Top 5: Parasite y otras películas para comenzar a mirar cine de Corea del Sur

Parasite, de Bong Joon-ho, se estrena este jueves y es una de las candidatas a ganar el Oscar a mejor película en la ceremonia del 9 de febrero. Por eso, en Cultura Geek te proponemos cinco films para empezar a disfrutar del cine surcoreno ¡a continuación!

Parasite

La parte sur de la península coreana sigue entregándonos joyas cinematográficas y la última de estas es la aclamada Parasite, de Bong Joon-ho. Por eso decidimos hacer un listado de cinco películas surcoreanas que deberías ver si querés entrar en el cine de ese país.

Oldboy (2003)

Dirigida por Park Chan-wook y basada en el manga japonés del mismo nombre, Oldboy cuenta la historia de Oh Dae-su, un hombre que es encerrado sin razón aparente. Tiempo después es liberado, también sin darle explicaciones, pero lejos de haberse derrumbado, Dae-su se transformó en una máquina mortal sedienta de venganza.

RELACIONADO – X-men: Kevin Feige y Patrick Stewart se juntaron por el futuro de la franquicia en el MCU

Es por esto que la película es violenta y hasta visceral como pocas veces vista en Hollywood. Además, junto con Sympathy for Mr Vengeance (2002) y Lady Vengeance (2005), forman lo que se conoce como la Trilogía de Venganza de Park. Oldboy es considerado un film de culto, del que Spike Lee hizo una versión en inglés, protagonizada por Josh Brolin y Elizabeth Olsen.

The Host (2006)

Este es el primer gran éxito de Bong Joon-ho y con el que muchos empezaron a prestar atención. La película narra la aparición de un monstruo en el Rio Han, en Seúl, y como éste masacra a cientos de personas. Además, captura a una joven estudiante Hyun-seo, presumida muerta, y será su familia quien intentará rescatarla y cobrar venganza.

RELACIONADO – Animé – Las películas de Studio Ghibli llegan a Netflix: fechas y pelis confirmadas

Sería injusto fijar a The Host en una sola categoría cinematográfica: terror, comedia, acción, drama, todos se hacen presente en dosis exactas. Y lejos de parecer una lata de ramen gigante, Bong logra una excelente fusión de géneros.

Train to Busan (2016)

¡Los zombies corren! Estos infectados, a diferencia de lo que solemos ver en otras películas, son voraces y se mueven a una velocidad superior a los humanos sanos. Esto lo produce un virus que estalla en Seúl, y encuentra a nuestros protagonistas en la estación de tren, abordando un tren a Busan.

RELACIONADO – The Witcher: ¿Tormund de Game of Thrones se une al elenco en la temporada 2?

Esto hace que la película dirigida por Yeon Sang-ho se diferencie de las de su género, mezclando terror, acción, aventura y drama. Además, En Train to Busan no sólo vemos un apocalipsis zombie, sino como los distintos estratos sociales se comportan en una situación extrema.

The Wailing (2016)

Tiempo después de la llegada de un japonés a la remota aldea coreana de Gokseong, una serie de asesinatos sobrenaturales comienzan a ocurrir. Esto, sumado a una misteriosa epidemia, llevará a un policía a investigar lo sucedido al tiempo que intenta salvar la vida de su hija.

RELACIONADO – Avenue 5: lo nuevo de HBO nos lleva al espacio con los creadores de Veep y Hugh Laurie

The Wailing de Na Hong-jin es una película de terror en la que además se expone la xenofobia del otro lado del planeta. Nada muy distinto a lo que podemos encontrarnos acá, pero en un contexto que lo hace más rica para nuestras mentes occidentales. Porque claro, ¿quién no se preguntó cómo sería un exorcismo coreano?

Parasite (2019)

Y llegamos a la película que originó está lista. Considerada la obra maestra de Bong Joon-ho, el film cuenta la historia de una familia pobre, casi indigente, que intenta subsistir. Cuando el hijo consigue trabajo en la casa de una familia adinerada, buscará que todos los suyos ingresen allí a toda costa.

RELACIONADO – Oscars 2020: la Academia reveló a sus nominados para la entrega de premios

Parasite es una comedia negra que narra la diferencia de clases que sobrepasa las fronteras de Corea del Sur. Asimismo, viene cosechando premios y haciendo historia sin parar. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2019; el Globo de Oro a Mejor película extranjera y el Premio del Sindicato de Actores a mejor elenco, convirtiéndose en la primera película en idioma extranjero en obtenerlo. Es más, el elenco fue recibido con una ovación de pie cuando subió a presentar el film.

El próximo 9 de febrero, Parasite buscará seguir haciendo historia ya que está nominada a los premios de la academia. Mejor Película extranjera, Mejor Director y Mejor Película son las categorías en las que compite por el Oscar.

Por lo pronto, si te interesa ingresar al cine surcoreano en pantalla grande, este jueves podremos disfrutar Parasite en los cines de nuestro país. El resto del listado podés encontrarlo en distintas plataformas (o buceando en internet). ¿A vos cual de todas te interesa ver? ¿Tenés alguna para recomendarnos?

2 Comments

  1. I ser the devil

Comenta!