Científicos de IBM y JDRF utilizan IA para detectar mejor los factores de riesgo de la diabetes tipo 1

El equipo de científicos de IBM y JDRF utilizó una IA para detectar los factores de riesgo que están asociados a la diabetes tipo 1. Te contamos todos los detalles ¡En esta nota!

Diabetes-IBM-CulturaGeek-3

Se publicó un estudio que asegura haber encontrado combinaciones específicas de factores que implican patrones de anticuerpos y genética que están asociados con distintas tasas y probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1. El equipo de investigación está conformado por científicos de IBM y JDRF, la organización líder en investigación y concientización de la diabetes tipo 1, junto a otros cinco centros de investigación académica de cuatro países distintos.

Diabetes del tipo 1: una enfermedad silenciosa, sin cura y con posibles complicaciones a largo plazo

Diabetes-IBM-CulturaGeek-1

La diabetes del tipo 1 es una enfermedad sin cura, con dependencia de insulina de por vida y posibles complicaciones a largo plazo, como afecciones cardiovasculares, insuficiencia renal y retinopatía diabética (que puede traer ceguera). Puede afectar a personas de cualquier edad y la única esperanza en estos momentos es retrasarla o prevenir su inicio, y es allí donde la investigación arroja luz sobre la cuestión.

La investigación podría ayudar a detectar la enfermedad a temprana edad para retrasarla o prevenir su inicio

Diabetes-IBM-CulturaGeek-2

A lo largo de la investigación, se aplicaron algoritmos avanzados que siguieron a los pacientes y lograron identificar predictores del inicio de diabetes tipo 1. El análisis reveló nuevos patrones de desarrollo de anticuerpos desde la seroconversión (momento temprano en el que se detectan los anticuerpos) y sus vínculos con otros factores de riesgo.

Los niños con múltiples anticuerpos en el momento de la seroconversión mostraron un riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 muy alto, alrededor del 90% en un período de 15 años. Mientras menor sea la edad de los niños, mayor es el riesgo de desarrollar DT1. Por otro lado, la investigación indica que los niños que dan positivo a un solo anticuerpo, tienen un riesgo mucho más bajo, alrededor del 30%. De acuerdo a la genética podría ser incluso menor si en los dos años posteriores no desarrollan un segundo anticuerpo.

Beneficios del estudio

El equipo de investigación recopiló datos durante muchos años y de distintas partes del mundo, por lo que las pruebas de laboratorios de anticuerpos usaban distintos métodos y normas de informes. En el estudio se aclara que fue una dificultad adicional, pero que se lograron armonizar los datos para mostrar resultados que puedan analizarse en conjunto.

Estos hallazgos pueden proporcionar información útil para que los programas de detección realicen una identificación temprana de las personas de alto riesgo como posibles candidatos para ensayos científicos. Esto beneficiaría no solo a los niños que contraen DT1, sino a toda la comunidad científica.

RELACIONADO  Científicos crean una "cura" para el miedo

Además, los resultados podrían ayudar a informar sobre la detección de rutina, la cadencia de monitoreo y el manejo general de los niños en riesgo. Sobre todo cuando la aparición y diagnóstico de la diabetes tipo 1 se suele asociar con complicaciones potencialmente mortales de la cetoacidosis diabética (CAD).

Comenta!