Saocom 1B, el satelite argentino, despegó con éxito de Cabo Cañaveral en el cohete Falcon 9

Saocom 1B es el más reciente satélite argentino en lanzarse, y lo hizo desde Cabo Cañaveral a bordo del Falcon 9 de Space X. Te contamos todos los detalles, ¡a continuación!

Argentina puso un nuevo satélite en órbita, el satélite nacional Saocom 1B que ya está en órbita y en operación. Este se desplegó del cohete Falcon 9 de Space X, la compañía de Elon Musk. El lanzamiento ocurrió en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a las 20:18 y para las 20:33 ya estaba en órbita.

RELACIONADO  Sentite en el espacio: probá el simulador de SpaceX que pone a prueba tu precisión

El monitoreo a nivel local se hizo desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Córdoba y el Invap de Bariloche. “Estamos orgullosos de todos estos científicos –muchos de ellos salidos de la universidad pública– que hicieron posible este despegue. Démonos cuenta de lo importante que es que el Estado invierta en educación, en ciencia y en tecnología porque así vamos a crecer como sociedad y ser un mejor país“, declaró al respecto el presidente Alberto Fernández al confirmar el éxito.

Fernández resaltó el logro de los científicos y dijo “Argentina es uno de los diez países que son capaces de poner satélites como este en órbita y uno de los dos que tiene la posibilidad de poner en órbita un satélite que tiene la capacidad de ayudar en mucho a nuestro desarrollo“. El hecho se da en un marco complejo donde la pandemia del COVID-19 había postergado el despegue durante bastante tiempo, pero ahora el Saocom 1B puede unirse a su gemelo, el Saocom 1A, que lanzó en octubre de 2018. Ambos integran la la constelación Siasge junto a los cuatro Cosmo Skymed de la Agencia Espacial Italiana.

RELACIONADO  Space force: una odisea al espacio de la mano de Steve Carell - Detalles de la temporada completa ¡sin spoilers!

El Saocom 1B tiene 35 metros cuadrados de antena de radar, y esta última pieza es particularmente compleja. El proyecto en concreto se diseñó por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) para atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes. Sin embargo, por medio de sus imágenes también se podrá detectar pesqueros ilegales, controlar fronteras, y más por lo que sus datos servirán a ministerios como los de Defensa, de Ambiente, de Seguridad, y otros.

Comenta!