Top 5: series clásicas de animé creadas por mujeres

En el mundo de las artes, sin que el anime sea excepción, suelen ser los hombres quienes más seguido se llevan los laureles, pero esto no quiere decir que no haya mujeres creadoras de obras legendarias. En esta nota te mostramos 5 series clásicas creadas por “ellas”.

Los fanáticos del anime, en general, llevamos toda una vida disfrutando de series, primero por TV, y luego en servicios de streaming o torrents porque seamos sinceros, ¡a veces son muy difíciles de conseguir! A medida que crecemos, es común que nuestros valores cambien y nos demos cuenta de cosas que más chicos no sabíamos, y es ahí cuando varios de nosotros oímos hablar por primera vez de feminismo, y a notar sexismo en nuestras series preferidas.

¡Tranquilos! Sabemos que de ser otaku y del feminismo no hay retorno, pero se puede ser ambas dejando la conciencia tranquila y en paz (al menos en la vida real). Este top 5 de animes hechos por mujeres con mucho girl power es para vos.

Sailor Moon

¿Cuántas veces escuchaste “Te castigaré en el nombre de la luna”? sabemos que fueron miles, y nunca nos vamos a cansar de la adorable Usagi usando su poder en el nombre de tan amado satélite. Este Mahō shōjo es creador e innovador de conceptos nuevos en el anime como la sororidad, el girl power, y exponer que no necesitamos género para definirnos (por Haruka Tenou). Sailor Moon nos enseñó que siempre podemos luchar por el bienestar de la tierra con compañeras a nuestro lado, y que con lagrimas de cocodrilo y todo siempre vamos a tener la fuerza para tomar la tiara y combatir el mal. La madre de este anime que a tantos marcó es Naoko Takeuchi, que no solo dibuja y escribe mangas e historietas sino que también es licenciada en química farmacológica. ¿Necesitas mas razones para amarla y convencerte de que las chicas pueden con todo? Gracias Naoko por tanto <3.

RELACIONADO: Persona 5 tendrá su propio anime en 2018 ¡y ya tiene fecha de estreno!

Ranma ½

El roñoso e inmaduro Ranma un día cae en un estanque y baaam. Tiene la “¿maldición?” encima de convertirse en una chica cuando se baña con agua fría. Esto no es tan así, el hecho de no tener una sola identidad de género hace a nuestro protagonista un joven mucho mas fuerte y sensible (¿donde quedarán estos estanques?). Ranma comienza a tener una conexión mucho mas grande con su persona y demuestra que no hay género para amar a alguien – ¿acaso Ranma será el innovador de la teoría queer?. La madre de este anime es Rumiko Takahashi, conocida como la “reina del manga” de lo cual no hay dudas. Fue la primer mujer en vender mas de un millón de ejemplares de sus mangas, lo cuál es bastante interesante por sí mismo, porque para la época era algo impensable que una mujer vendiera mucho mas que un varón, pero esto no es todo ya que Rumiko mientras aprendía el arte del manga también estudiaba Química. ¿Más girl power? ¿Nos enamoramos mas de estas mujeres?

Shōjo Kakumei Utena

Si, así empezamos con Utena, una chica con un carácter cargado de fuego, y por sobre todo muchísimo de eso que tanto amamos, el Girl Power. Utena es una muchacha que crece con la idea de encontrar al príncipe que le otorgó el anillo con el sello de una rosa, ¿pero que sucede con esta muchachita? Se convierte ella en el príncipe. Y si, claro que la íbamos a amar fuerte si es todo lo feminista del mundo. Las chicas de su academia la aman (nosotros también lo haríamos), y no tiene miedo a enfrentarse al que sea con tal de conseguir justicia y proteger a cualquiera que sufra injusticias o necesite ser salvado. Utena se niega a los roles de género y a la imagen femenina y casta que intentan infundirnos a las mujeres desde que somos pequeñas, y por eso la amamos. La madre de este genial anime es Chiho Saito. ¿Será que Chiho quiso hacer una autobiografía?

RELACIONADO – Hayao Miyazaki: La leyenda del anime está de vuelta con una nueva película

Fullmetal Alchemist

Estos adorables y adolescentes alquimistas comienzan un largo viaje para intentar superar su trágico pasado y recuperar sus cuerpos originales. El enano, ehém, Edward y su hermano Alphonse intentan traer a la vida a su madre muerta, por lo que pagaron un terrible precio. En esta búsqueda van pasando por varios lugares casi como de mochileros hasta que se cruzan con los santísimos pecados capitales, u homúnculos cuyos nombres coinciden con su real significado etimológico, y a partir de ello, desentraman peligrosísimas conspiraciones. Los dos muchachos van curtiendo su habilidad como alquimistas y sus personalidades comienzan a tomar mucha mas fuerza.

La madre de este anime es Hiromu Arakawa. Esta adorable mujer que se dibuja a si misma como una vaquita con anteojos, y cuenta esta historia para dejar en claro en este anime la ley del intercambio equivalente, que aprendió al vivir en una granja: “El hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe darse a cambio. Esa es la primera ley de la Alquimia, la ley del Intercambio equivalente.” No confundamos “Ley de intercambio equivalente” con “Meritocracia”, más bien, lo que siembras, cosechas y así.

5- Oruchuban Ebichu!

¿Como hacemos para olvidar este Ecchi satírico que nos hace reír hasta que nos duela la panza? Sin duda Ebichu nunca deja de sorprendernos. Esta ratita con alma de dominatrix va a conquistar al mundo (después de los gatitos obvio) mientras se come su amadísimo queso Camembert (que nunca le falte o enloquece). Este es un anime para adultos donde Ebichu se mete en todo tipo  de problemas y líos, con componentes de sexo, violencia y comedia. A veces nos sorprende al disfrazarse de Ebichu Man para salvar a los orgasmos de todas las personas con vagina, que para muchos son todo un misterio. No se preocupen, sus orgasmos están a salvo y asegurados con esta preciosa clon de Hamtaro. La madre de este anime es Risa Itou. Le hace honor a su nombre, ¿no?

¿Ahora te quedaron dudas de lo capaces que pueden ser las muchachas al momento de crear y combatir el mal? ¡Girl Power para Todos! <3

Por Emilia Vincenti

4 Comments

  1. RANMA 1/2 es un manga de la autora RUMIKO TAKAHASHI.
    Uno lee un manga por la trama, por el CONTENIDO. No, si es HOMBRE O MUJER

    El manga ( se consigue en librerias especializadas) es muy divertido.
    Es una especie de GUERRA DE LOS SEXOS donde el protagonista es hombre, pero A VECES ES MUJER 🙂 🙂 🙂

    Les faltó el 2do manga de esta autora y se llama INUYASHA.
    Tambien pueden conseguirlo en librerias espcecializadas

    saludos

Comenta!