Conocé a Lihue: una aventura narrativa argentina que transcurre en el sueño de una chica trans

Charlamos con Nehual Pascale, desarrollador argentino de Lihue, una aventura narrativa que transcurre en el sueño de una chica trans de 26 años.

Lihue-Cultura-Geek-5

Lihue es una aventura narrativa que se desarrolla en el sueño de una chica trans de 26 años a través de paisajes oníricos, con deseos y miedos profundos, y donde nosotros, los jugadores, tenemos que ayudarla a reconstruir los sucesos más importantes de su vida y superar los conflictos que no la dejan avanzar para decidir el rumbo de su futuro.

El desarrollo de Lihue estuvo a cargo de una sola persona, Nehual Pascale, quien se sentó a charlar con Cultura Geek en el programa de Twitch, para revelar algunos datos interesantes sobre el videojuego.

Inspiración de Lihue: “Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre”  

Lihue-Cultura-Geek-2

El desarrollo de un videojuego requiere prestar atención a varios aspectos: gráficos, arte, historia, música y sonido y jugabilidad. En el caso de Nehual, nos contó que, al ser arquitecto, arrancó el desarrollo de Lihue a partir de la creación de ambientes. “El hecho de ser arquitecto hace que yo comience armando los espacios” dijo. “El juego, sin ser Lihue, ya tenía un diseño de espacios que corresponde a lo que sería [la versión final]” añadió.

Sobre la inspiración de la trama, que nos lleva a explorar los paisajes más profundos de la mente de una chica trans, el desarrollador reveló que se inspiró en Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre, un libro que recoge testimonios de la lucha de Luana, la primera mujer trans que cambió su nombre en el DNI argentino. “Me rompió” declaró. “Yo me sentí hiper identificado. En toda mi infancia yo me comparaba con los nenes y me sentía nena, fue algo que reprimí muy fuerte, y cuando leí el libro empecé a leer cómo se sentía Luana, cómo se sentía, cómo querían que la llamen, cómo se quería sentir”.

RELACIONADO  Storyteller: conocé el indie argentino que nos invita a reescribir cuentos clásicos

Lihue-Cultura-Geek-1

Lihue es un videojuego introspectivo, pero también un medio por el cual Nehual se pudo expresar. “Necesito indagar esto que me está pasando y qué mejor hacerlo a través de un juego” dijo el desarrollador a Cultura Geek.

La accesibilidad de desarrollar en Unreal Engine

Lihue-Cultura-Geek-3

Otra inspiración más en el aspecto de desarrollo fue Carlos Coronado, un desarrollador español que crea videojuegos solo. Según Nehual, esto le permitió poner los pies sobre la tierra para saber cuáles son los “límites reales de lo que puedo hacer”, y no compararse con estudios independientes con equipos grandes.

Para los que deseen incursionarse en el desarrollo de juegos indies, el autor sugiere explorar Unreal Engine, el motor gráfico de Epic Games con un sistema de programación visual y que “todos los meses regala assets”, lo que puede ayudar a crear los mundos virtuales sin gastar tiempo ni dinero en exceso.

RELACIONADO  MetaHuman Creator: conocé la herramienta para crear humanos digitales fotorrealistas de Epic Games

Lihue ya está disponible en Steam

Lihue-Cultura-Geek-4

Lihue ya está disponible en Steam con un precio de $371.24 pesos argentinos (descuento por lanzamiento). Sin embargo, Nehual ofrece claves gratuitas a las personas que no pueden acceder a comprarlo. “Si alguien quiere jugarlo y no tiene la plata, me busca en Twitter, me busca en redes y yo le paso la clave” dijo.

Comenta!