Top 5: videojuegos que no sabías que eran de Hideo Kojima

Hideo Kojima y su equipo finalmente lanzaron Death Stranding, y antes de ver el futuro, nos permitimos un repaso al pasado con sus juegos menos conocidos. Acompañanos, ¡en esta nota!

Hideo Kojima es uno de los nombres más legendarios de la industria, y su más reciente juego Death Stranding es un fenómeno cultural. Sin embargo, su trayectoria es larguísima, y aunque fue la saga Metal Gear la que lo lanzó a la fama, lejos está de ser su único trabajo previo. En esta lista vamos a repasar algunos títulos que quizás no sabías que eran del legendario autor japonés. ¿Listo? ¡Vamos!

Penguin Adventure (MSX – 1986)

Agarrate de donde puedas que se viene un ataque de nostalgia. Quien haya tenido un NES, o Family Game, como se lo conocía localmente, seguramente pasó unas cuántas horas jugando Antartic Adventure, el juego del pingüinito. Resulta que este tuvo una secuela, llamada Penguin Adventure, donde Hideo Kojima trabajó, en este caso como asistente de diseño.

Esta segunda parte contaba con varias mejoras respecto a la primera entre las que se destacaban los elementos de RPG e items que podíamos utilizar en diversos momentos para taclear obstáculos en el arduo terreno. Así, nuestra tarea es recoger pescado, llevárselo a pescadores, desbloquear habilidades, y ayudar a una chica que espera que lleguemos. Para, ¿no es así Death Stranding?

RELACIONADO – Review Death Stranding: reinventar el gaming, morir y volver a empezar

Snatcher (PC-88, PlayStation, Saturn, Sega CD – 1988)

Hideo Kojima siempre estuvo interesado en los videojuegos como medio narrativo, y el primer juego donde logró poner ese énfasis fue en Snatcher. El autor japonés escribió y dirigió esta aventura gráfica de estética cyberpunk que le debe tanto a Sierra y Lucasarts como a Blade Runner y Akira.

En este juego veremos un futuro apocalíptico donde la mayor parte de la humanidad fue eliminada por un arma conocida como Lucifer-Alpha. Así la acción toma lugar en la metropolis de Neo-Kobe, uno de los asentamientos más grandes. Controlaremos a Gillian Seed, que forma parte de una fuerza que debe encontrar Snatchers, robots que asesinan y se hacen pasar por humanos. El detalle: nos acompaña un asistente robot que se llama… Metal Gear.

Policenauts (PC-98, PlayStation, Saturn – 1994)

Hideo Kojima

Tras el experimento que representó Snatcher, Policenauts fue la siguiente gran apuesta de Hideo Kojima. En esta ocasión, también con formato de aventura gráfica y novela visual, tomamos control del astronauta Jonathan Ingram que fue recuperado del espacio tras 24 años en criostatis. Ahora convertido en detective, Jonathan volverá a la colonia para investigar el asesinato de su ex mujer y su marido.

Con Policenauts, Hideo Kojima quiso explorar los efectos y situaciones que podrían surgir a partir de convertir el viaje espacial en algo cotidiano, o al menos normal. Así, podremos explorar este mundo, hablar con distintas personas de nuestro pasado e interactuar con objetos y resolver todo tipo de puzzles. Un dato para los más curiosos – en este game se menciona a Foxhound, y además hay un personaje que se parece muchísimo a Meryl.

RELACIONADO – Death Stranding: ¿qué pasa si jugas offline y por qué no deberías hacerlo?

Boktai: The Sun Is In Your Hand (Gameboy Advance – 2003)

Hideo Kojima

La cosa se puso rara con el cambio de nuevo milenio. Con un Hideo Kojima ya consagrado gracias a Metal Gear Solid, el autor tuvo menos tiempo para crear juegos y proyectos por fuera de la saga. Una de las excepciones fue Boktai: The Sun Is In Your Hand, un RPG de acción para Gameboy Advance que tenía una mecánica bastante curiosa – como controlamos a un caza-vampiros, deberemos recargar nuestra arma usando luz solar que el cartucho del juego detecta por un sensor.

El juego toma lugar en la Era de la Oscuridad, donde los no-muertos regresan a la vida y el mundo se sumerge en caos. Desde la ciudad de San Miguel, con la humanidad casi extinta, un chico llamado Django descubre que la sangre de los cazadores de vampiros corre por sus venas. Esto lo hace heredero de la Gun Del Sol, un arma especial que será clave para revertir la situación y darle una chance a la humanidad.

Castlevania: Lords of Shadow (PlayStation 3, Xbox 360 – 2010)

Hideo Kojima

Castlevania lanzó su primer entrega en 3D en mucho tiempo de la mano de Kojima Productions y MercurySteam allá por 2010. Si bien decir que este “es un juego de Kojima” quizás sea mucho, lo cierto es que desde la silla de productor, el legendario autor tuvo un rol clave. En este juego controlamos a Gabriel Belmont que inicialmente iba a ser un guerrero mucho más tosco y parecido a un bárbaro (si lo jugaste, está clarísima la influencia de God of War), pero gracias a Kojima terminó como un caballero mucho más delicado y con más personalidad.

En este hack and slash controlamos a Gabriel, un caballero que protege a los inocentes de las amenazas sobrenaturales. Cuando su esposa muere, su alma queda atrapada en el limbo, desde donde ve que se aproxima el final de los tiempos. Armada con este conocimiento y sin poder morir del todo, guiará a Gabriel a través de la tierra para conseguir la máscara de Dios y del Demonio, pero esto requerirá derrotar a los tres Señores de la Sombra del título.

Kojima hizo más títulos por fuera de Metal Gear entre los que destacan Zone of Enders, Death Stranding o P.T. entre otros… pero esos ya los conocías, ¿no?

Comenta!