Review New Super Mario Bros. U Deluxe: de la Wii U a la Switch, un clásico en 2D

New Super Mario Bros. U Deluxe nos trae otra de las joyitas de la Wii U a la Switch para que el icónico personaje vuelva a recorrer niveles en 2D. Conoce los detalles de este paquete ¡en esta nota!

¿Qué tiene que tener un juego de Super Mario Bros. en 2D para ser perfecto? Ni fans ni creadores lo tenían muy en claro, y desde la era de la Wii se intentó evolucionar la fórmula sin demasiado éxito, al punto de crear buenos juegos pero lejos de ser legendarios como en la época de los 8 o 16 bits. Sin embargo, parece que Nintendo logró encontrar la chispa que enciende la bomba con el New Super Mario Bros. U Deluxe, que balancea perfectamente el desafío, la exploración y el avance en niveles mientras superas precipicios y pisas goombas.

New Super Mario Bros. U Deluxe es un remaster del juego del mismo título en Wii U, pero ahora para Switch. La modalidad del juego se basa en recorrer cada nivel de izquierda a derecha en 2D como en las legendarias entregas de la saga. Desde el momento en que se empieza a jugar es claro que se trata de una carta de amor al Super Mario World, y es una continuación de ese legado. Eso sí, hay mejoras como soporte para varios jugadores simultáneos, gráficos en un hermoso HD y un nivel de caos que hubiese sido simplemente imposible en las consolas de antaño.

RELACIONADO – Review Super Smash Bros. Ultimate: poné los fideos, no falta nadie

En su momento el New Super Mario Bros. U Deluxe se destacó por presentar un mapa con caminos que se separan, niveles opcionales y más en vez de un orden secuencial. Cada punto clave del mapa está lleno de fortalezas, castillos y niveles tradicionales, con enemigos que pululan el mapa y montones de secretos y caminos para descubrir. Si bien al principio parece lineal, poco a poco el espectro se abre y presenta muchas posibilidades que balancean nostalgia y una pizca de algo nuevo.

En cuanto a los personajes que podemos controlar son: Mario, Luigi, Toad, Toadette y Nabbit, que previamente era un personaje de New Super Luigi U. Estos dos últimos son nuevas adiciones más que un cambio cosmético, Toadette, por ejemplo, no se resbala sino que puede hacer saltos más precisos y en el agua puede girar en cualquier dirección. Lo que es más, cuando ella agarra un hongo verde de una vida, gana tres,  por lo que es ideal para principiantes. Sin embargo, lo mejor es cuando agarra la Super Corona y se convierte en la extraña Peachette, que dio origen al meme de Boswette. Esta versión puede volar y disparar a los cielos.

RELACIONADO – Review Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee: lo viejo, lo nuevo y el mismo carisma

Nabbit, en tanto, es un conejo con invulnerabilidad ante los enemigos, para que te dediques exclusivamente a las plataformas y exploración. Es menos útil que Peachette, pero sí le da la posibilidad a los jugadores más inexpertos de acompañar a aquellos con más experiencia mientras juegan, y dado que en la Switch es tan fácil pasar de uno a dos jugadores, su inclusión no es una mala idea.

El paquete además incluye la expansión New Super Luigi U con un modo historia que toma niveles del juego principal y permite que el fontanero de traje verde haga saltos mucho más interesantes, pero se resbale un poco al navegar los niveles. El hándicap de Luigi es el límite de tiempo, para cada nivel son 100 segundos y esto lo hace ideal para jugar en salas de espera, transporte público o cuando tenés que hacer tiempo y tu Switch te acompaña en la mochila.

RELACIONADO – Mortal Kombat 11: revelaron tráiler con personajes, jugabilidad y más en un evento especial

El paquete es excelente como experiencia de plataforma en 2D, llena de caminos y un nivel interesante de desafío. New Super Mario Bros. U Deluxe resalta ante otros títulos del mercado y demuestra que el plomero es tan ágil como siempre y sus juegos aún son divertidos. Este es un título balanceado, sin la dificultad de títulos como Celeste o Donkey Kong Country: Tropical Freeze, pero mucho más desafiante que por ejemplo Gris. Así que si nunca tuviste la Wii U es un juego más que recomendado, eso sí, si ya lo jugaste en la consola original no vas a encontrar demasiado acá que sea una novedad absoluta.

Comenta!