Ventas record y nuevos desafíos para la industria del gaming durante la pandemia

Las ventas de videojuegos aumentaron en marzo un 35 por ciento respecto al año anterior, pero la industria enfrenta nuevos desafíos. Enterate los detalles ¡en esta nota!

La crisis económica global a causa del coronavirus tiene implicaciones diferentes en cada sector de la economía. En cuanto a ventas respecta, la industria del gaming se vio favorecida debido al mayor tiempo de ocio dentro de casa que imponen las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, la situación afecta a los desarrollos y a la distribución.

Según la firma NPD Group, las ventas de marzo en hardware, software y accesorios de videojuegos aumentaron un 35 por ciento respecto al año anterior a nivel mundial. La industria recaudó unos $ 1.6 billones, revirtiendo una serie de caídas de siete meses para alcanzar el mejor marzo desde 2008.

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Consolas

En el terreno de las consolas, Nintendo duplicó en marzo de este año el volumen de venta de la Switch, superando  las cifras obtenidas en su lanzamiento de marzo de 2017. En cuanto a los videojuegos, nueve de los diez títulos más vendidos del mes pasado generaron más volumen de venta que los de igual clasificación del año pasado, con Animal Crossing: New Horizon de Nintendo que se ubica en los primeros lugares de la lista.  Las acciones de la empresa japonesa subieron más del 20 por ciento desde que se lanzó el título.

El crecimiento en el consumo tuvo un enorme impacto en las plataformas y redes sociales afines a la industria. Según un informe del servicio de software Streamlabs, desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de 2020 Twitch superó por primera vez los tres mil millones de horas vistas.

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El dinero dentro de los juegos

Otro fenómeno curioso es la modificación de las conductas y expectativas alrededor del gaming durante la pandemia. Muchos usuarios están recurriendo a los videojuegos como una forma de complementar sus ingresos. En EEUU, los jugadores empezaron a utilizar aplicaciones como Play One Up para apostar en juegos como NBA 2K, Fortnite y FIFA, según una nota publicada por el Wall Street Journal.

No obstante, la pandemia  es un arma de doble filo para la industria de los videojuegos. Por un lado, más personas se quedan en sus hogares y recurren al entretenimiento interactivo, lo cual repercute de manera positiva en los niveles de venta.

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La industria en época de Coronavirus

Por otro lado, la crisis implica un desafío enorme para los estudios desarrolladores, los cuales deben afrontar nuevas dificultades para conformar equipos con tareas remotas que puedan trabajar de manera efectiva. El acceso a la financiación es difícil con una recesión inminente y los estudios independientes son más vulnerables a una caída de sus proyectos.

 

La distribución también se vio afectada. Siguiendo con Nintendo, la disponibilidad en las tiendas de Japón de las consolas  Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite se vio comprometida por complicaciones en la línea productiva de las fábricas.

En cuanto a la salida de los títulos como The Last of Us part II, tuvieron que retrasar sus fechas de lanzamiento por futuras complicaciones a la hora de producir, enviar y vender las copias físicas del título. Asimismo, crecen los rumores que  indican que juegos como Ghost Of Tsushima seguirán el mismo camino. Con las fábricas cerradas y los canales de distribución interrumpidos, la envergadura de los lanzamientos, su comunicación, su estilo y su impacto se ven reducidos considerablemente.

Además, con los eventos más populares y masivos de la industria cancelados, los nuevos anuncios serán fenómenos dispersos a cargo de cada empresa, motivo por el cual será más difícil  llegar a una gran audiencia. La pérdida de la espectacularidad proporcionada por las grandes convenciones obliga a  comunicar de una manera diferente.

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Según lo informado por Sony y Microsoft, el lanzamiento de las consolas next gen no se verán perjudicadas por las consecuencias de la pandemia. Si prestamos atención al comportamiento de otros actores económicos, de lo único que se puede estar seguro es de que la situación es dinámica y plantea nuevos escenarios a cada paso.

La buena noticia es que, gracias al aumento en las ventas de marzo, numerosos estudios y firmas ligadas a la industria están aportando fondos para combatir los desastres ocasionados por el COVID-19.  CD Proyekt Red, el estudio desarrollador de The Witcher 3 y del esperado Ciberpunk 2077, se sumó a la movida al donar fondos para la compra de equipamiento médico destinado a los hospitales de su país.

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