuchamos algo y compartiendo o recibiendo recomendaciones por las redes sociales.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Todavía lo estamos definiendo, pero en principio identificamos las siguientes fuentes de ingreso:

  • Publicidad: con banners y dentro de poco avisos de audio. Otra variante son los “recortes patrocinados” donde alguien (una persona o empresa) puede pagar para lograr mayor difusión de algo que salió en la radio y que lo favorece.
  • Cuentas premium: orientadas a usuarios profesionales (agentes de prensa, periodistas, productores de radio) que requieran descargar los audios, acceder a mejor calidad de sonido, crear recortes privados o simplemente navegar la web sin publicidad.
  • Servicios a Radios: grabación en mayor calidad y por más tiempo, creación de sitios personalizados utilizando Radiocut como back-end y otros.


Todavía estamos desarrollando la mayoría de estas opciones y muchas no están actualmente disponibles. Estamos balanceando nuestras energías entre lograr mayor difusión y avanzar en herramientas para monetizar el producto.

¿Cómo piensan que el producto puede impactar en el mercado?

Tenemos la expectativa de que Radiocut se convierta en LA herramienta que acerque los contenidos de la Radio a Internet. En este momento vemos que surgen nuevos medios de comunicación y entretenimiento, pero a la vez subsisten los tradicionales. Radiocut se sitúa en el nexo entre ambos.

¿Planean sacar una versión móvil?
Sí, está en nuestros planes. Ofrecería las mismas funciones que la web y otras nuevas como la descarga de recortes o incluso programas enteros, para escuchar offline.
Mucha gente escucha radio en el auto o viajando en transporte público y ahí muchas veces no es buena la recepción o el acceso a Internet. Un Radiocut móvil y con funciones offline sería una gran solución para ellos.
¿Les gustaría llevar un concepto similar a otros medios?

Sí, sería muy bueno poder hacer un TvCut, aplicando los mismo conceptos. De todas maneras lo vemos como algo a mediano plazo, dado que los costos operativos serían mucho mayores (entre otros problemas a enfrentar).

¿Por qué piensan que la radio no pierde vigencia frente a otros medios?

Por un lado, es prácticamente el único medio que se puede escuchar a la vez que se hace otra cosa. Además es un medio económico de producir y de consumir. Hay proyectos comunicacionales que serían inviables en medios más caros como la televisión, dado que apuntan a un público más reducido. Radiocut tiene eso en cuenta y también pretende dar acceso y visibilidad a esos contenidos escondidos a lo largo del dial o en horarios recónditos.

Podes escuchar Cultura Geek en Radio Cut, en este link radiocut.fm/radioLK

Comenta!